El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de montaje de vía en el subtramo Sant
Joan Despí-Barcelona Sants de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa,
cofinanciada en un 72,25%, mediante el Fondo de Cohesión
de la Unión Europea.
El presupuesto de licitación
de las obras, que serán licitadas por el Ministerio
de Fomento a través de la entidad pública
empresarial Adif, asciende a 16.649.120,68 euros. El
plazo de ejecución establecido para dicha actuación
es de 6 meses. El subtramo de 12,626 kilómetros
de longitud se sitúa en el tramo Villafranca
del Penedés-Barcelona.
El proyecto comprende las operaciones
necesarias para ejecutar el montaje de la vía
en este trazado que discurre por los términos
municipales de Sant Joan Despí, Cornellá
de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat,
L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona para finalizar
en la estación de Sants.
La mayor parte de este trazado discurre
por túneles, que suman 8.518 metros, mientras
que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat,
con 870 metros de longitud, la estructura más
reseñable. El resto del trazado corresponde a
839 metros de túneles entre pantallas y 2.192
metros en superficie.
Las obras consisten en el montaje de
vía sobre balasto en 1.359 metros, y de vía
en placa en los 11.267 metros restantes, así
como en la instalación de traviesas y de aparatos
de vía (13 desvíos y 6 aparatos de dilatación
en los viaductos) y la colocación de carril de
60 kg/m.
En las zonas donde la traza discurre
cercana a edificios se han previsto tramos con medidas
especiales para mitigar ruidos y vibraciones, y en la
ejecución de las obras se cumplirán todas
las medidas de protección medioambiental.
Viaductos
del Llobregat y de El Prat
De los viaductos proyectados en el trazado, destaca
el que salva el río Llobregat, la línea
de Ferrocarrils de la Generalitat y diversas vías
de comunicación metropolitanas en el tramo Sant
Joan Despí-Sant Boi. Este viaducto tiene una
longitud de 870 metros y está dividido en dos
tramos. Se encuentra en un avanzado estado de ejecución
ya que se está procediendo a colocar en su emplazamiento
definitivo la totalidad del tramo metálico (ir
a la noticia) y únicamente
resta completar el tramo de hormigón mediante
autocimbra, cuyas obras finalizarán a principios
de primavera.
Por otro lado, en El Prat de Llobregat,
la Línea de Alta Velocidad cruza el río
mediante un viaducto doble de hormigón de 212
metros de longitud, que sustituye a los tramos metálicos
actuales y que ya ha superado el 50% de ejecución.
8,6 kilómetros
de tramos soterrados
Para ejecutar los tramos soterrados del trazado, se
han utilizado dos técnicas de construcción
diferenciadas, en función de las características
del terreno y de los edificios colindantes a las obras.
Un total de 7.210 metros corresponden a falsos túneles
entre pantallas, un procedimiento constructivo que garantiza
la estabilidad del terreno durante su ejecución
y la seguridad de las construcciones situadas en su
entorno. Además reduce las molestias a los vecinos
al permitir la rápida desaparición visual
de las obras en las calles donde se construye. Consiste
en la realización de dos pantallas laterales
de hormigón armado dentro del terreno, tras lo
cual se coloca una losa que une las pantallas por su
parte superior. A continuación se procede a excavar
por debajo de la losa hasta construir la bóveda
y contrabóveda del falso túnel.
Para la construcción de los
falsos túneles en el tramo Sant Joan Despí-L'Hospitalet
de Llobregat se han excavado los metros cúbicos
de tierras equivalentes a 222 piscinas olímpicas
y se ha utilizado el hormigón necesario para
llenar otras 79. La cubierta ocupa la superficie de
8 campos de fútbol y los metros lineales de carril
suman la longitud equivalente a 1.900 autobuses.
Entre La Torrassa y Sants se está
construyendo un tramo de 1.390 metros de longitud en
el que se utiliza el método de excavación
en mina sectorizada. El proceso constructivo consiste
en la excavación de la galería, la entibación
y el ensanche. Posteriormente, se lleva a cabo el cimbrado,
el hormigonado y los acabados.
Durante todo el proceso constructivo
de los tramos soterrados, se están aplicando
varios sistemas de auscultación y control, tanto
del terreno como de los edificios colindantes a las
obras, para garantizar unos elevados estándares
de seguridad. En la construcción de los falsos
túneles entre pantallas, estas medidas sirven
para comprobar que no se produzcan deformidades de las
pantallas, verificar que los desplazamientos están
dentro de la banda de seguridad, detectar que las vibraciones
se sitúan por debajo de los límites establecidos
en la normativa vigente. Estas medidas de seguridad
en la construcción del túnel en mina consisten
en la inspección pericial de fachadas y en la
auscultación de edificios y del terreno.
Estación
de El Prat de Llobregat
La nueva estación soterrada de El Prat de Llobregat
dispondrá de 4 vías de ancho convencional
y 4 de ancho internacional. Junto a esta nueva estación
intermodal, se ha ejecutado el soterramiento de todas
las vías a su paso por el núcleo urbano
de la ciudad. La nueva estación, que ocupará
el espacio de la antigua estación, se está
ejecutando mediante el procedimiento de falso túnel
entre pantallas. Para las vías de ancho convencional,
se ha soterrado una superficie de 66.200 m2 y se han
excavado 306.000 m3 de tierras.
Estación
de Barcelona-Sants
La terminal de Sants está siendo objeto de una
profunda transformación para adaptarse a los
tráficos que generará la llegada de la
alta velocidad a Barcelona. Será una terminal
más amplia, con mayores servicios y completamente
adaptada para personas con dificultades de movilidad.
El proyecto se ha dividido en varias fases, de las que
actualmente están en marcha las dos primeras.
La futura Estación de Barcelona Sants tendrá
un vestíbulo de 35.100 m2 de superficie, el doble
que el actual, dispondrá de 14 vías operativas,
ocho de ancho ibérico y seis de ancho internacional,
y sus siete andenes tendrán 465 metros de longitud
y hasta 10,5 metros de ancho.
Además, contará con dos
aparcamientos para más de 3.000 vehículos,
una nueva terminal de autobuses integrada en el complejo
con 18 dársenas de subida y bajada de viajeros
y 14 para aparcamiento de autobuses, mejores enlaces
con el metro y los diferentes servicios de la Estación
y un nuevo edificio destinado a usos terciarios.
Durante la ejecución de la ampliación
de la Estación de Barcelona Sants, también
se realizan actuaciones de auscultación de la
estructura, del subsuelo y de los edificios mediante
diversos dispositivos que sirven para controlar la estabilidad
y seguridad del terreno y las estructuras colindantes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |