El Ministerio de
Fomento inicia a partir de mañana sábado
23 de abril, la puesta en servicio de dos tramos del
Eje Atlántico de Alta Velocidad correspondientes
a las denominadas Variantes de Berdía y de
Ordes.
La puesta en servicio de las nuevas variantes se
realizará progresivamente por razones técnicas.
Inicialmente se conectará una primera vía
y, a continuación la segunda. Durante este
mes de abril está previsto que se complete
la doble vía en la Variante de Berdia (9,7
km) y en gran parte de la de Ordes (3,2 km).
Los 4 kilómetros finales de la Variante de
Ordes serán operativos en la última
quincena del próximo mes de junio. En total,
ambas variantes suponen unos 17 kilómetros
de nuevo trazado de alta velocidad que acortará
el trazado actual en 4,2 kilómetros.
Dado que anteriormente ya funcionaban los tramos
Santiago-Berdía y Oroso-Ordes, en junio los
trenes circularán con continuidad por la moderna
traza a lo largo de 27,5 kilómetros.
En ambas variantes se ha instalado traviesa polivalente
para permitir su posterior transformación al
ancho UIC. La licitación y ejecución
de la electrificación de la línea se
realizará de forma conjunta para el Eje Atlántico,
una vez concluyan las obras de plataforma y vía.
Las obras incluyen la reposición de viales
y de servidumbres que, sin duda, suponen una evidente
mejora para la zona de influencia, debido al aumento
de la permeabilidad de la traza conseguido con los
nuevos túneles, viaductos y pasos a distinto
nivel.
Por otra parte, con las mejoras de drenaje se consigue
la práctica eliminación de las inundaciones
de la vía y de las fincas situadas aguas arriba.
También se han mejorado las instalaciones
de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria
para permitir circulaciones de alta velocidad. Además,
estas nuevas instalaciones permitirán un incremento
de frecuencias lo que traducirá en mayor calidad
del servicio ferroviario.
El conjunto de estas mejoras permitirá, al
finalizar la actuación, una oferta ferroviaria
mucho más atractiva, equiparable en tiempos
de viaje, frecuencia de servicios, confort y seguridad
a las mejores existentes hoy día en Europa.
Las principales características de las nuevas
variantes son las siguientes:
Variante de Berdía
Las obras han consistido en la ejecución en
variante de 9,7 kilómetros de vía doble.
La permeabilidad de la traza se obtiene mediante:
El movimiento de tierras alcanza la cuantía
de 0,8 millones de m3. Así mismo se ha llevado
a cabo la adecuación y restauración
medioambiental.
Variante de Ordes
Consiste en 7,3 kilómetros de vía doble.
Incluye la nueva Estación de Ordes, que consta
de dos vías de apartado y un nuevo edificio
que además alberga el puesto de enclavamiento.
La permeabilidad de la traza se consigue con:
En total, se han movido 1,5 millones de m3 de tierras
y se ha procedido a una adecuación y restauración
medioambiental de la zona afectada por la nueva traza.
Recientemente Fomento ha adjudicado las obras del
tramo Ordes - Queixas y tiene previsto licitar próximamente
las obras correspondientes a los tramos Cerceda -
Meirama y Meirama - Bregua.
Además, en el ultimo trimestre de este año
se licitarán las obras de los tramos Uxes -
Pocomaco y Pocomaco - San Cristóbal, con lo
que antes de que finalice 2005 todo el tramo Santiago
- A Coruña estará en servicio o con
las obras en ejecución o licitadas.