Adjudicado el proyecto de
renovación de vía y actuaciones complementarias
en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola
Ministerio de
Fomento, 26/02/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa TRN Ingeniería y Planificación
de Infraestructuras el Contrato de Consultoría
y Asistencia para la redacción del proyecto de
renovación de vía y actuaciones complementarias
en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola de
la Línea Ferroviaria Málaga-Fuengirola.
El presupuesto de adjudicación asciende a de
676.027,89 euros y el plazo de redacción de 10
meses.
El proyecto que se va a redactar tiene
por objeto completar las actuaciones que tiene en marcha
el Ministerio de Fomento para la modernización
e incremento de capacidad en la Línea Málaga-Fuengirola.
La Costa del Sol viene experimentado
desde hace años un continuo crecimiento que está
transformándola progresivamente en una gran conurbación.
En este contexto, el ferrocarril aspira a ser un elemento
central del sistema de transportes que canalice los
desplazamientos internos y hacia el exterior de esta
área.
La Línea férrea actual
se extiende desde Málaga hasta Fuengirola y está
equipada con vía única electrificada.
El elevado desarrollo urbano de la zona dificulta, y
en algunos casos impide, su desdoblamiento. El Ministerio
de Fomento está llevando a cabo actualmente,
como actuación prioritaria, la duplicación
de aquellos tramos que presentaban menores dificultades:
Campamento Benítez- Benalmádena, donde
se ha duplicado la vía en 3,7 km repartidos en
dos sectores y Benalmádena- Fuengirola, donde
se duplicarán 4,7 km.
Las obras del primero de estos tramos,
Campamento Benítez-Benalmádena, se pusieron
en servicio en mayo de 2005 y, actualmente, se está
trabajando en las del tramo Benalmádena-Fuengirola
que está previsto concluyan en 2007.
Como continuación de estas
actuaciones, acaban de licitarse las obras de duplicación
en el tramo comprendido entre Los Prados y Campamento
Benítez. El proyecto comporta un nuevo trazado,
en vía doble y en gran parte soterrado, que se
adapta al Plan Director del Aeropuerto de Málaga
que tiene prevista la remodelación del Área
Terminal y la construcción de una nueva pista.
Los trazados de este estudio se compatibilizarán
con la conexión entre la L.A.V. Córdoba-Málaga
y el aeropuerto cuyo estudio informativo está
actualmente en redacción.
Con la realización de estas
obras se pretende aumentar la capacidad y seguridad
de la Línea e incrementar las frecuencias, que
pasarán de un tren cada media hora, a un tren
cada cuarto de hora. De está forma, la oferta
ferroviaria será mucho más atractiva.
Las actuaciones que se están
realizando quedarán integradas en el futuro Corredor
de la Costa del Sol previsto en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Este Corredor
se extenderá entre Algeciras y Málaga
y será desarrollado conjuntamente por el Ministerio
de Fomento y la Junta de Andalucía. El Ministerio
de Fomento está redactando actualmente el estudio
informativo del tramo Estepona-Algeciras.
Todas las líneas especificadas
serán aptas para hacer compatibles los tráficos
de cercanías, regionales y de largo recorrido.
El proyecto cuya redacción ahora
se adjudica completa las actuaciones ya en marcha y
tiene por objetivo la homogeneización de las
características de la línea ferroviaria
en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola, para
lo cual se renovará la vía existente y
se proyectarán las actuaciones necesarias en
estaciones y apeaderos e instalaciones anexas al ferrocarril
en todas aquellas zonas donde todavía no se ha
actuado.
La longitud en la que se actuará
es de 10,30 km, que junto con los 8,43 km en los que
ya se ha actuado, completarán todas las obras
necesarias en el tramo Campamento Benítez-Fuengirola.
Además, se proyectarán otras obras complementarias,
como modernización de la catenaria, mejora de
la plataforma y obras de fábrica, adecuación
de túneles. Asimismo se modernizarán todas
aquellas estaciones que no se han rehabilitado en anteriores
proyectos: Torremolinos, Montemar Alto, Arroyo de la
Miel, Torreblanca, Los Boliches y Fuengirola. Todas
las actuaciones se diseñarán con estándares
de calidad semejantes a los de las obras que ya se han
realizado o están en curso.
Con todo ello, una vez finalicen todas
las actuaciones en la Línea, está se habrá
modernizado en su totalidad y dispondrá de doble
vía en la mayor parte de su recorrido, de forma
que podrá prestarse un mejor servicio ferroviario,
con mayor frecuencia de trenes y una mayor calidad y
confort.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |