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NOTICIAS 2007

 

Adjudicado el proyecto de renovación de vía y actuaciones complementarias en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola
Ministerio de Fomento, 26/02/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción del proyecto de renovación de vía y actuaciones complementarias en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola de la Línea Ferroviaria Málaga-Fuengirola. El presupuesto de adjudicación asciende a de 676.027,89 euros y el plazo de redacción de 10 meses.

El proyecto que se va a redactar tiene por objeto completar las actuaciones que tiene en marcha el Ministerio de Fomento para la modernización e incremento de capacidad en la Línea Málaga-Fuengirola.

La Costa del Sol viene experimentado desde hace años un continuo crecimiento que está transformándola progresivamente en una gran conurbación. En este contexto, el ferrocarril aspira a ser un elemento central del sistema de transportes que canalice los desplazamientos internos y hacia el exterior de esta área.

La Línea férrea actual se extiende desde Málaga hasta Fuengirola y está equipada con vía única electrificada. El elevado desarrollo urbano de la zona dificulta, y en algunos casos impide, su desdoblamiento. El Ministerio de Fomento está llevando a cabo actualmente, como actuación prioritaria, la duplicación de aquellos tramos que presentaban menores dificultades: Campamento Benítez- Benalmádena, donde se ha duplicado la vía en 3,7 km repartidos en dos sectores y Benalmádena- Fuengirola, donde se duplicarán 4,7 km.

Las obras del primero de estos tramos, Campamento Benítez-Benalmádena, se pusieron en servicio en mayo de 2005 y, actualmente, se está trabajando en las del tramo Benalmádena-Fuengirola que está previsto concluyan en 2007.

Como continuación de estas actuaciones, acaban de licitarse las obras de duplicación en el tramo comprendido entre Los Prados y Campamento Benítez. El proyecto comporta un nuevo trazado, en vía doble y en gran parte soterrado, que se adapta al Plan Director del Aeropuerto de Málaga que tiene prevista la remodelación del Área Terminal y la construcción de una nueva pista. Los trazados de este estudio se compatibilizarán con la conexión entre la L.A.V. Córdoba-Málaga y el aeropuerto cuyo estudio informativo está actualmente en redacción.

Con la realización de estas obras se pretende aumentar la capacidad y seguridad de la Línea e incrementar las frecuencias, que pasarán de un tren cada media hora, a un tren cada cuarto de hora. De está forma, la oferta ferroviaria será mucho más atractiva.

Las actuaciones que se están realizando quedarán integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Este Corredor se extenderá entre Algeciras y Málaga y será desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. El Ministerio de Fomento está redactando actualmente el estudio informativo del tramo Estepona-Algeciras.

Todas las líneas especificadas serán aptas para hacer compatibles los tráficos de cercanías, regionales y de largo recorrido.

El proyecto cuya redacción ahora se adjudica completa las actuaciones ya en marcha y tiene por objetivo la homogeneización de las características de la línea ferroviaria en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola, para lo cual se renovará la vía existente y se proyectarán las actuaciones necesarias en estaciones y apeaderos e instalaciones anexas al ferrocarril en todas aquellas zonas donde todavía no se ha actuado.

La longitud en la que se actuará es de 10,30 km, que junto con los 8,43 km en los que ya se ha actuado, completarán todas las obras necesarias en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola. Además, se proyectarán otras obras complementarias, como modernización de la catenaria, mejora de la plataforma y obras de fábrica, adecuación de túneles. Asimismo se modernizarán todas aquellas estaciones que no se han rehabilitado en anteriores proyectos: Torremolinos, Montemar Alto, Arroyo de la Miel, Torreblanca, Los Boliches y Fuengirola. Todas las actuaciones se diseñarán con estándares de calidad semejantes a los de las obras que ya se han realizado o están en curso.

Con todo ello, una vez finalicen todas las actuaciones en la Línea, está se habrá modernizado en su totalidad y dispondrá de doble vía en la mayor parte de su recorrido, de forma que podrá prestarse un mejor servicio ferroviario, con mayor frecuencia de trenes y una mayor calidad y confort.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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