|
LÍNEAS
DE FERROCARRIL
Madrid-Goya a Almorox |
|
|
|
|
|
Situación |
Desmantelada.
El trazado entre Cuatro Vientos y Móstoles forma
parte de la línea C-5 de Cercanías de Madrid.
Dentro de la Comunidad de Madrid, el trazado
entre Móstoles y el puente sobre el río
Guadarrama está reconvertido en la Vía
Verde del Río Guadarrama (5,8 km). Es posible
continuar hasta Navalcarnero (km 12) por el antiguo
trazado ferroviario sin acondicionar y sin señalización. |
Compañías |
Compañía del Ferrocarril
de Madrid a Villa del Prado y Almorox (1891-1930)
Constituida en Madrid por escritura pública
de 6 de junio de 1889 con la denominación
de Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa
del Prado, cambió su denominación
en 1901 al prolongarse el Ferrocarril hasta Almorox.
Rescatada por el Estado por Decreto-Ley de 3 enero
de 1930.
Explotación de Ferrocarriles
por el Estado/Ferrocarriles de Vía Estrecha.
(1930-1970)
Explotación de Ferrocarriles por el Estado
(EFE) fue creada por Real Decreto-Ley de 6 de
julio de 1926, como una Jefatura dependiente de
la Dirección general de Ferrocarriles y
Tranvías, encargada de la explotación
de las líneas del Estado que se le encomendaran.
La creación de Renfe en 1941, supuso el
traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles
de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles
de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley
de 23 de septiembre de 1965. |
Concesión |
Madrid-Goya - Navalcarnero (31,5 km)
- Ley de 9 de marzo de 1883, autorizando
á D. Angel Velao y Hernández para
construir y explotar, sin subvención
del Estado, un camino de hierro de vía
estrecha que á partir de Madrid termine
en Navalcarnero.
- Real orden de 31 de julio de 1883, otorgando
á D. Angel Velao la concesión
de un ferrocarril de Madrid á Navalcarnero.
- Real orden de 20 de febrero de 1890, autorizando
la transferencia del ferrocarril económico
de Madrid á Navalcarnero hecha por su
concesionario á la Sociedad anónima
del Ferrocarril de Madrid á Villa del
Prado.
Navalcarnero - Villa del Prado (30,2
km)
- Ley de 23 de mayo de 1889, autorizando
al Gobierno para conceder á D. Eugenio
Rosset y Liot la construcción y explotación
de un camino de hierro de vía estrecha
desde Navalcarnero á la Villa del Prado.
- Real orden de 7 de septiembre de 1889,
otorgando á D. Eugenio Roesset la concesión
del ferrocarril de via estrecha de Navalcarnero
á la Villa del Prado.
- Real orden de 30 de marzo de 1890, autorizando
la transferencia del ferrocarril de Navalcarnero
á Villa del Prado hecha por su concesionario
á favor de la Sociedad anónima
del ferrocarril de Madrid á Villa del
Prado.
Villa del Prado - Almorox (11,7 km)
- Ley de 21 de julio de 1894, autorizando
al Gobierno para otorgar á D. Luis Zapata
y Pérez de Laborda y D. Manuel Laraggi
Brokmann la construcción y explotación
de un ferrocarril que, partiendo de la estación
de Villa del Prado, termine en Almorox (Toledo).
- Dirección general de Obras públicas.
Orden de 20 de mayo de 1896 por la que se aprueba
la transferencia de los derechos otorgados para
la concesión del ferrocarril de la estación
de Villa del Prado, en el de Madrid.
- Dirección general de Obras públicas.
Orden de 14 de mayo de 1898 de concesión
de un ferrocarril de vía estrecha de
Villa del Prado á Almorox y ramal á
Sotillo de la Adrada.
|
Inauguración |
Tramo |
Fecha |
Madrid-Goya
- Navalcarnero (31,532 km) |
15 de julio de 1891 |
Navalcarnero
- Villa del Prado (30,230 km) |
26 de diciembre de 1891 |
Villa
del Prado - Almorox (11,661 km) |
29 de julio de 1901 |
|
Incautación |
Real decreto-ley nº 62 de 3 de enero
de 1930, autorizando al Ministro de este Departamento
para incautarse de las líneas de que es concesionaria
la Compañía del Ferrocarril de Madrid
a Villa del Prado y Almorox. |
Cierre |
Tramo |
Fecha |
Navalcarnero
- Almorox (41,9 km) |
15 de enero de 1966 |
Madrid-Goya
- Navalcarnero (31,5 km) |
1 de julio de 1970 |
|
Municipios |
Términos
municipales |
Provincia |
Madrid, Carabanchel Bajo (Madrid), Carabanchel
Alto (Madrid), Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa
de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Aldea del
Fresno y Villa del Prado |
Madrid |
Méntrida, Santa Cruz del Retamar y Almorox |
Toledo |
|
Longitud |
73,425 km |
Ancho de vía |
Métrico |
Estaciones |
P.K. |
Altitud |
Denominación |
Provincia |
0/000
4/7
5/760
7/186
11/784
14/990
16/047
18/300
24/550
31/533
41/804
42/056
46/600
48/7 |
589,50
665,30
681,30
692,00
708,96
664,61
668,20
639,40
575,15
663,10
533,37
-
559,60
- |
Madrid-Goya
Madrid-Empalme Ferrocarril
suburbano de Carabanchel (integrado en la
Red de Metro)
Campamento Ferrocarril
militar de Campamento a Leganes (desmantelado)
Cuatro Vientos (apartadero)
Alcorcón
Colonia Ramírez (apartadero)
Móstoles
Villaviciosa de Odón
Guadarrama
Navalcarnero
Villamanta
Ramal a San Martín de Valdeiglesias
y Valle del Tiétar Ferrocarril
de San Martín de Valdeiglesias y Valle
del Tiétar (inacabado)
Valquejigoso (apartadero)
Límite provincial Madrid - Toledo |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
50/370
51/8 |
504,53
- |
Méntrida
Límite provincial Toledo - Madrid |
Toledo |
54/423
55/612
61/764
67/7 |
455,55
462,00
505,00
- |
Alberche
Rincón
Villa del Prado
Límite provincial Madrid - Toledo |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
67/805
73/425 |
461,88
514,60 |
Alamín
Almorox |
Toledo |
|
Puentes |
Tramo |
P.K. |
Denominación |
Tipo |
Longitud (m) |
Villaviciosa de Odón
- Guadarrama |
24/100 |
Río
Guadarrama |
Metálico |
120,60 |
Navalcarnero - Villamanta |
37/837 |
Arroyo
de las Vegas |
Metálico |
16 |
Villamanta - Valquejigoso |
42/027 |
Arroyo
de Venta Vieja |
Metálico |
23 |
Méntrida - Alberche |
54/495 |
Río
Alberche |
Metálico |
101,50 |
|
Túneles |
Ninguno |
Rampa máxima |
Sentido par |
Sentido impar |
Km 1,0 a km 1,5 (500 m)
Km 3,6 a km 4,7 (1.100 m)
Km 15,1 a km 15,4 (300 m) |
25‰ |
Km 10,2 a km 9,6 (600 m)
Km 13,0 a km 11,9 (1.100 m)
Km 15,0 a km 14,2 (800 m)
Km 17,6 a km 16,3 (1.300 m)
Km 20,9 a km 20,0 (900 m)
Km 35,3 a km 32,9 (2.400 m)
Km 35,9 a km 35,4 (500 m)
Km 45,3 a km 44,8 (500 m)
Km 51,6 a km 50,8 (800 m) |
20‰ |
|
Modificaciones
de trazado |
Variante de Alcorcón.
Tenía dos objetivos: el acercamiento de
la estación de Alcorcón a la población
y la eliminación del paso a nivel guardado
de la carretera nacional a Extremadura, sustituyéndolo
por un paso superior, con arreglo al proyecto
aprobado técnicamente por Orden ministerial
de 2 de enero de 1948.
Decreto de 9 de enero de 1948 por el que
se autoriza la ejecución por el sistema
de administración de las obras de "Variante
entre las estaciones de Cuatro Vientos y Móstoles",
del ferrocarril de Madrid a Almorox.
|
Cartografía |
MTN: 559-Madrid, 558-Villaviciosa de Odón,
ahora Majadahonda, 581-Navalcarnero, ahora Móstoles
y 580-Méntrida, ahora Villa del Prado |
|
|
|
|