Adif inicia la construcción
del tramo soterrado en la Avenida Vilanova, a la
altura de la estación de Bellvitge (L'Hospitalet)
Adif, 21/02/2007
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Adif ha iniciado la construcción
del falso túnel entre pantallas de hormigón
de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa en la Avenida Vilanova de L'Hospitalet de Llobregat,
a la altura de la pasarela situada junto a la estación
de ferrocarril de Bellvitge.
La magnitud de la obra y la necesidad
de garantizar su seguridad y la de los ciudadanos, obligan
a cortar el acceso a la pasarela peatonal durante un
período de 3 semanas a partir de hoy. Los trabajos
consisten en cortar un tramo 16 metros de la pasarela,
ejecutar 30 metros lineales de pantallas continuas de
hormigón armado de 1,2 metros de espesor y 30
metros de profundidad para la formación del falso
túnel y reponer la pasarela, restableciendo la
situación anterior.
Para minimizar las molestias ocasionadas
por la realización de estas obras y garantizar
la movilidad de los vecinos, Adif ha adoptado las siguientes
medidas:
-
Mientras la pasarela esté
cortada, se abrirá temporalmente el acceso
desde el barrio del Gornal al paso inferior situado
a escasos metros de la pasarela y que une los barrios
de Bellvitge y del Gornal, que permite además
el acceso a la estación de tren. Este paso
estará controlado y vigilado permanentemente
por personal de seguridad.
-
Se habilitará un servicio
de microbús gratuito entre las 7.00 h y las
22.00 h formado por 3 microbuses que efectuarán
3 paradas (Av. Carmen Amaya, estación de
ferrocarril y mercado de Bellvitge), con una frecuencia
de paso de 7 minutos.
Además, está disponible
para los peatones la pasarela de Campoamor, recientemente
abierta al público y que se encuentra situada
a unos 250 metros de la zona de trabajos.
Las obras se enmarcan en la construcción
del tramo L'Hospitalet-La Torrassa-Sants, de la línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Este tramo, de 4.793 metros, discurre en una gran parte
del recorrido mediante un falso túnel entre pantallas
de hormigón, un procedimiento constructivo que
garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución
y la seguridad de las construcciones situadas en su
entorno. Además reduce las molestias a los vecinos
al permitir la rápida desaparición visual
de las obras en las calles donde se construye. Consiste
en la realización de dos pantallas laterales
de hormigón armado dentro del terreno, tras lo
cual se coloca una losa que une las pantallas por su
parte superior. A continuación se procede a excavar
por debajo de la losa hasta construir la bóveda
y contrabóveda del falso túnel.
Una vez finalizados los trabajos, los
ciudadanos dispondrán de una infraestructura
segura y completamente integrada en la trama urbana,
con permeabilidad transversal para los vecinos y con
una sustancial reducción del impacto visual y
acústico del sistema ferroviario. Asimismo, los
viajeros se verán beneficiados con mayor confort,
seguridad y regularidad en sus desplazamientos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |