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NOTICIAS 2007

 
Renovación de vía y tratamiento de la plataforma en el tramo Ripoll-Puigcerdá-Frontera Francesa
Ministerio de Fomento, 16/01/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, S.A. y Dragados, S.A. las obras de renovación de la vía y el tratamiento de la plataforma en el tramo Ripio-Puigcerdá-Frontera Francesa de la línea Barcelona-Puigcerdá, en la provincia de Girona. El presupuesto de adjudicación asciende a 41,06 millones de euros.

El proyecto constructivo, responde al nuevo Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) dentro de las actuaciones de adecuación de condiciones de calidad y seguridad de las líneas convencionales.

Las actuaciones parciales que se acometerán son necesarias para mejorar las condiciones de explotación de la línea Barcelona –Puigcerdá en el Tramo Ripoll – Puigcerdá y hasta la Frontera Francesa.

La distancia entre Ripoll y Puigcerdá es de 48.664 m, que se incrementa hasta 50.637 m, incluyendo el tramo hasta la frontera francesa. El tramo se ubica íntegramente en la provincia de Gerona.

Las características del trazado, tanto en planta como en alzado, corresponden a una línea de alta montaña. Cualquier actuación que pretendiese incrementar la velocidad, aunque fuese solamente una cuantía mínima, requeriría grandes inversiones en la infraestructura. Por el contrario, se trata de una línea de gran belleza paisajística. En el tramo hay un total de 43 túneles, de longitudes comprendidas entre los 16 y 304 m, excepto el túnel helicoidal de 1.078 m y el túnel de Toses que tiene 3.883 m.

En este mismo tramo se están realizando otras obras que pueden considerarse complementarias de la que nos ocupa, que son la modernización de la catenaria y la sustitución del bloqueo telefónico por bloqueos automático con CTC (entre Vic y Puigcerdá).

Las obras consisten en:

  • Saneamiento y refuerzo de plataforma donde se han detectado deficiencias.
  • Sujeción de taludes y construcción de drenajes actualmente inexistentes.
  • Colocación de carril UIC 54.

En los túneles se realizará un tratamiento de impermeabilización que impida que la caída de agua al congelarse haga contacto con la catenaria. En las zonas que están cerchadas se colocará un mallazo y se reforzará el anclaje de la cercha. También se construirán nuevos refugios.

En el tramo hay cinco estaciones Campdevánol, Ribes de Fresser, Planoles, La Molina y Puigcerdá, y tres apeaderos Toses, Urtx-Alp y Queixans. La estación de Campdevánol se convertirá en apeadero y en el apeadero de Queixans se recrecerán los andenes.

Con esta actuación se conseguirá:

  • Suprimir las limitaciones de velocidad.
  • Aumentar el confort de la circulación.
  • Suprimir incidencias locales.
  • Aumento de la regularidad.
  • Disminuir el ruido al paso de las circulaciones.
  • Remodelación de estaciones. Suprimiendo vías e instalaciones obsoletas.
 
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