Adjudicadas
las obras de la Variante de Puebla de San Julián,
en la provincia de Lugo
Ministerio de Fomento, 30/11/2006
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la UTE
formada por las empresas Ferrovial Agroman y Obras
Subterráneas, las obras de plataforma y vía
de la Variante de Puebla de San Julián de la
Nueva Línea de Altas Prestaciones Orense-Monforte-Lugo,
en la provincia de Lugo, con un presupuesto de 90.436.727,00
euros. Las obras fueron licitadas por BOE de 3 de
agosto de 2006, por un presupuesto base de licitación
o canon de explotación de 110.426.120,11 euros.
Esta actuación se integra en el vigente “Plan
de seguridad en Pasos a Nivel” elaborado en
el marco del Plan de Infraestructuras y Transporte
(PEIT).
En la Comunidad Autónoma de Galicia, existen
actualmente, dentro de la red ferroviaria de interés
general, 249 pasos a nivel, estando en marcha actuaciones
encaminadas a la supresión de 176 de ellos,
de los que 49 se encuentran en fase de estudio, 81
en proyecto, y 46 en obras.
En el presente caso, se ha proyectado un nuevo trazado
para suprimir los 16 pasos a nivel que actualmente
existían en el tramo al que sustituye de la
actual línea férrea Orense-Lugo. El
nuevo trazado se ha diseñado con las características
de una línea de Alta Velocidad, de forma que
quedará integrada en la futura línea
de Altas Prestaciones Orense-Lugo.
El subtramo discurre íntegramente por la provincia
de Lugo, por los términos municipales de Sarria,
Láncara, O Páramo y O Corgo.
DESCRIPCIÓN DE LAS
OBRAS
El objeto del presente proyecto es la definición,
a nivel de Proyecto Constructivo, de las obras de
infraestructura y superestructura de la Variante de
la Puebla de San Julián de la Nueva Línea
de Altas Prestaciones Orense-Monforte-Lugo.
Se ha diseñado una plataforma para vía
doble en ancho UIC electrificada, si bien en un principio,
hasta completar la línea y para dar continuidad
a ésta, se va a montar una vía única
en ancho ibérico con traviesa polivalente sin
electrificar, reponiendo las instalaciones actuales.
Este proyecto incluye, entre otras, la realización
de las siguientes obras principales:
Túneles y viaductos
-
Túneles de 300, 520 y
1.450 m de longitud respectivamente. En las boquillas
se realiza la integración ambiental de las
mismas mediante prolongación en túnel
artificial y relleno hasta restitución del
terreno natural.
-
Viaductos sobre los ríos
Sarria (uno de 216 m y otro de 144 m), ríos
Neira y Tordeo (de 694 m), río Mazandán
(162 m) y viaducto sobre la carretera Lu-546 de
126 m.
-
Estación de la Puebla
de San Julián.
-
Reposición de carreteras
y caminos afectados.
-
Reposición de servicios
afectados.
-
Integración ambiental
de las obras.
Pasos a nivel y antigua estación
Con la puesta en servicio de la Variante de la Puebla
de San Julián se pretenden lograr los siguientes
objetivos:
-
Eliminación de los pasos
a nivel existentes en la actualidad, que suponen
un peligro para la seguridad (especialmente los
localizados en el núcleo urbano de La Puebla
de San Julián) y mejorar las comunicaciones
de la zona. De esta forma se garantizan las condiciones
de seguridad en la explotación ferroviaria.
-
Cambio de ubicación de
la antigua estación de La Puebla de San Julián,
que actualmente supone una barrera para el desarrollo
urbanístico y económico de la localidad.
En el presente proyecto (y en colaboración
con el Concello de O Páramo), se ha situado
en la margen izquierda del río Sarria. La
zona propuesta se sitúa en una pradería
y no se afectan ejemplares arbóreos ni comunidades
autóctonas.
-
Elevar la velocidad de circulación
de los trenes, mejorando el servicio prestado y
reduciendo de forma significativa los tiempos de
viaje.
-
Posibilitar la utilización
de la nueva infraestructura en distintos escenarios
de estado de funcionamiento, bien mientras permanezca
en explotación la vía existente en
ancho ibérico o bien cuando el trazado de
alta velocidad en ancho internacional y vía
doble esté en servicio.
-
Adaptar el trazado propuesto
en el EI a las medidas correctoras de impacto ambiental
formuladas en la DIA, garantizando de esta manera
la idoneidad medioambiental del Proyecto.
El resto de la línea de Altas Prestaciones
Orense-Lugo está actualmente pendiente de que
se formule la Declaración de Impacto Ambiental,
a excepción de la Variante de Canabal cuyos
proyectos está previsto licitar dentro de este
año.
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