Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Adjudicadas las obras para la conexión ferroviaria del ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis
Adif, 30/01/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su Consejo de Administración de 26 de enero adjudicar el contrato de construcción de plataforma y vía en el nudo de Castellbisbal para la conexión del ramal del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis a la UTE formada por Sacyr, S.A.U.; Neopul-Sociedad de Estudos e Construçôes S.A.; y Scrinser S.A. El importe de adjudicación asciende a 17.145.916,96 euros y el plazo de ejecución, de 11 meses.

Estas obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2006 y licitadas por el Ministerio de Fomento (BOE 19-10-2006) por un presupuesto de 22.047.376 euros y plazo de ejecución de las obras de 12 meses.

La actuación, con una longitud de 5 kilómetros, se lleva a cabo en los términos municipales de Castellbisbal y El Papiol (Barcelona) con la que se establecerá un camino independiente para el tráfico de mercancías entre Can Tunis/Puerto y la frontera de la línea convencional Barcelona-Martorell. Con ello, se consigue incrementar la capacidad y la regularidad ferroviaria, ya que se destina a las mercancías un corredor independiente de la red de cercanías Barcelona-Martorell.

En las obras proyectadas para este tramo destaca la ejecución de un nuevo viaducto sobre la Riera de Rubí, de 166 metros de longitud. En la zona de Castellbisbal se proyecta un nuevo paso bajo este ramal, de 67 metros de longitud. También se construirán dos muros de 727 metros en total.

El proyecto contiene, además de las actuaciones para la ejecución de obras de infraestructura, las obras de superestructura, tales como colocación de carril y traviesas (polivalentes y de ancho mixto) e instalaciones de señalización, comunicaciones y electrificación.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía convencional, al tiempo que la relación Can Tunis/Puerto-Vallés dispondrá de traviesa de ancho mixto para la futura instalación del tercer carril. También se dotará de vallado en todo el recorrido a ambos lados de la vía y se eliminarán los pasos a nivel del trazado, lo que se traducirá en un significativo incremento de la seguridad.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal