Adjudicadas las obras de construcción
de plataforma de vía en el tramo Nudo de
la Trinidad-Montcada i Reixac
Adif, 27/02/2007
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado
en su Consejo de Administración de 23 de febrero,
adjudicar el contrato de obras para la construcción
de la plataforma de vía del tramo Nudo de la
Trinidad-Montcada i Reixac, perteneciente a la línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
El presupuesto de adjudicación es de 127.632.245,24
euros.
En la misma línea, también
se ha aprobado la licitación de las obras de
montaje de vía en 12,626 kilómetros del
subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants, perteneciente
al tramo Vilafranca del Penedès-Barcelona.
Tramo Nudo
de la Trinidad-Montcada
El tramo, que tiene una longitud de 4,75 kilómetros,
atraviesa los términos municipales de Barcelona,
Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac (Barcelona).
Como elemento singular, en su trazado sobresale un túnel
de 3.709 metros de longitud, de los que 2.900 se ejecutarán
con tuneladora de 11,30 metros de diámetro exterior
y 64,77 metros cuadrados de sección libre.
El presupuesto de adjudicación
es 127.632.245,24 euros y el plazo de ejecución
es de 24 meses. La Unión Europea participa en
la financiación de estas obras a través
de los Fondos de Cohesión. El contrato de obras
ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por las empresas Corsán-Corviam
Construcción S.A., S.A. de Obras y Servicios
Copasa, y Vías y Construcciones S.A.
El nuevo trazado será de doble
vía de ancho internacional para alta velocidad.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructura,
tales como movimientos de tierras, estructuras, túneles,
reposición de los servicios y servidumbres afectados,
obras de drenaje, y las conexiones transversales que
aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
Montaje de
vía del subtramo Sant Joan Despí-Barcelona
Sants
La licitación de las obras asciende a 16.649.120,68
euros y el plazo de ejecución establecido para
dicha actuación es de 6 meses. Este subtramo,
de 12,626 kilómetros de longitud, se sitúa
en el tramo Vilafranca del Penedès-Barcelona.
El proyecto comprende las operaciones
necesarias para ejecutar el montaje de la vía
en este trazado que discurre por los términos
municipales de Sant Joan Despí, Cornellà
de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat,
L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona para finalizar
en la estación de Sants.
La mayor parte de este trazado discurre
por túneles, que suman 8.518 metros, mientras
que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat,
con 870 metros de longitud, la estructura más
reseñable. El resto del trazado corresponde a
839 metros de túneles entre pantallas y 2.192
metros en superficie.
Las obras consisten en el montaje de
vía sobre balasto en 1.359 metros y de vía
en placa en los 11.267 metros restantes, así
como la instalación de traviesas y de aparatos
de vía (13 desvíos y 6 aparatos de dilatación
en los viaductos) y la colocación de carril de
60 kg/m.
En las zonas donde la traza discurre
cercana a edificios se han previsto tramos con medidas
especiales para mitigar ruidos y vibraciones, y en la
ejecución de las obras se cumplirán todas
las medidas de protección medioambiental.
Con estos acuerdos del Consejo de Administración,
Adif mantiene y reitera su compromiso de impulsar la
construcción de la línea de alta velocidad
Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Este proyecto
tiene como principales beneficios una reducción
del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa,
un aumento de la seguridad con la adopción de
tecnologías punta en los sistemas de conducción
automática de trenes así como el vallado
a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos
a nivel, un incremento de la capacidad y la regularidad
como resultado de disponer de doble vía en todo
el trayecto y un aumento del confort para los viajeros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |