El Consejo de Ministros autoriza
el aumento de capacidad de la línea férrea
Málaga-Fuengirola
Ministerio de
Fomento, 16/02/2007
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El Consejo de Ministros
del 16 de febrero ha autorizado la suscripción
de un convenio entre el Ministerio de Fomento y AENA
para la ejecución de las obras de aumento de
capacidad de la línea férrea Málaga-Fuengirola
en el tramo afectado por las obras de la futura segunda
pista del aeropuerto de Málaga.
Esta actuación se inscribe en
un programa de modernización y aumento de capacidad
en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola
que consiste, en una primera fase, en la duplicación
de vía en los tramos donde el desarrollo urbanístico
no lo impide.
Así, en mayo de 2005, ya se
puso en servicio la duplicación de vía
entre Campamento-Benítez y Benalmádena
(3,7 km) y, próximamente, se concluirán
los trabajos en el tramo entre Benalmádena y
Fuengirola (4,7 km), cuyas obras se encuentran actualmente
muy avanzadas.
Convenio entre
Fomento y Aena
Mediante el convenio autorizado hoy, se acomete la duplicación
de vía en el tramo Los Prados-Aeropuerto-Campamento
Benítez. Se trata de un tramo que transcurre
por el interior de la zona aeroportuaria y es objeto
de un tratamiento especial debido a la afección
que supone la construcción de la nueva pista
del Aeropuerto.
El trazado es, en su mayor parte, subterráneo
bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva
pista 12/30 del Aeropuerto de Málaga. Estará
equipado con infraestructura para doble vía electrificada
en su totalidad e incluirá la construcción
de una nueva Estación en la ampliación
de la Terminal aeroportuaria, que sustituirá
a la estación actual, más alejada de la
Terminal. Todo ello supondrá, lógicamente,
una sensible mejora para los usuarios favoreciendo la
intermodalidad.
Coordinación
de actuaciones
Dada la necesidad de una eficaz coordinación
de las obras ferroviarias con las de la construcción
de la nueva pista y remodelación de las instalaciones
aeroportuarias, las obras de la infraestructura de la
línea ferroviaria serán ejecutadas por
AENA, conjuntamente con las de la nueva pista en el
marco del Convenio ahora autorizado.
La inversión estimada para la
obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva
estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones
de euros y será financiada a partes iguales por
el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección
General de Ferrocarriles, y Aena.
Posteriormente, la Dirección
General de Ferrocarriles contratará a su cargo
las obras de la superestructura ferroviaria (vía,
electrificación e instalaciones de seguridad
y comunicaciones), de la totalidad del tramo, incluida
la nueva estación.
La Estación del Aeropuerto se
diseña con capacidad suficiente para ser utilizada
también por servicios de alta velocidad procedentes
de la Línea Córdoba-Málaga. A estos
efectos, el Ministerio de Fomento está llevando
a cabo el Estudio Informativo del Acceso en Alta Velocidad
al Aeropuerto de Málaga, que también confluirá
en la nueva estación del Aeropuerto.
Más
frecuencia de trenes
Una vez finalizadas las obras contempladas en el presente
Convenio, la línea Málaga-Fuengirola contará
con unos 20 km de vía doble (aproximadamente
2/3 de su longitud total), lo que permitirá aumentar
la frecuencia de paso de los trenes de cercanías
hasta 12-15 minutos, mejorando notablemente la frecuencia
actual de 30 minutos.
Todas estas actuaciones quedarán
integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol,
que el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte 2005-2020 (PEIT), desarrollado por el Ministerio
de Fomento, contempla dentro del programa de altas prestaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día". |