Fomento adjudica la redacción
del Estudio Complementario para integrar el ferrocarril
en León y San Andrés del Rabanedo
Ministerio de
Fomento, 06/03/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Proser, la redacción
de los “Estudios Complementarios” de la
integración del ferrocarril en León y
San Andrés del Rabanedo. El presupuesto de adjudicación
asciende a 1.062.600 euros y el plazo de realización
del estudio es de 20 meses.
Esta actuación se enmarca dentro
de la profunda remodelación del sistema ferroviario
de León con el objetivo principal de adaptar
y modernizar las instalaciones para permitir el acceso
en Alta Velocidad a la ciudad, mejorar la seguridad
de la travesía y la permeabilidad e integración
de las instalaciones ferroviarias.
En noviembre de 2002 se firmó
el Convenio de colaboración entre las diferentes
administraciones implicadas, con una solución
que consistía en:
-
Modificación de la rasante
ferroviaria, deprimiendo entre 2 y 3 metros el nuevo
haz de vías de la estación de León,
para facilitar la permeabilización de la
travesía.
-
Soterramiento de la travesía
ferroviaria en la zona de la Avenida del Doctor
Fleming, para suprimir el paso a nivel y facilitar
la conexión de la trama urbana, en unos 450
metros de longitud.
-
Ejecución de una Nueva
estación de viajeros, contemplando las obras
ferroviarias y arquitectónicas que incluyen
un edificio sobre las vías.
-
Permeabilización de la
travesía mediante nuevos pasos rodados y
peatonales y reordenación del viario en el
entorno de la estación.
-
Racionalización y traslado
de las instalaciones auxiliares ferroviarias.
-
Mejora de la permeabilidad en
la travesía del ferrocarril por San Andrés
del Rabanedo.
-
Enlace sur de las vías
de Palencia y Monforte para facilitar la ejecución
de las obras.
Para el desarrollo de estas actuaciones,
la Dirección General de Ferrocarriles contrató
entre agosto y septiembre de 2004 los proyectos correspondientes.
Sin embargo, ha quedado patente que el Convenio daba
una respuesta muy limitada a la remodelación
de la red arterial leonesa sin resolver de forma completa
la integración del ferrocarril en la capital
y en San Andrés del Rabanedo.
Por ello, el Ministerio de Fomento,
ha creído conveniente impulsar un nuevo planteamiento
global de la operación que permita completar
la integración del ferrocarril en León
y en San Andrés del Rabanedo.
Estas nuevas propuestas vienen a modificar
la solución ferroviaria del Convenio con los
objetivos:
-
En León, se prevé
profundizar más el haz de vías de
la futura estación para dar una adecuada
continuidad al eje urbano Avenida de OrdoñoII
- Avenida de Palencia y mejorar la ordenación
urbanística.
-
En San Andrés del Rabanedo,
para integrar el ferrocarril de una forma racional
y definitiva se modificará la rasante y se
prolongará el soterramiento para facilitar
la conexión entre los distintos núcleos
que configuran el municipio. Se eliminará
el actual paso elevado de la N-120 sobre el ferrocarril.
Dado que estas nuevas propuestas suponen
modificaciones importantes en la solución en
desarrollo, es necesaria una nueva tramitación
adicional que incluya los condicionantes medioambientales
y los estudios adicionales que permitan concretarlas.
El desarrollo de estas nuevas tareas excede del ámbito
de los contratos que se encontraban en curso.
Contenido
de los Estudios Complementarios adjudicados
Con este nuevo contrato, se pretende realizar los documentos
necesarios para llevar a cabo la tramitación
de las modificaciones perseguidas, así como readaptar
la solución a esta nueva configuración.
Así las tareas principales a llevar a cabo en
el mismo son:
- Redacción de un Estudio Informativo:
El contenido del Estudio Informativo será el
necesario para someterlo a información pública
y oficial, por lo que deberá recoger todos
los aspectos establecidos en la normativa, en especial
los relativos al Estudio de Impacto Ambiental.
- Asistencia a la tramitación del Estudio
hasta su aprobación definitiva.
- Redacción del proyecto constructivo
Se incluirán la totalidad de
las unidades necesarias (obra civil, plataforma, superestructura,
electrificación e instalaciones de seguridad
y comunicaciones) de los siguientes elementos de la
actuación:
-
Modificación de la rasante
ferroviaria, deprimiendo el nuevo haz de vías
de la estación de León.
-
Soterramiento de la travesía
ferroviaria en el casco urbano de León y
San Andrés del Rabanedo.
-
Nueva estación de viajeros
en su parte ferroviaria y de obra civil, sin incluir
el capítulo del diseño arquitectónico.
Para el desarrollo de estas actividades
se aprovecharán los trabajos realizados en los
contratos vigentes, que con las modificaciones pertinentes,
servirá de base a este nuevo proyecto.
Durante todos los trabajos se considera
de vital importancia la coordinación del equipo
redactor con los técnicos de las diferentes administraciones
implicadas y en especial con los representantes de la
Sociedad “León Alta Velocidad”.
Coordinación
con otras actuaciones ferroviarias
El proyecto deberá coordinarse con otras actuaciones
ferroviarias en curso:
-
Las obras del Enlace Sur, iniciadas
ya por la Dirección General de Ferrocarriles.
-
ADIF tiene encomendada la redacción
de los proyectos del nuevo edificio de viajeros,
que desarrollará en el programa VIALIA, así
como la reposición y traslado de talleres
e instalaciones ferroviarias auxiliares al Complejo
Ferroviario de Torneros.
-
También se encuentran
en redacción los proyectos de la línea
de Alta Velocidad Palencia-León.
-
El Ministerio de Fomento recientemente
ha contratado los “Estudios Complementarios
de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”,
que definirán las actuaciones a llevar a
cabo entre León y La Robla.
En paralelo, la Sociedad “León
Alta Velocidad” está redactando el Plan
Regional de Ámbito Territorial (P.R.A.T.), que
define la imagen urbanística en el ámbito
del proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |