Fomento inicia la Información
Pública del Acceso Sur O Porriño-Vigo
del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de
Fomento, 22/02/2007
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El Ministerio de Fomento
inicia hoy, con la publicación en el B.O.E.,
la Información Pública del Estudio Informativo
del Acceso Sur O Porriño-Vigo del Eje Atlántico
de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera
Portuguesa, que se enmarca dentro de la Red de Altas
Prestaciones para tráfico mixto definida en el
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020 (P.E.I.T.).
Este corredor supone una importante
mejora en la funcionalidad del Eje Atlántico
gallego, al permitir que el tramo Pontevedra-Vigo, actualmente
en fase de construcción, tenga continuidad a
través de un eje pasante bajo la ciudad de Vigo
hasta O Porriño. De esta manera se inicia la
actuación en el tramo más al Sur de la
Comunidad Gallega hacia el Norte de Portugal.
El Estudio Informativo contempla asimismo
la realización de la Variante Ferroviaria de
O Porriño, de 4 km de longitud, que elimina el
paso de la línea ferroviaria por el centro de
la ciudad, permitiendo así la supresión
del peligroso paso a nivel hoy existente.
Para esta actuación se han tenido
en cuenta los últimos estudios llevados a cabo
para la integración urbana del ferrocarril en
la ciudad de Vigo, así como la remodelación
prevista para la Estación de Vigo-Urzaiz, punto
donde entronca el tramo O Porriño-Vigo a una
cota inferior a la actual mediante un túnel bajo
la Rúa Vázquez Varela.
ALTERNATIVAS
ESTUDIADAS
En el Estudio Informativo se consideran dos alternativas
a través de un nuevo corredor que enlaza la actual
línea férrea Ourense-Vigo, al Sur del
núcleo urbano de O Porriño, con la ciudad
de Vigo y la estación de Vigo-Urzaiz atravesando
en túnel el alto de Puxeiros.
En las dos alternativas se contempla
en su inicio la Variante de O Porriño, estando
previsto el mantenimiento de la línea ferroviaria
actual que accede a Vigo por el Norte a través
de Redondela.
Las dos alternativas se analizan y
comparan desde los puntos de vista funcional, técnico-económico
y medioambiental, proponiéndose finalmente como
alternativa más adecuada para el interés
general la denominada “Alternativa 1”.
ALTERNATIVA
SELECCIONADA
Esta alternativa tiene su origen al Sur del núcleo
urbano de O Porriño; en la línea Ourense-Vigo,
manteniéndose paralelo a la Autovía A-55
y a su misma cota para aprovechar el corredor de la
infraestructura existente en sus primeros 4 km. Posteriormente
el trazado discurre por el valle del Rego del Peral
para atravesar a continuación el Alto del Puxeiros
mediante un túnel de 6.264 metros que finaliza
en el barrio vigués de Sárdoma. El trazado
por la zona periurbana de Sárdoma se realiza
a cielo abierto minimizando las posibles afecciones,
y habiéndose consultado y tenido en cuenta el
PGOM de Vigo, hoy día en su última fase
de tramitación. El tramo final transcurre en
túnel bajo la Rúa Vázquez Varela
para conectar con la estación de Vigo-Urzaiz,
a una cota inferior a la actual.
En cuanto a la Variante prevista para
O Porriño, su trazado coincide con el de la Alternativa
Seleccionada hasta el viario de comunicación
de O Porriño con el Polígono de Torneiros,
en cuyas proximidades se ha previsto situar la nueva
estación de O Porriño. La Variante atraviesa
a continuación la CN-120 y el río Louro
para buscar la línea Orense-Vigo en el término
de Mos, alcanzando 4 km. de longitud en total. De esta
forma, la solución proyectada permite que desde
la nueva estación de O Porriño se pueda
acceder a Vigo por el Sur a través del Eje Atlántico
y por el Norte por la línea ferroviaria actual
a través de Redondela.
La longitud de la alternativa seleccionada
es de 15.491 metros, de los cuales casi la mitad (7.646
metros) discurren en túnel.
La nueva línea se diseña
para doble vía electrificada mediante el sistema
2x25 KV y con Instalaciones de Seguridad ERTMS, cumpliendo
las características propias de un sistema ferroviario
interoperable de Alta Velocidad.
El presupuesto base de licitación
para la alternativa seleccionada (incluida la Variante
de O Porriño) alcanza la cifra de 241.560.734
€. El tiempo de viaje que se espera alcanzar en
el trayecto O Porriño-Vigo con la alternativa
seleccionada será inferior a 10 minutos, mucho
menor que el actual (28/30 minutos) que da la vuelta
por Redondela.
TRAMITACIÓN
El proceso de audiencia e Información Pública
que se abre por un periodo de 30 días hábiles
a partir de la publicación del Anuncio en el
Boletín Oficial del Estado tiene por objeto que
las personas, Instituciones y Administraciones interesadas
puedan formular alegaciones sobre el estudio Informativo.
Estas alegaciones deberán versar sobre la concepción
global del trazado, en la medida en que afecte al interés
general.
A tal fin, el Estudio Informativo estará
expuesto al Público en días y horas hábiles
de oficina, en el Área de Fomento de la Delegación
del Gobierno en A Coruña, en la Subdelegación
del Gobierno en Pontevedra, en los Ayuntamientos de
Vigo, Mos y O Porriño, todos ellos de la provincia
de Pontevedra y en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones
n º 7, planta baja, Madrid).
Una vez recibidas las alegaciones,
éstas se analizarán con carácter
previo a la Declaración de Impacto Ambiental
que emitirá el Ministerio de Medio Ambiente y
a la posterior aprobación definitiva del Estudio
Informativo. A continuación se redactarán
los correspondientes Proyectos Constructivos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |