El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif),
entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha puesto en servicio hoy, el CTC (Control de
Tráfico Centralizado) en la línea que conecta
Chinchilla con Cartagena, que tiene una longitud de 230
km y cuenta con 19 estaciones. El tráfico semanal
de la línea asciende a un centenar de circulaciones,
tanto de viajeros como de mercancías.
El proceso de puesta en servicio se ha efectuado de manera
escalonada, correspondiendo la última fase al tramo
Chinchilla-Pozo Cañada.
Tramo |
Bloqueo |
Entrada en
servicio |
Chinchilla - Pozo Cañada |
BAU-CTC |
6-10-2006 |
Pozo Cañada - Navajuelos |
BLAU-CTC |
6-10-2006 |
Navajuelos - Calasparra |
BLAU-CTC |
20-7-2006 |
Calasparra - Murcia Cargas |
BLAU-CTC |
25-5-2006 |
Los Ramos - Cartagena |
BLAU-CTC |
31-3-2006 |
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo tienen
como objetivo mejorar las instalaciones de seguridad y la
regulación del tráfico ferroviario, con el
fin de conseguir un mayor índice de regularidad en
la línea y una racionalización y optimización
de la explotación ferroviaria. La inversión
total en mejora de instalaciones supera los 40 millones
de euros.
El sistema de Control de Tráfico
Centralizado (CTC) permite la gestión del tráfico
ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las
señales y los cambios automáticos de vía,
que ordenan los movimientos de los trenes. El CTC implica
la instalación y modificación de los sistemas
de enclavamientos de las estaciones, nuevo tendido de cables
de comunicaciones, telemando, señalización,
Asfa, sistema de comunicación Tren-Tierra y otras obras
complementarias de instalación de nuevos equipamientos.
Las actuaciones incluyen:
-
la ubicación de enclavamientos
electrónicos en las estaciones de la línea
que cuenta con bloqueo de liberación automática
de vía (BLAU); sistema de detección de tren
basado en contadores electrónicos de ejes y sistema
de ayuda a la conducción de Anuncio de Señales
y Frenado Automático (ASFA). El denominado BLAU
(Bloqueo por Liberación Automática) en vía
única, constituye un sistema de gestión
del tráfico ferroviario basado en unos equipos
de contadores de ejes situados en la vía. A la
salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos
cuentan el número de ejes, y cuando el convoy llega
a la siguiente estación se realiza de nuevo el
recuento. El sistema evalúa las informaciones de
ambas estaciones de forma que si no difiere el número
de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente
para admitir una nueva circulación.
-
Instalación de nuevas acometidas
eléctricas de línea trifásica a 2.200
voltios en todo el tramo, destinadas a alimentación
de señales.
-
Instalación de sistemas de alimentación
ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad
en el suministro eléctrico.
-
Instalación del sistema de radiocomunicación
Tren-Tierra, que permite una comunicación directa
de los agentes de conducción de los convoyes con
el puesto de control.
-
Equipamiento de las estaciones con
un sistema de transmisión digital.
Con esta inversión se conseguirá
incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias
en lo concerniente a mejorar el sistema de gestión
del tráfico ferroviario, lo que se traduce en una mayor
calidad, una mejora de las prestaciones y una mayor agilización
de la circulación ferroviaria. |