Adjudicadas
las obras para la conexión ferroviaria del
ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona
y Can Tunis
Adif, 30/01/2007
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado
en su Consejo de Administración de 26 de enero
adjudicar el contrato de construcción de plataforma
y vía en el nudo de Castellbisbal para la conexión
del ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona
y Can Tunis a la UTE formada por Sacyr, S.A.U.; Neopul-Sociedad
de Estudos e Construçôes S.A.; y Scrinser
S.A. El importe de adjudicación asciende a 17.145.916,96
euros y el plazo de ejecución, de 11 meses.
Estas obras fueron autorizadas por
el Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2006
y licitadas por el Ministerio de Fomento (BOE 19-10-2006)
por un presupuesto de 22.047.376 euros y plazo de ejecución
de las obras de 12 meses.
La actuación, con una longitud
de 5 kilómetros, se lleva a cabo en los términos
municipales de Castellbisbal y El Papiol (Barcelona)
con la que se establecerá un camino independiente
para el tráfico de mercancías entre Can
Tunis/Puerto y la frontera de la línea convencional
Barcelona-Martorell. Con ello, se consigue incrementar
la capacidad y la regularidad ferroviaria, ya que se
destina a las mercancías un corredor independiente
de la red de cercanías Barcelona-Martorell.
En las obras proyectadas para este
tramo destaca la ejecución de un nuevo viaducto
sobre la Riera de Rubí, de 166 metros de longitud.
En la zona de Castellbisbal se proyecta un nuevo paso
bajo este ramal, de 67 metros de longitud. También
se construirán dos muros de 727 metros en total.
El proyecto contiene, además
de las actuaciones para la ejecución de obras
de infraestructura, las obras de superestructura, tales
como colocación de carril y traviesas (polivalentes
y de ancho mixto) e instalaciones de señalización,
comunicaciones y electrificación.
El nuevo trazado se ha diseñado
con ancho de vía convencional, al tiempo que
la relación Can Tunis/Puerto-Vallés dispondrá
de traviesa de ancho mixto para la futura instalación
del tercer carril. También se dotará de
vallado en todo el recorrido a ambos lados de la vía
y se eliminarán los pasos a nivel del trazado,
lo que se traducirá en un significativo incremento
de la seguridad. |