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LÍNEAS
DE FERROCARRIL
Línea R37 Madrid a Badajoz, vía
Algodor
(Ferrocarril Madrid a Ciudad Real) |
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Situación |
Clausurada el 10 de enero de 1988 y desmantelada
ese mismo año desde la estación
de Parla a Ciudad Real para la construcción
de la Línea AVE 010 Madrid a Sevilla, a
excepción del tramo Villaseca y Mocejón
- Algodor que forma parte de la actual Línea
504 Villaluenga-Yuncler a Algodor.
Por otra parte, el 16 de febrero de 2011 se clausuró
el tramo de vía doble electrificada, de
1,257 km de longitud, entre la Bifurcación
Parla hasta la estación de Parla-Industrial,
denominación que recibió la estación
de Parla original al entrar en servicio el 28
de septiembre de 1995 un nuevo acceso a Parla,
siendo empleada como apartadero de material.
El tramo Madrid - Parla continua en servicio,
dentro de la Línea 920 Móstoles-El
Soto a Parla. |
Compañías |
Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad
Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón
de Bélmez. (1879-1880)
La Sociedad matriz se denominaba Compañía
del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, constituida
por escrituras de 26 de marzo y 22 de julio de
1861 y autorizada por Real decreto de 21 de agosto
de 1861. Esta Compañía pasó a denominarse
Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a
Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de
Bélmez por Real decreto de 7 de diciembre de 1864.
Comprada por M.Z.A., el 8 de abril de 1880.
Compañía de los Ferrocarriles
de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1880-1941)
Constituida por escrituras de 31 de diciembre
de 1856 para la construcción y explotación
del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de
Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente
por Real decreto de 26 de enero de 1857.
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles,
Renfe. (1941-2004) [1]
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse
cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado
y explotarlos, en régimen de Empresa industrial,
juntamente con los de vía ancha propiedad
de aquél.
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias,
Adif. Desde 2005 [1]
Creado por Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del
sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad
de explotación tren-infraestructura que
había imperado en España desde 1941,
con la separación, orgánica y funcional,
de las actividades de administración de
la infraestructura y de explotación de
los servicios de transporte. |
Concesión |
- Ley de 15 de diciembre de 1876, concediendo
á la Compañía de los ferro-carriles
de Ciudad-Real á Badajoz autorización
para construir, sin subvención del Estado,
un ferro-carril de servicio general que enlace
directamente Ciudad-Real con Madrid.
- Real orden de 5 de octubre de 1877, declarando
cumplidas por la Compañía de los
ferro-carriles de Ciudad-Real á Badajoz
y Almorchón á las minas de carbón
de Belmez las prescripciones de la ley de 15
de Diciembre de 1876 que le otorgó la
concesión del de Madrid á Ciudad-Real
y á la referida Compañía
con todos los derechos que de dicha concesión
se derivan.
- Real orden de 20 de agosto de 1880, aprobando
el convenio de transferencia de los ferro-carriles
de Ciudad Real á Badajoz, Almorchon á
las minas de carbón de Belmez y Puertollano
á Córdoba, en favor de la Compañía
de Madrid á Zaragoza y á Alicante.
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Construcción |
Desde 1 de noviembre de 1877 a enero de 1879 |
Inauguración |
3 de febrero de 1879 |
Apertura |
31 de marzo de 1879 para el tráfico de
mercancías
10 de mayo de 1879 para viajeros |
Clausura |
10 de enero de 1988 (trayecto Parla - Ciudad
Real, excepto el tramo Villaseca y Mocejón
- Algodor) |
Municipios |
Términos
municipales |
Provincia |
Madrid, Getafe, Pinto, Parla, Torrejón
de Velasco y Aranjuez |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
Yeles, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja,
Alameda de la Sagra, Villaseca de la Sagra,
Toledo, Nambroca, Almonacid de Toledo, Mascaraque,
Mora, Manzaneque y Los Yébenes |
Toledo |
Fuente el Fresno, Malagón, Torralba
de Calatrava, Carrión de Calatrava,
Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad
Real |
Ciudad Real |
|
Longitud |
175,040 km
138,172 km en Castilla-La Mancha |
Ancho de vía |
1.668 milímetros |
Estaciones [2] |
P.K. [3] |
Altitud |
Código |
Denominación |
Provincia |
0/000
0/000
7/209
10/105
12/855
14/321
18/852
22/057
27/838
32/726 |
587,79
618,90
575,79
604,7
627,13
633,37
613,31
624,50
602,77
- |
35007
60000
60100
37001
37010
37002
37003
37004
37005
- |
Madrid-Delicias
Madrid-Atocha (M.Z.A.)
Villaverde Bajo
Villaverde Alto
Las Margaritas (Apeadero)
Getafe-Badajoz
Butano S.A. (Cargadero)
Parla (original)
Torrejón de Velasco
Límite provincial Madrid - Toledo |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
35/906
38/787
47/900
57/403
58/115 |
569,48
541,72
502,12
473,39
- |
37006
37009
37007
37008
- |
Yeles y Esquivias
Los Cisneros (Apeadero)
Pantoja y Alameda
Villaseca y Mocejón Línea
504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
(antes Villaluenga-Yuncler
a Villaseca y Mocejón)
Límite provincial Toledo - Madrid |
Toledo |
61/056
62/257 |
465,46
- |
37100
- |
Algodor (p.k. 75/605 en Línea 312)
Línea
504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
(antes Villaluenga-Yuncler
a Villaseca y Mocejón) Línea
312 Castillejo-Añover a Algodor
(antes Castillejo-Añover
a Toledo)
Límite provincial Madrid - Toledo |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
73/822
80/972
84/578
90/074
93/860
104/583
114/4
116/302
118/886
132/768
137/802
138/938 |
624,96
707,48
708,55
736,46
720,39
719,62
752,79
768,26
782,27
787,71
762,14
- |
37101
37102
37103
37104
37105
37106
-
-
37107
37108
-
- |
Ablates (Apartadero)
Almonacid
Mascaraque
Mora y Orgaz
Manzaneque
Yébenes
Cantera de Urda (Cargadero)
Las Guadalerzas (Apeadero)
Urda
El Emperador
Cañachar (Apeadero)
Límite provincial Toledo - Ciudad
Real |
Toledo |
141/291
150/603
157/308
167/840
175/040
172/958 |
712,54
627,83
628,82
625,32
634,56
628,00 |
37109
37110
37111
37112
37200
- |
Fuente el Fresno (Apartadero)
Malagón
Fernán Caballero
La Lebrera (Cargadero)
Ciudad Real (M.Z.A.)
Línea
R37 Madrid a Badajoz, vía Algodor (Ferrocarril
Ciudad
Real a Badajoz): Vía Verde de La Poblachuela
Ciudad Real (CR-BA) |
Ciudad Real |
|
Puentes [4] |
Tramo |
P.K. |
Denominación |
Tipo |
Longitud (m) |
Parla - Torrejón de Velasco |
25/638 |
Arroyo de Humanejos |
Metálico |
7,57 |
Torrejón de Velasco - Yeles y Esquivias
|
28/706 |
Arroyo de Guatén I |
Metálico |
11,45 |
Pantoja y Alameda - Villaseca y Mocejón |
53/550
53/855 |
Arroyo de Guatén
II
Arroyo de Guatén III
|
Metálico
Metálico |
11,20
11,20 |
Villaseca y Mocejón - Algodor |
58/115 |
Río Tajo |
Metálico |
132 |
Villaseca y Mocejón - Algodor |
58/846
59/277
60/098
60/454
60/739 |
Barranco
Desagüe
Badén de Sotorredondo
Desagüe
Desagüe |
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico
Metálico |
6,3
11
27
11
16 |
Algodor - Ablates |
61/789
62/112 |
Desagüe
Río Algodor |
Metálico
Metálico |
23
32,90 |
Mora y Orgaz - Manzaneque |
93/621 |
Tramo metálico |
Metálico |
4,9 |
Manzaneque - Yébenes |
94/349 |
Arroyo Riansares |
Metálico |
5,44 |
Yébenes - Urda |
106/244
107/194
118/154 |
Barranco
Río Algodor
Arroyo de La Pedrera
|
Metálico
Metálico
Metálico |
6,50
28
4,55 |
Urda - El Emperador |
120/486
129/689 |
Barranco de Val Simón
Pontón descubierto
|
Metálico
Metálico |
5
2,55 |
Fuente el Fresno - Malagón |
149/618 |
Arroyo de La Laguna |
Metálico |
11,29 |
Malagón - Fernán Caballero |
150/905 |
Arroyo del Cambrón
o Riachuelo |
Metálico |
22 |
Fernán Caballero - Ciudad Real (M.Z.A.) |
163/632
172/382 |
Río Guadiana
Paso inferior Carretera N-430
|
Metálico
Metálico |
220
8,70 |
|
Túneles |
Ninguno |
Modificaciones de
trazado |
Variante Este de Ciudad Real.
Puesta en servicio por M.Z.A. a las 4:30 horas
del día 25 de junio de 1935 desde el
p.k. 167/865 hasta la estación de Ciudad
Real (M.Z.A.), por el este de la ciudad. El
objetivo no era otro que evitar los retrocesos
de los trenes entre la Bifurcación
Torrubia y la estación de Ciudad Real
(M.Z.A.)
Posteriormente se desmanteló el primitivo trazado por el oeste de la
ciudad de la Línea directa de Madrid
a Ciudad Real, construida por la Compañía
de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz
y de Almorchón a las Minas de carbón
de Bélmez en el año 1879. |
|
|
Velocidades máximas
[5] |
Tramo |
V.M. |
Madrid-Atocha - Santa Catalina (km 5,4) |
85 |
Santa Catalina (km 5,4) - Villaverde Bajo
(km 7,2) |
105 |
Villaverde Bajo (km 7,2) - Villaverde Alto
(km 10,1) |
70 |
Villaverde Alto (km 10,1) - Torrejón
de Velasco (km 27,8) |
120 |
Torrejón de Velasco (km 27,8) - Yeles
y Esquivias (km 35,9) |
100 |
Yeles y Esquivias (km 35,9) - Pantoja y
Alameda (km 47,9) |
110 |
Pantoja y Alameda (km 47,9) - Villaseca
y Mocejón (km 57,4) |
120 |
Villaseca y Mocejón (km 57,4) -
Almonacid (km 81,0) |
80 |
Almonacid (km 81,0) - Manzaneque (km 93,9) |
120 |
Manzaneque (km 93,9) - Cambio de rasante
(km 97,4) |
85 |
Cambio de rasante (km 97,4) - Yébenes
(km 104,6) |
90 |
Yébenes (km 104,6) - Urda (km 118,9) |
100 |
Urda (km 118,9) - Cambio de rasante (km
126,3) |
120 |
Cambio de rasante (km 126,3) - El Emperador
(km 132,8) |
115 |
El Emperador (km 132,8) - Malagón
(km 150,6) |
85 |
Malagón (km 150,6) - Cambio de rasante
(km 163,5) |
120 |
Cambio de rasante (km 163,5) - Cambio de
rasante (km 166,4) |
90 |
Cambio de rasante (km 166,4) - Ciudad
Real (km 175,0) |
85 |
|
Cartografía |
MTN: 559-Madrid, 582-Getafe, 605-Aranjuez, 629-Toledo,
630-Yepes, 657-Sonseca, 658-Mora, 685-Los Yébenes,
686-Turleque, 711-Las Guadalerzas, 712-Madridejos,
736-Malagón, 759-Piedrabuena y 784-Ciudad
Real |
Observaciones |
[1] |
Desde el cierre de la línea el 10
de enero de 1988 solo permanece en activo,
dentro de la Comunidad, el tramo no clausurado
Estación de Villaseca y Mocejón
- Estación de Algodor que forma parte
de la Línea 504 Villaluenga-Yuncler
a Algodor. |
|
|
[2] |
Se relacionan todas las dependencias que
han existido hasta la fecha del cierre de
la Línea (10 de enero de 1988), figurando
sobre fondo blanco las situadas fuera de la
Comunidad de Castilla-La Mancha. |
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|
[3] |
Esta línea ha tenido varias kilometraciones.
Se reseña la correspondiente desde
Madrid-Atocha que figura en el Perfil Longitudinal
de la Línea del año 1950.
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|
[4] |
Se relacionan todos los puentes y tramos
metálicos situados entre Parla y Ciudad
Real, figurando sobre fondo blanco los situados
fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha. |
|
|
[5] |
Corresponde al TER nº 590 Madrid a
Badajoz, que era el tren más rápido
que circulaba por la Línea (Tipo 120),
según el Libro de Itinerario nº
302 de fecha 21 de mayo de 1984. |
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