Aprobado el
Estudio Informativo de la Variante Este ferroviaria
de Valladolid
Ministerio de Fomento,
01/02/2007
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado con carácter definitivo el Estudio
Informativo del acondicionamiento de la Red Arterial
Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana,
denominado Variante Este. Esta actuación se incluye
en la remodelación global de la red ferroviaria
de la ciudad con motivo de la llegada de la Alta Velocidad.
La construcción de la línea
de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, incluida en el
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(PEIT), será el eslabón clave para la
mejora de las relaciones ferroviarias en todo el norte
y noroeste de España.
La actuación consiste en la
construcción de una variante ferroviaria por
el este de Valladolid, de unos 17 km de longitud, con
vía doble de ancho ibérico y dedicada
fundamentalmente para el transporte de mercancías.
Las actuaciones ahora aprobadas, que
cuentan con la preceptiva Declaración de Impacto
Ambiental (Resolución de 13 de abril de 2005
en BOE de 20 de abril de 2005), y con el acuerdo del
Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla
y León, serán desarrolladas a continuación
por la Dirección General de Ferrocarriles.
La solución aprobada corresponde
con la alternativa denominada B, e incorpora las modificaciones
propuestas en el Estudio Informativo Complementario
sometido a los trámites de Información
Pública y Audiencia de Administraciones mediante
anuncio en el BOE de 29 de diciembre de 2005, y que
por Resolución de 19 de diciembre de 2006 de
la de la Secretaría General para la Prevención
de la Contaminación y el Cambio Climático,
ha sido considerada globalmente más idónea
desde el punto de vista ambiental que la alternativa
B del proyecto original. Las principales modificaciones
indicadas son:
-
Depresión de la rasante
ferroviaria desde el cruce de la Variante Este con
la carretera de Madrid (N-601) hasta el cruce con
la Ronda Exterior Este, de tal modo que el paso
por el Sector Pinar de Jalón y por el Polígono
de San Cristóbal sea en falso túnel.
El falso túnel por el Cerro de San Cristóbal
propuesto en la DIA se convierte ahora en túnel
en mina.
-
Modificación de la sección
tipo en la zona del trazado paralela a la Ronda
Exterior Este, pasando a tener dos vías de
ancho ibérico y una de ancho internacional,
motivado por la propuesta de cambio de ubicación
del Nuevo Complejo Ferroviario hacia el Sur.
La remodelación de la Red Arterial
de Valladolid que provoca la construcción de
esta línea de alta velocidad se acordó
en un Convenio, suscrito el 6 de noviembre de 2002,
entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla
y León y el Ayuntamiento de Valladolid. El 10
de enero de 2003 se constituyó la Sociedad Anónima
“Valladolid Alta Velocidad 2003”, cuyo fin
es facilitar la coordinación de las actuaciones
y promover la transformación urbanística
derivada de estas obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |