En un acto al que han asistido la Ministra de Fomento y
el presidente de la Generalitat catalana, ha quedado inaugurado
hoy, el tramo de 82,5 Km comprendidos entre los cambiadores
de ancho de Puigverd (Lérida) y Roda de Bará
(Tarragona) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa. El resto de la línea hasta Barcelona se
prevé que esté operativa para el año
que viene.
La entrada en explotación del tramo Puigverd-Roda
de Bará, que tendrá lugar a partir de mañana,
19 de diciembre, supone la tercera de las actuaciones de
puesta en marcha de nuevas infraestructuras de alta velocidad
efectuadas dentro del PEIT, tras la inauguración
de la Línea Madrid-Toledo el 15 de noviembre de 2005
y el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Antequera
(Málaga) el pasado sábado 16 de diciembre,
perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Entre las programaciones más inmediatas figuran
también la prolongación de la Línea
de Alta Velocidad desde Antequera hasta Málaga, y
la puesta en explotación de la relación Madrid-Segovia-Valladolid,
previstas ambas igualmente para el próximo ejercicio.
La puesta en servicio del tramo Lérida y Tarragona
serán las dos primeras capitales catalanas unidas
por la alta velocidad, cuya longitud de línea en
funcionamiento se sitúa desde hoy en 572 km totales,
incluyendo circunvalaciones y vías complementarias.
La puesta en explotación del nuevo tramo permitirá
un mejor aprovechamiento de las infraestructuras del tramo
Lérida-cambiador de Puigverd, de 8,5 kms de longitud.
Asimismo, favorecerá una reducción de los
tiempos, a la vez que se dará un importante paso
en el camino hacia la unión de las dos principales
ciudades españolas, Barcelona y Madrid, mediante
línea de alta velocidad; objetivo previsto para el
próximo año.
Así, el nuevo tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona
será de algo menos de tres horas (2:50h ó
2.55h), lo que significa una reducción de 1.15h sobre
la situación actual. Entre Madrid y Barcelona el
tiempo de viaje será de aproximadamente cuatro horas,
para el caso de los trenes sin paradas intermedias, lo que
supone una reducción de entre 20 y 30 minutos respecto
a los tiempos actuales.
La nueva infraestructura va a hacer posible que cada día
laborable circulen entre Tarragona y Madrid diez AVE, cinco
por sentido, que emplearán 2 horas y 53 minutos en
realizar el recorrido hacia y desde Madrid, mientras que
hasta Lérida el tiempo de viaje será de 32
minutos y de 1 hora y 22 minutos a Zaragoza.
En el resto de la línea, es decir las relaciones
Madrid-Zaragoza-Lérida y Madrid-Zaragoza-Huesca,
se mantienen todos los servicios actuales y sólo
se producirán algunos reajustes horarios como consecuencia
de la prolongación de recorrido Lérida-Camp
de Tarragona.