Adif, ha procedido en los primeros días de
mes a colocar en su emplazamiento definitivo la tercera
y última parte del tramo metálico del
viaducto de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa que salvará el río Llobregat,
la línea de Ferrocarrils de la Generalitat
y diversas vías de comunicación metropolitanas
en el tramo Sant Joan Despí-Sant Boi. El viaducto,
ubicado en el municipio de Sant Boi de Llobregat,
de 870 metros de longitud y dividido en dos tramos,
constituye la infraestructura más característica
de este tramo de línea.
La operación de la tercera y última
fase de empuje del tramo metálico, que se ha
extendido durante dos días, ha permitido avanzar
un total de 89 metros hasta apoyarse en una pila-estribo
de gran singularidad. De este modo, se ha completado
la ejecución de esta parte del viaducto y únicamente
restará para su finalización total completar
el tramo de hormigón mediante autocimbra que
se está construyendo simultáneamente
y cuyas obras está previsto que finalicen a
principios de primavera.
El proceso de empuje, de gran complejidad técnica
y para el que se utilizan dos gatos hidráulicos
de 2x80 toneladas, permite que el viaducto se emplace
en su configuración definitiva, dado que ya
ha salvado totalmente la carretera C-245 y la línea
de Ferrocarrils de la Generalitat. El diseño,
la configuración de las pilas y la elección
de las tipologías estructurales han revestido
también una gran complejidad debido a la gran
cantidad de infraestructuras existentes que debe salvar
el viaducto en este tramo.
El viaducto tiene un trazado en planta curvo, con
870 metros de longitud, 17 vanos con una luz que oscila
entre los 40 y los 63 metros y está dividido
en dos tramos de diferente tipología. El primero
tiene una longitud de 340 metros y está formado
por un tablero mixto de acero y hormigón; cuenta
con seis vanos y un radio de curva de 2.500 mm. Para
su realización se requieren 2.637 toneladas
de acero estructural S355, 1.683 m3 de hormigón
y más de 33.500 pernos (piezas metálicas
que conectan el suelo de hormigón con la estructura).
El segundo, de 530 metros de longitud, es de hormigón
realizado con autocimbra y se sustentará sobre
once vanos, con un radio de curva de 1.500 mm. Para
su realización se utilizan 8.420 m3 de hormigón,
HP-50, 422 toneladas de acero especial para pretensado,
1.641.000 kg de acero en barras para armas y 13.356
m3 de encofrado.
Proceso constructivo
Cada uno de los tramos que forman el viaducto tiene
un proceso de ejecución propio, en función
de las tipologías estructurales. La construcción
del tramo mixto de hormigón y acero se realizará
en tres fases, de 125, 126 y 89 metros de longitud,
respectivamente, según el siguiente procedimiento:
en primer lugar se realizan las pilas y estribos sobre
las que se apoyará el tablero del puente. En
taller, se fabrican las dovelas o elementos en los
que se ha dividido el tablero y se transportan hechas
a la obra. Posteriormente, se realiza la soldadura
de las diferentes dovelas sobre el terraplén
de acceso, se realiza el pintado y acabados y, finalmente,
se procede al empuje de cada uno de los tramos mediante
gatos hidráulicos de 2x80 toneladas hasta su
posición final.
Por lo que respecta al tramo de hormigón,
primero se ejecutan las pilas y estribos sobre las
que se apoyará el tablero del puente. A continuación
se realiza el montaje de la autocimbra (grúa
horizontal que se traslada por encima de las pilas,
formada por una viga metálica de grandes dimensiones
que sostiene los encofrados sobre los que se rellenará
el hormigón) y que es la mayor de Europa de
estas características y fabricada expresamente
para esta obra. Posteriormente, se montan las armaduras
y se hormigona el tramo. Finalmente, se procede al
avance de la autocimbra hasta completar las diez fases
en las que se dividirá este proceso.
Las obras se inscriben en el tramo Sant Joan Despí-Sants
Boi, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa. Tiene una longitud de 4,1 kilómetros
y discurre por los municipios de Sant Joan Despí,
Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat
y el Prat de Llobregat, en la provincia de Barcelona.
El presupuesto para la construcción de la plataforma
asciende a 76.489.294,44 €, y fue adjudicado
a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".