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NOTICIAS 2007

 

Adif inicia la construcción del tramo soterrado en la Avenida Vilanova, a la altura de la estación de Bellvitge (L'Hospitalet)
Adif, 21/02/2007

Adif ha iniciado la construcción del falso túnel entre pantallas de hormigón de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa en la Avenida Vilanova de L'Hospitalet de Llobregat, a la altura de la pasarela situada junto a la estación de ferrocarril de Bellvitge.

La magnitud de la obra y la necesidad de garantizar su seguridad y la de los ciudadanos, obligan a cortar el acceso a la pasarela peatonal durante un período de 3 semanas a partir de hoy. Los trabajos consisten en cortar un tramo 16 metros de la pasarela, ejecutar 30 metros lineales de pantallas continuas de hormigón armado de 1,2 metros de espesor y 30 metros de profundidad para la formación del falso túnel y reponer la pasarela, restableciendo la situación anterior.

Para minimizar las molestias ocasionadas por la realización de estas obras y garantizar la movilidad de los vecinos, Adif ha adoptado las siguientes medidas:

  • Mientras la pasarela esté cortada, se abrirá temporalmente el acceso desde el barrio del Gornal al paso inferior situado a escasos metros de la pasarela y que une los barrios de Bellvitge y del Gornal, que permite además el acceso a la estación de tren. Este paso estará controlado y vigilado permanentemente por personal de seguridad.
  • Se habilitará un servicio de microbús gratuito entre las 7.00 h y las 22.00 h formado por 3 microbuses que efectuarán 3 paradas (Av. Carmen Amaya, estación de ferrocarril y mercado de Bellvitge), con una frecuencia de paso de 7 minutos.

Además, está disponible para los peatones la pasarela de Campoamor, recientemente abierta al público y que se encuentra situada a unos 250 metros de la zona de trabajos.

Las obras se enmarcan en la construcción del tramo L'Hospitalet-La Torrassa-Sants, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Este tramo, de 4.793 metros, discurre en una gran parte del recorrido mediante un falso túnel entre pantallas de hormigón, un procedimiento constructivo que garantiza la estabilidad del terreno durante su ejecución y la seguridad de las construcciones situadas en su entorno. Además reduce las molestias a los vecinos al permitir la rápida desaparición visual de las obras en las calles donde se construye. Consiste en la realización de dos pantallas laterales de hormigón armado dentro del terreno, tras lo cual se coloca una losa que une las pantallas por su parte superior. A continuación se procede a excavar por debajo de la losa hasta construir la bóveda y contrabóveda del falso túnel.

Una vez finalizados los trabajos, los ciudadanos dispondrán de una infraestructura segura y completamente integrada en la trama urbana, con permeabilidad transversal para los vecinos y con una sustancial reducción del impacto visual y acústico del sistema ferroviario. Asimismo, los viajeros se verán beneficiados con mayor confort, seguridad y regularidad en sus desplazamientos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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