Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Madrid-Goya a Almorox

 
Situación

Desmantelada.

El trazado entre Cuatro Vientos y Móstoles forma parte de la línea C-5 de Cercanías de Madrid.

Dentro de la Comunidad de Madrid, el trazado entre Móstoles y el puente sobre el río Guadarrama está reconvertido en la Vía Verde del Río Guadarrama (5,8 km). Es posible continuar hasta Navalcarnero (km 12) por el antiguo trazado ferroviario sin acondicionar y sin señalización.

Compañías

Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox (1891-1930)
Constituida en Madrid por escritura pública de 6 de junio de 1889 con la denominación de Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado, cambió su denominación en 1901 al prolongarse el Ferrocarril hasta Almorox. Rescatada por el Estado por Decreto-Ley de 3 enero de 1930.

Explotación de Ferrocarriles por el Estado/Ferrocarriles de Vía Estrecha. (1930-1970)
Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) fue creada por Real Decreto-Ley de 6 de julio de 1926, como una Jefatura dependiente de la Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías, encargada de la explotación de las líneas del Estado que se le encomendaran. La creación de Renfe en 1941, supuso el traspaso a esta última entidad de los ferrocarriles de vía ancha, pasando a denominarse Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por Decreto-Ley de 23 de septiembre de 1965.

Concesión Madrid-Goya - Navalcarnero (31,5 km)
  • Ley de 9 de marzo de 1883, autorizando á D. Angel Velao y Hernández para construir y explotar, sin subvención del Estado, un camino de hierro de vía estrecha que á partir de Madrid termine en Navalcarnero.
  • Real orden de 31 de julio de 1883, otorgando á D. Angel Velao la concesión de un ferrocarril de Madrid á Navalcarnero.
  • Real orden de 20 de febrero de 1890, autorizando la transferencia del ferrocarril económico de Madrid á Navalcarnero hecha por su concesionario á la Sociedad anónima del Ferrocarril de Madrid á Villa del Prado.

Navalcarnero - Villa del Prado (30,2 km)

  • Ley de 23 de mayo de 1889, autorizando al Gobierno para conceder á D. Eugenio Rosset y Liot la construcción y explotación de un camino de hierro de vía estrecha desde Navalcarnero á la Villa del Prado.
  • Real orden de 7 de septiembre de 1889, otorgando á D. Eugenio Roesset la concesión del ferrocarril de via estrecha de Navalcarnero á la Villa del Prado.
  • Real orden de 30 de marzo de 1890, autorizando la transferencia del ferrocarril de Navalcarnero á Villa del Prado hecha por su concesionario á favor de la Sociedad anónima del ferrocarril de Madrid á Villa del Prado.

Villa del Prado - Almorox (11,7 km)

  • Ley de 21 de julio de 1894, autorizando al Gobierno para otorgar á D. Luis Zapata y Pérez de Laborda y D. Manuel Laraggi Brokmann la construcción y explotación de un ferrocarril que, partiendo de la estación de Villa del Prado, termine en Almorox (Toledo).
  • Dirección general de Obras públicas. Orden de 20 de mayo de 1896 por la que se aprueba la transferencia de los derechos otorgados para la concesión del ferrocarril de la estación de Villa del Prado, en el de Madrid.
  • Dirección general de Obras públicas. Orden de 14 de mayo de 1898 de concesión de un ferrocarril de vía estrecha de Villa del Prado á Almorox y ramal á Sotillo de la Adrada.
Inauguración
Tramo Fecha
Madrid-Goya - Navalcarnero (31,532 km) 15 de julio de 1891
Navalcarnero - Villa del Prado (30,230 km) 26 de diciembre de 1891
Villa del Prado - Almorox (11,661 km) 29 de julio de 1901
Incautación Real decreto-ley nº 62 de 3 de enero de 1930, autorizando al Ministro de este Departamento para incautarse de las líneas de que es concesionaria la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox.
Cierre
Tramo Fecha
Navalcarnero - Almorox (41,9 km) 15 de enero de 1966
Madrid-Goya - Navalcarnero (31,5 km) 1 de julio de 1970
Municipios
Términos municipales Provincia
Madrid, Carabanchel Bajo (Madrid), Carabanchel Alto (Madrid), Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Aldea del Fresno y Villa del Prado Madrid
Méntrida, Santa Cruz del Retamar y Almorox Toledo
Longitud 73,425 km
Ancho de vía Métrico
Estaciones
P.K. Altitud Denominación Provincia
0/000
4/7

5/760

7/186
11/784
14/990
16/047
18/300
24/550
31/533
41/804
42/056

46/600
48/7
589,50
665,30

681,30

692,00
708,96
664,61
668,20
639,40
575,15
663,10
533,37
-

559,60
-
Madrid-Goya
Madrid-Empalme
  Ferrocarril suburbano de Carabanchel (integrado en la Red de Metro)
Campamento
  Ferrocarril militar de Campamento a Leganes (desmantelado)
Cuatro Vientos (apartadero)
Alcorcón
Colonia Ramírez (apartadero)
Móstoles
Villaviciosa de Odón
Guadarrama
Navalcarnero
Villamanta
Ramal a San Martín de Valdeiglesias y Valle del Tiétar
  Ferrocarril de San Martín de Valdeiglesias y Valle del Tiétar (inacabado)
Valquejigoso (apartadero)
Límite provincial Madrid - Toledo
Madrid
(Comunidad de Madrid)
50/370
51/8
504,53
-
Méntrida
Límite provincial Toledo - Madrid
Toledo
54/423
55/612
61/764
67/7
455,55
462,00
505,00
-
Alberche
Rincón
Villa del Prado
Límite provincial Madrid - Toledo
Madrid
(Comunidad de Madrid)
67/805
73/425
461,88
514,60
Alamín
Almorox
Toledo
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Villaviciosa de Odón - Guadarrama 24/100 Río Guadarrama Metálico 120,60
Navalcarnero - Villamanta 37/837 Arroyo de las Vegas Metálico 16
Villamanta - Valquejigoso 42/027 Arroyo de Venta Vieja Metálico 23
Méntrida - Alberche 54/495 Río Alberche Metálico 101,50
Túneles Ninguno
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
Km 1,0 a km 1,5 (500 m)
Km 3,6 a km 4,7 (1.100 m)
Km 15,1 a km 15,4 (300 m)
25‰ Km 10,2 a km 9,6 (600 m)
Km 13,0 a km 11,9 (1.100 m)
Km 15,0 a km 14,2 (800 m)
Km 17,6 a km 16,3 (1.300 m)
Km 20,9 a km 20,0 (900 m)
Km 35,3 a km 32,9 (2.400 m)
Km 35,9 a km 35,4 (500 m)
Km 45,3 a km 44,8 (500 m)
Km 51,6 a km 50,8 (800 m)
20‰
Modificaciones
de trazado

Variante de Alcorcón. Tenía dos objetivos: el acercamiento de la estación de Alcorcón a la población y la eliminación del paso a nivel guardado de la carretera nacional a Extremadura, sustituyéndolo por un paso superior, con arreglo al proyecto aprobado técnicamente por Orden ministerial de 2 de enero de 1948.

Decreto de 9 de enero de 1948 por el que se autoriza la ejecución por el sistema de administración de las obras de "Variante entre las estaciones de Cuatro Vientos y Móstoles", del ferrocarril de Madrid a Almorox.

Cartografía MTN: 559-Madrid, 558-Villaviciosa de Odón, ahora Majadahonda, 581-Navalcarnero, ahora Móstoles y 580-Méntrida, ahora Villa del Prado
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal