El comité de Dirección del Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado la
rehabilitación de la vía en diversos tramos
del trayecto Antequera-Granada, de ancho nacional, a la
empresa Contratas y Servicios Ferroviarios S.A. (COSFESA).
El importe de adjudicación por contrata supera los
5 millones de euros (5.000.978,78€). A esta cantidad
hay que añadir la inversión en materiales
de infraestructura viaria, por importe superior a los 6,3
millones de euros (6.378.399,39€). En total ambos conceptos
suman un importe superior a los 11,3 millones de euros (11.379.378,17€),
con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los tramos de actuación se sitúan entre Antequera
(Málaga) y Loja Granada) a lo largo de 55,6 kilómetros
(entre los pk 15/600 y 71/200) y en los últimos 2,7
kilómetros de acceso a la capital granadina (entre
los pk 119/500 y 122/200). En total a lo largo de 58,3 kilómetros.
Los trabajos consisten en la sustitución del carril
y traviesa existentes (madera), una parte con traviesas
monobloc de hormigón y carril de 54 kgs y otra con
tramos de vía con traviesas bibloque y carril de
54 kgs, todo ello quedará como vía soldada.
Estos elementos permiten el restablecimiento de las velocidades
anteriores a las limitaciones (75-100 Km/h) y una mayor
confortabilidad para los viajeros al desaparecer el traqueteo
ocasionado por las actuales juntas de dilatación
entre traviesas, que son eliminadas con el uso de los nuevos
materiales.
Las obras se realizarán a través de cuatro
tramos distintos. En estas se emplearán un total
de 44.600 traviesas de hormigón monobloc y 364 barras
de carril de 54 kgs de 144 m. cada una y por otros 32.092
m. de tramos de vía, equivalentes a los 58,3 kilómetros
mencionados.
Estos trabajos de rehabilitación parcial de la línea
ferroviaria suprimirán las limitaciones de velocidad
existentes en estos momentos a 60 kilómetros por
hora y permitirá un ahorro del tiempo de viaje de
unos 20 minutos para las circulaciones en esta línea,
que se unirá al ahorro de tiempos que conlleva la
utilización de la línea de alta velocidad
entre Antequera y Madrid.
La entrada en funcionamiento de la línea de Alta
Velocidad Córdoba-Málaga, en su tramo Córdoba-Antequera
Estación de Santa Ana, prevista antes de finales
de este año, permitirá que los tráficos
ferroviarios entre Granada y Madrid pasen a circular por
este nuevo trazado, mediante la conexión de la línea
Granada-Bobadilla (de 122,7 kilómetros de vía
única y ancho convencional), con la línea
de Alta Velocidad Antequera-Córdoba en ancho internacional,
utilizando el cambiador de ancho construido junto a la nueva
estación de Antequera-Santa Ana.
La ejecución de estas obras es independiente de
la construcción de la futura línea de Alta
Velocidad en ancho internacional Bobadilla-Granada, cuyo
primer tramo entre Valderrubio y Pinos Puente ha sido adjudicado
por el Consejo de Administración de Adif el pasado
29 de septiembre.
Las características técnicas del tramo adjudicado,
así como el estado de ejecución de todas las
líneas en construcción, pueden consultarse
en la sección El
PEIT, al día.