Autorizadas
las obras para la conexión ferroviaria del ramal del
Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis
Ministerio de Fomento, 22/09/2006
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El Consejo de Ministros ha
autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras
de construcción de plataforma y vía en el nudo
de Castellbisbal para la conexión del ramal del Vallés
con el Puerto de Barcelona y Can Tunis con un presupuesto
de licitación de asciende a 22.047.376 euros. El plazo
de ejecución de las obras, con una longitud de 5 kilómetros,
es de 12 meses. La actuación se lleva a cabo en los
términos municipales de Castellbisbal y El Papiol (Barcelona).
Con esta nueva construcción se establece
un camino independiente para el tráfico de mercancías
entre Can Tunis / Puerto y la frontera de la línea
convencional Barcelona-Martorell. Con ello, se consigue incrementar
la capacidad y la regularidad ferroviaria, ya que se destina
a las mercancías un corredor independiente de la red
de cercanías Barcelona-Martorell.
Características
técnicas
En las obras proyectadas destaca la ejecución de un
nuevo viaducto, sobre la Riera de Rubí, de 166 metros
de longitud, aguas arriba de los dos viaductos actuales.
En la zona de Castellbisbal se proyecta un
nuevo paso bajo el ramal Vallés-Puerto/Can Tunis, de
67 metros de longitud. Se construirán también
dos muros con una longitud total de 727 metros.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias
para la ejecución de las obras de infraestructura tales
como movimientos de tierra, estructuras y reposición
de los servicios afectados. También se llevarán
a cabo las obras de superestructura, que incluyen la colocación
de carril y traviesas (tanto polivalentes como de ancho mixto),
además de las instalaciones de señalización,
comunicaciones y electrificación.
El nuevo trazado se ha diseñado con
ancho de vía convencional, al mismo tiempo que en la
relación Can Tunis/Puerto-Vallés se dispone
de traviesa de ancho mixto para la futura instalación
del tercer hilo o carril, con disposición de vallado
de todo el recorrido a ambos lados de la vía, al tiempo
que se han eliminado los pasos a nivel del trazado, lo que
se traduce en un significativo incremento de la seguridad.
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