 |
LÍNEAS
DE FERROCARRIL
Línea 520 Ciudad Real a
Badajoz |
|

|
|
|
 |
Compañías |
Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real
a Badajoz: 1864-1880
Constituida por escrituras de 26 de marzo
y 22 de julio de 1861 y autorizada por Real decreto
de 21 de agosto de 1861. Esta Compañía
pasó a denominarse Compañía de los Ferrocarriles
de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas
de carbón de Bélmez por Real decreto de 7 de diciembre
de 1864. Comprada por M.Z.A., el 8 de abril de 1880.
Compañía de los Ferrocarriles
de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.): 1880-1941
Constituida por escrituras de 31 de diciembre
de 1856 para la construcción y explotación
del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de
Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente
por Real decreto de 26 de enero de 1857.
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles
(RENFE): 1941-2004
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse
cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado
y explotarlos, en régimen de Empresa industrial,
juntamente con los de vía ancha propiedad
de aquél.
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif): Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del
sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad
de explotación tren-infraestructura que
había imperado en España desde 1941,
con la separación, orgánica y funcional,
de las actividades de administración de
la infraestructura y de explotación de
los servicios de transporte. |
Proyectos |
Sección Ciudad Real a Mérida:
Proyecto de los ingenieros Pedro Sierra y Santiago
Bausá, aprobado por Real orden de 30 de
junio de 1858.
Sección Mérida a Badajoz:
Proyecto de los ingenieros Carlos María
de Castro y José Barco, aprobado por Real
orden de 28 de agosto de 1856. |
Concesión |
- Ley 27 de abril de 1859, autorizando la
concesión de las dos secciones del ferro-carril
de Extremadura con sujección á
los proyectos aprobados y á la tarifa,
pliego de condiciones y relaciones del material
adjuntas.
- Real órden de 22 de octubre de
1859, resolviendo se anuncie la subasta de concesión
de la línea de ferro-carril de Ciudad
Real á Badajoz con arreglo a las condiciones
y documentos adjuntos.
- Real órden de 19 de diciembre de
1859, adjudicando la concesión del ferro-carril
de Ciudad Real á Badajoz á Don
José Forns.
- Real decreto de 21 de agosto de 1861,
autorizando la constitución de una sociedad
anónima con el título de Compañía
del ferro-carril de Ciudad Real á Badajoz.
- Real orden de 20 de agosto de 1880, aprobando
el convenio de transferencia de los ferro-carriles
de Ciudad Real á Badajoz, Almorchon á
las minas de carbón de Belmez y Puertollano
á Córdoba, en favor de la Compañía
de Madrid á Zaragoza y á Alicante.
|
Apertura |
Tramo |
Fecha |
Ciudad Real - Puertollano |
19 de agosto de 1864 |
Puertollano - Veredas |
28 de julio de 1865 |
Veredas - Almorchón
(Badajoz) |
29 de noviembre de 1866 |
|
Municipios |
Términos
municipales |
Provincia |
Ciudad Real, Cañada de Calatrava,
Caracuel, Villamayor de Calatrava, Argamasilla
de Calatrava, Puertollano, Almodóvar
del Campo, Brazatortas, Almadenejos, Almadén,
Chillón y Guadalmez |
Ciudad Real |
|
Longitud |
338,053 km
130,234 km en Castilla-La Mancha |
Ancho de vía |
1.668 mm |
Estaciones |
P.K. [1] |
Altitud |
Código |
Denominación |
Provincia |
174/066
174/235
176/200
181/502
190/428
198/638
200/190
207/786
213/696
216/970
232/615
247/550
259/961
272/877
281/809
288/916
294/324
304/300 |
-
634,56
-
632,29
626,94
673,44
671,20
672,12
709,32
693,17
713,94
629,23
578,31
477,78
392,13
371,73
384,84
372,94 |
-
37200
-
37201
37202
37203
37205
37204
37300
37301
37302
37303
37304
37305
37306
37307
37308
- |
Inicio de la Línea (topera)
Ciudad Real Línea
010 Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa-Justa
Línea
522 Manzanares a Ciudad Real
Bifurcación Poblete Línea
524 Ciudad Real-Miguelturra a Bifurcación
Poblete
Poblete (Apartadero)
Cañada de Calatrava
Caracuel
Calatrava
Argamasilla de Calatrava
Puertollano Línea
010 Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa
Justa Línea
526 Puertollano a Puertollano-Refinería
Valdepeñas
a Puertollano (desmantelado)
Peñarroya
a Puertollano y Fuente del Arco (desmantelado)
Puertollano
a Minas de San Quintín (desmantelado)
Ferrocarriles
mineros de Puertollano (desmantelados)
Puertollano
a Marmolejo (inacabado)
Puertollano-Mercancías
Brazatortas-Veredas
Caracollera
El Madroñal-Fontanosa (Apartadero)
Almadenejos-Almadén
Alamillo (Apartadero)
Chillón
Guadalmez-Los Pedroches
Límite provincial Ciudad Real - Badajoz |
Ciudad Real |
|
Puentes |
Tramo |
P.K. |
Denominación |
Tipo |
Longitud (m) |
Ciudad Real - Cañada de Calatrava |
174/282
174/676
175/012
175/468
180/558
185/569
187/001
187/468 |
Estación de Ciudad
Real
Carreterín Ciudad Real-Miguelturra
Cajón Salida Autovía A-42
Viaducto de Ciudad Real
Camino Poblete
Río Jabalón
Camino Rural
Salto de Carnero nº 1 |
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Metálico
Hormigón
Hormigón |
32
12
18
936
10
85,4
10
89 |
Cañada de Calatrava - Puertollano |
205/939
208/875
209/011
213/010 |
Camino Argamasilla
Camino Argamasilla
Río Tirteafuera
Viaducto de Puertollano |
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón |
10
10
35
100 |
Puertollano - Puertollano-Mercancías |
214/533
214/867 |
Paso superior AVE
Puente del Cordel de La Alcoba |
Hormigón
Hormigón |
15
10 |
Puertollano-Mercancías - Brazatortas-Veredas |
226/887
228/156
231/499 |
Salto de carnero nº
2
Carretera CR-4119
Río Ojailén |
Hormigón
Hormigón
Hormigón |
42
15
40 |
Brazatortas-Veredas - Caracollera |
233/512 |
Río Ojailén |
Hormigón |
72 |
Alamillo - Chillón |
284/270 |
Río Alcudia (Puente
de los Soldados) |
Metálico |
88,7 |
Chillón - Guadalmez-Los Pedroches |
291/684 |
Río Guadalmez (Puente
de El Arenal) |
Fábrica |
149 |
|
Túneles |
Ninguno en la Comunidad |
Rampa característica |
Sentido par |
Sentido impar |
Ciudad Real - Calatrava |
13‰ |
Almorchón (Badajoz) - Guadalmez-Los
Pedroches |
14‰ |
Calatrava - Puertollano |
12‰ |
Guadalmez-Los Pedroches - Brazatortas-Veredas |
16‰ |
Puertollano - Brazatortas-Veredas |
11‰ |
Brazatortas-Veredas - Puertollano |
10‰ |
Brazatortas-Veredas - Caracollera |
14‰ |
Puertollano - Calatrava |
9‰ |
Caracollera - Almadenejos-Almadén |
11‰ |
Calatrava - Ciudad Real |
12‰ |
Almadenejos-Almadén - Guadalmez-Los
Pedroches |
4‰ |
|
Guadalmez-Los Pedroches - Almorchón
(Badajoz) |
17‰ |
|
Modificaciones de
trazado |
La puesta en servicio de la Línea AVE
010 Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla-Santa Justa
el 21 de abril de 1992, supuso la modificación
del trazado original en varios puntos de esta
Línea entre la actual estación de
Ciudad Real y la estación de Brazatortas-Veredas.
Información más detallada en: Variantes
de trazado en Castilla-La Mancha (PDF).
Nuevo trazado desde la actual estación
de Ciudad Real hasta la antigua estación
de Poblete, que supone el desmantelamiento
del antiguo trazado desde la primitiva estación
de Ciudad Real de M.Z.A. hasta la estación
de Poblete, reconvertido en la Vía
Verde de la Poblachuela. |
 |
Nuevo trazado entre el puente del río
Jabalón hasta la estación de
Cañada de Calatrava, con la construcción
del primer salto de carnero sobre la Línea
AVE 010 Madrid a Sevilla. |
|
Nueva entrada a Puertollano, para hacerla
compatible con la Línea AVE 010 Madrid
a Sevilla en la propia estación.
Nueva salida de la estación de Puertollano,
tanto de la Línea 520 Ciudad Real
a Badajoz como de la Línea 526 Puertollano
a Puertollano-Refinería, utilizando
el paso inferior que antes utilizaba el
Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano
y Fuente del Arco (clausurado en 1970). |
 |
Nuevo trazado entre Puertollano y Brazatortas-Veredas,
con la construcción del segundo salto
de carnero sobre la Línea AVE 010 Madrid
a Sevilla. |
|
|
Tipología de vía |
Tramo |
Tipo de línea |
Tipo de vía |
Catenaria |
Ciudad Real - Puertollano-Mercancías |
D |
Vía única electrificada
a 3.300 V cc hasta
el p.k. 217/630 en Puertollano-Mercancías |
Compensada |
Puertollano-Mercancías - Mérida
(Badajoz) |
E |
Vía única sin
electrificar |
- |
|
Tipo de bloqueo |
Tramo |
Bloqueo |
Ciudad Real - Cañada de Calatrava |
BAU con CTC |
Cañada de Calatrava - Brazatortas-Veredas |
BLAU con CTC |
Brazatortas-Veredas - Villanueva de la Serena
(Badajoz) |
BT |
|
Puesto de Mando |
Manzanares |
Radiotelefonía |
Tramo |
Nº Canal |
Ciudad Real - Puertollano |
Canal 65 (16 de junio de
2008) |
|
Subestaciones de
tracción eléctrica |
P.K. |
Denominación |
Entrada en servicio |
Telemando |
Notas |
190/390
214/525 |
Cañada de Calatrava
Puertollano |
1-12-1975
1-12-1975 |
Manzanares |
La electrificación entre Puertollano
- P.K. 217/630 (Puertollano-Mercancías)
fue puesta en servicio a las 14,00 h del día
8-10-1992 |
|
Velocidades máximas |
Tramo |
N |
A |
B |
Ciudad Real (km 175,0) - Bifurcación
Poblete (km 176,2) |
140 |
140 |
140 |
Bifurcación Poblete (km 176,2) -
km 185,8 |
135 |
135 |
135 |
Km 185,8 - km 186,9 |
100 |
100 |
100 |
Km 186,9 - km 188,1 |
105 |
105 |
105 |
Km 188,1 - Cañada de Calatrava (km
190,4) |
135 |
135 |
135 |
Cañada de Calatrava (km 190,4) -
km 196,7 |
140 |
140 |
140 |
Km 196,7 - km 197,5 |
135 |
135 |
135 |
Km 197,5 - km 198,8 |
140 |
140 |
140 |
Km 198,8 - km 199,3 |
120 |
120 |
120 |
Km 199,3 - km 200,4 |
140 |
140 |
140 |
Km 200,4 - km 201,0 |
120 |
120 |
120 |
Km 201,0 - km 212,5 |
140 |
140 |
140 |
Km 212,5 - Puertollano (km 213,7) |
50 |
50 |
50 |
Puertollano (km 213,7) - km 214,8 |
50 |
50 |
50 |
Km 214,8 - km 215,1 |
120 |
120 |
120 |
Km 215,1 - km 216,5 |
110 |
110 |
110 |
Km 216,5 - Puertollano-Mercancías
(km 217,0) |
120 |
120 |
120 |
Puertollano-Mercancías (km 217,0)
- km 223,7 |
135 |
135 |
135 |
Km 223,7 - km 224,5 |
105 |
105 |
105 |
Km 224,5 - km 225,1 |
100 |
100 |
100 |
Km 225,1 - km 226,5 |
135 |
135 |
135 |
Km 226,5 - km 227,9 |
100 |
100 |
100 |
Km 227,9 - km 231,4 |
135 |
135 |
135 |
Km 231,4 - Brazatortas-Veredas (km 232,6) |
105 |
105 |
105 |
Brazatortas-Veredas (km 232,6) - km 233,0 |
45 |
45 |
45 |
Km 233,0 - km 234,5 |
100 |
100 |
100 |
Km 234,5 - Cambio de rasante (km 235,4) |
125 |
125 |
125 |
Cambio de rasante (km 235,4) - km 240,1 |
110 |
110 |
110 |
Km 240,1 - km 241,4 |
90 |
90 |
90 |
Km 241,4 - Caracollera (km 247,5) |
110 |
110 |
110 |
Caracollera (km 247,5) - Almadenejos-Almadén
(km 272,9) |
60 |
60 |
60 |
Almadenejos-Almadén (km 272,9)
- Guadalmez-Los Pedroches (km 294,3) |
60 |
60 |
60 |
Guadalmez-Los Pedroches (km 294,3) - km
298,2 |
110 |
110 |
110 |
Km 298,2 - km 302,5 |
90 |
90 |
90 |
Km 302,5 - km 309,2 (Córdoba) |
80 |
80 |
80 |
|
Cartografía |
MTN: 784-Ciudad Real, 806-Cabeza del Buey, 807-Chillón,
808-Almadén, 809-Tirteafuera, 810-Puertollano
y 835-Brazatortas |
Observaciones |
[1] |
La línea mantiene la
kilometración de la antigua Línea
R37 Madrid a Badajoz, vía Algodor,
desmantelada en 1988 entre Parla y Ciudad
Real para la construcción de la línea
AVE 010 Madrid a Sevilla. |
|
|
|
|
|