El Ministerio de Fomento ha adjudicado
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por
Ardanuy Ingeniería, S.A. y Inocsa Ingeniería,
S.L., el contrato para la redacción del Estudio Informativo
de mejora y aumento de capacidad, así como el Proyecto
Constructivo de electrificación de la línea
C-3 de cercanías de Valencia entre Valencia y Buñol.
El presupuesto de adjudicación es de 1.019.597,95
euros y el plazo de ejecución del contrato de 24
meses.
La línea C-3 del núcleo de
Cercanías de Valencia presta servicio entre Utiel
y la estación central de Valencia con 8 trenes diarios
por sentido.
El servicio está reforzado con 15
trenes adicionales a partir de Buñol y con 12 trenes
adicionales más a partir de Aldaia (es decir un total
de 35 trenes diarios por sentido en Valencia). Además
existen 4 servicios regionales diarios por sentido hacía
Cuenca/Madrid y trenes de mercancías. Todas estas
circulaciones son soportadas por una vía única
y sin electrificar. Después de cruzar el río
Turia - en dirección Valencia - la línea C-3
se une con la línea C-4 (Quart de Poblet-Valencia)
para formar un sistema de dos vías únicas
hasta la estación central de Valencia.
El desarrollo de la aglomeración
de Valencia en general, y del sector de l’Horta Sur
en particular, ha generado nuevas necesidades de transporte,
no solo en lo referente a la oferta cuantitativa de transporte
sino también en cuanto a la fiabilidad de los servicios
y a la calidad del medio ambiente urbano.
Ante esta situación, el Ministerio
de Fomento se encuentra realizando una serie de actuaciones,
todas en fase de proyecto, las cuales van a influir en la
línea C-3 de cercanías:
-
La remodelación general de la
red arterial ferroviaria de Valencia para el acceso de
los futuros servicios de Alta Velocidad, con el soterramiento
de la estación central en el marco de la operación
“Parque Central”.
-
El desplazamiento del apeadero de Vara
de Quart de la línea de Cercanías de Valencia
C-3 (término municipal de Valencia), a una ubicación
junto a la estación de Metro de San Isidro, al
objeto de facilitar los intercambios con las líneas
1 y 5 de Metro Valencia.
Para completar este plan de actuación,
es necesario realizar un análisis en profundidad
de las necesidades de adecuación progresiva del ferrocarril
a la evolución del contexto urbano en el tramo de
mayor uso de la línea C-3 (Valencia – Buñol),
tanto a nivel de demanda de transporte como de integración
del ferrocarril y de interconexión con los otros
modos de transporte urbano.
Asimismo en perspectiva del soterramiento
de la estación central de Valencia, es necesario
realizar la electrificación de la vía única
actual, con un objetivo de modernización de las condiciones
de operación.
El objeto del contrato adjudicado es la
redacción, de los siguientes documentos:
-
Un Estudio Informativo que defina las
distintas opciones para mejorar y aumentar la capacidad
de la línea C-3 entre Valencia y Buñol.
Este objetivo incluye la modernización de las estaciones
afectadas o creación de nuevas, la renovación
de las infraestructuras existentes y la integración
del ferrocarril en el ámbito urbano y con los demás
sistemas de transporte, en el marco de colaboración
técnica y financiera entre las distintas administraciones
contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. En el Estudio
debe analizarse la conveniencia de realizar la actuación
en distintas fases.
Los trabajos del Estudio Informativo se desarrollarán
en tres fases: la redacción de un Estudio Funcional
y de Alternativas que permitirá -sobre la base
de un diagnóstico - definir un programa funcional
con las opciones técnicas y las prioridades de
actuación, la redacción de un Estudio Informativo
y la gestión del proceso de Declaración
de Impacto Ambiental y de Aprobación Definitiva
del Estudio Informativo, en aplicación de la Ley
39/2003 del Sector Ferroviario y del Real Decreto Ley
1.302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.
-
Un Proyecto Constructivo para electrificar
la línea ferroviaria entre Valencia y Buñol,
con el grado de detalle suficiente para la construcción
de las obras de acuerdo con las especificaciones técnicas
de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario y su Reglamento.
|