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NOTICIAS 2006

 
En servicio el CTC en la línea Chinchilla-Cartagena
Adif, 06/10/2006

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto en servicio hoy, el CTC (Control de Tráfico Centralizado) en la línea que conecta Chinchilla con Cartagena, que tiene una longitud de 230 km y cuenta con 19 estaciones. El tráfico semanal de la línea asciende a un centenar de circulaciones, tanto de viajeros como de mercancías.

El proceso de puesta en servicio se ha efectuado de manera escalonada, correspondiendo la última fase al tramo Chinchilla-Pozo Cañada.

Tramo
Bloqueo
Entrada en servicio
Chinchilla - Pozo Cañada
BAU-CTC
6-10-2006
Pozo Cañada - Navajuelos
BLAU-CTC
6-10-2006
Navajuelos - Calasparra
BLAU-CTC
20-7-2006
Calasparra - Murcia Cargas
BLAU-CTC
25-5-2006
Los Ramos - Cartagena
BLAU-CTC
31-3-2006

Las principales actuaciones que se han llevado a cabo tienen como objetivo mejorar las instalaciones de seguridad y la regulación del tráfico ferroviario, con el fin de conseguir un mayor índice de regularidad en la línea y una racionalización y optimización de la explotación ferroviaria. La inversión total en mejora de instalaciones supera los 40 millones de euros.

El sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía, que ordenan los movimientos de los trenes. El CTC implica la instalación y modificación de los sistemas de enclavamientos de las estaciones, nuevo tendido de cables de comunicaciones, telemando, señalización, Asfa, sistema de comunicación Tren-Tierra y otras obras complementarias de instalación de nuevos equipamientos. Las actuaciones incluyen:

  • la ubicación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de la línea que cuenta con bloqueo de liberación automática de vía (BLAU); sistema de detección de tren basado en contadores electrónicos de ejes y sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA). El denominado BLAU (Bloqueo por Liberación Automática) en vía única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes, y cuando el convoy llega a la siguiente estación se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.
  • Instalación de nuevas acometidas eléctricas de línea trifásica a 2.200 voltios en todo el tramo, destinadas a alimentación de señales.
  • Instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad en el suministro eléctrico.
  • Instalación del sistema de radiocomunicación Tren-Tierra, que permite una comunicación directa de los agentes de conducción de los convoyes con el puesto de control.
  • Equipamiento de las estaciones con un sistema de transmisión digital.

Con esta inversión se conseguirá incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias en lo concerniente a mejorar el sistema de gestión del tráfico ferroviario, lo que se traduce en una mayor calidad, una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de la circulación ferroviaria.

 
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