Licitadas
las obras para la Integración del ferrocarril en Vilafranca
Ministerio de Fomento, 26/12/2006
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha acordado en su reunión de hoy adjudicar
el contrato para la integración del ferrocarril en
Vilafranca por un presupuesto de licitación que asciende
a 20.582.692,48 euros y un plazo de ejecución de 14
meses.
Consiste en la cobertura de la vía
férrea actual y de la plataforma de la línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa al paso
por la ciudad, mediante una losa formada por tableros de vigas
prefabricadas pretensadas, que se apoyarán sobre dos
muros laterales de 1.318 metros de longitud. También
se construirán salidas de emergencia en ambos túneles,
el acceso a un paso superior en el paseo de la Girada y mejoras
en las calles Papiol y Comerç, entre otros trabajos.
De este modo, entre las ventajas que reportará
esta actuación destaca la supresión del efecto
barrera producido por las plataformas ferroviarias en el tramo
urbano de Vilafranca del Penedès y ventajas medioambientales,
como es la atenuación del impacto acústico producido
por el ferrocarril de ancho ibérico.
Los principales beneficios derivados de la
construcción de estos tramos serán la reducción
del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa, el
aumento de la seguridad, por la adopción de tecnologías
punta en los sistemas de conducción, el vallado de
ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel,
el aumento de la capacidad y la regularidad de la circulación
ferroviaria y el aumento del confort para el viajero, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura.
El trazado de todos los tramos de alta velocidad
adjudicados o licitados ha sido diseñado para doble
vía en ancho internacional, y los proyectos incluyen
las acciones necesarias para la ejecución de las obras
de infraestructura: movimientos de tierra y estructurales,
túneles y reposición de los servicios y servidumbres
afectados, además de la construcción de las
conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria
de la línea y de las correspondientes obras de drenaje. |