Renovación
de vía y tratamiento de la plataforma en el tramo
Ripoll-Puigcerdá-Frontera Francesa
Ministerio de Fomento,
16/01/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Tecsa, S.A. y Dragados, S.A. las obras
de renovación de la vía y el tratamiento
de la plataforma en el tramo Ripio-Puigcerdá-Frontera
Francesa de la línea Barcelona-Puigcerdá,
en la provincia de Girona. El presupuesto de adjudicación
asciende a 41,06 millones de euros.
El proyecto constructivo, responde
al nuevo Plan Estratégico de Infraestructura
y Transporte (PEIT) dentro de las actuaciones de adecuación
de condiciones de calidad y seguridad de las líneas
convencionales.
Las actuaciones parciales que se acometerán
son necesarias para mejorar las condiciones de explotación
de la línea Barcelona –Puigcerdá
en el Tramo Ripoll – Puigcerdá y hasta
la Frontera Francesa.
La distancia entre Ripoll y Puigcerdá
es de 48.664 m, que se incrementa hasta 50.637 m, incluyendo
el tramo hasta la frontera francesa. El tramo se ubica
íntegramente en la provincia de Gerona.
Las características del trazado,
tanto en planta como en alzado, corresponden a una línea
de alta montaña. Cualquier actuación que
pretendiese incrementar la velocidad, aunque fuese solamente
una cuantía mínima, requeriría
grandes inversiones en la infraestructura. Por el contrario,
se trata de una línea de gran belleza paisajística.
En el tramo hay un total de 43 túneles, de longitudes
comprendidas entre los 16 y 304 m, excepto el túnel
helicoidal de 1.078 m y el túnel de Toses que
tiene 3.883 m.
En este mismo tramo se están
realizando otras obras que pueden considerarse complementarias
de la que nos ocupa, que son la modernización
de la catenaria y la sustitución del bloqueo
telefónico por bloqueos automático con
CTC (entre Vic y Puigcerdá).
Las obras consisten en:
- Saneamiento y refuerzo de plataforma donde se han
detectado deficiencias.
- Sujeción de taludes y construcción
de drenajes actualmente inexistentes.
- Colocación de carril UIC 54.
En los túneles se realizará
un tratamiento de impermeabilización que impida
que la caída de agua al congelarse haga contacto
con la catenaria. En las zonas que están cerchadas
se colocará un mallazo y se reforzará
el anclaje de la cercha. También se construirán
nuevos refugios.
En el tramo hay cinco estaciones Campdevánol,
Ribes de Fresser, Planoles, La Molina y Puigcerdá,
y tres apeaderos Toses, Urtx-Alp y Queixans. La estación
de Campdevánol se convertirá en apeadero
y en el apeadero de Queixans se recrecerán los
andenes.
Con esta actuación se conseguirá:
- Suprimir las limitaciones de velocidad.
- Aumentar el confort de la circulación.
- Suprimir incidencias locales.
- Aumento de la regularidad.
- Disminuir el ruido al paso de las circulaciones.
- Remodelación de estaciones. Suprimiendo
vías e instalaciones obsoletas.
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