El Ministerio de Fomento ha adjudicado
a la Unión Temporal de Empresas formada por
Ferrovial Agromán, S.A y Azvi S.A. las obras
del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas. El
presupuesto de adjudicación asciende a 109.558.834
euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.
Las obras fueron autorizadas por
el Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2006 y
licitadas por el Ministerio de Fomento por un presupuesto
de 165.922.813,15 € y plazo ejecución
de las obras de 34 meses.
La longitud de la nueva línea,
entre las estaciones de Chamartín y la terminal
T-4, será de 8,8 km. Las obras que ahora se
licitan constituyen la parte principal del acceso,
6,9 km, y complementan las que actualmente está
realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(ADIF) en los primeros 1,9 km, en el marco de la remodelación
de la cabecera norte de la estación de Chamartín.
La puesta en servicio de esta Línea
permitirá la conexión directa de la
estación de Chamartín con la Terminal
T4 del aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas
en un tiempo de 5 minutos.
Mediante esta infraestructura se
posibilitará, además, la continuidad
de una parte de los trenes de cercanías procedentes
de la estación de Atocha, a través del
actual túnel de Recoletos o del nuevo en construcción
de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor
del Henares, vía O´Donnell. De esta forma,
se constituye un enlace intermodal entre las tres
principales terminales de transportes de Madrid (Atocha,
Chamartín y Barajas).
Adicionalmente, la construcción
en el nuevo tramo ferroviario de las estaciones de
Manoteras, con conexión con el metro ligero
de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá
la mejora de la accesibilidad e intercambio modal
en una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas,
ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad
de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Características
técnicas
La nueva infraestructura puede dividirse en dos tramos:
un primer tramo donde se cuadruplica la actual doble
vía de contorno de Hortaleza y un segundo tramo
donde se construye un nuevo trazado en doble vía,
soterrado en su totalidad.
El primer tramo de cuadruplicación
de vía tiene una longitud aproximada de 2.200
m y se extiende desde el punto de conexión
con las obras de remodelación de la cabecera
norte de la estación de Chamartín hasta
el cruce con la M-40. A lo largo de él se incluyen:
-
La Estación de Manoteras.
Se encuentra situada en la zona de cruce de la
nueva línea de cercanías con el
Metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las
Tablas y permitirá, además de dotar
de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio
modal entre ambas infraestructuras.
-
El cruce bajo la M-40.
Una vez superada la M-40, se encuentra
el salto de carnero que permite la bifurcación
a distinto nivel de las dos vías que se dirigen
a Barajas respecto de las dos vías centrales
que continúan hacia el Corredor del Henares.
El segundo tramo comienza tras la
bifurcación. Las dos vías del nuevo
acceso a Barajas confluyen en un recinto apantallado
y comparten a partir de allí la plataforma
hasta el aeropuerto, por un túnel de 4,7 km,
2,0 de los cuales se construirán mediante pantallas
y 2,7 en mina.
En este tramo destacan los siguientes
elementos:
Una vez superado el ámbito
del “Parque Valdebebas” la infraestructura
cruza en túnel bajo el Arroyo de La Plata.
Se proyecta en este punto un encauzamiento del arroyo
que resuelve dicho cruce. A partir de este encauzamiento,
la infraestructura queda resuelta mediante túnel
en mina, superando así el cruce con el “Eje
Norte-Sur” y los terrenos de AENA, conectando
finalmente por el Sur con los muros pantalla ya ejecutados
en la cabecera Sur de la estación de Barajas.
La obra civil de esta estación ya se encuentra
finalizada.
Cabe señalar algunos elementos
funcionales del tramo subterráneo, que contribuyen
al incremento de la seguridad del túnel:
- Disposición cada 500 m aproximadamente
de salidas de emergencia, en las que se han situado
instalaciones de ventilación y bombeo cuando
ha sido preciso.
- Disposición de acceso rodado al interior
del túnel desde sus dos extremos.
La infraestructura conecta finalmente
con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera
Sur de la estación de Barajas T-4.
La nueva Línea cuenta en toda
su longitud con vía doble, estuchada en el
tramo en túnel, de forma que, en caso de emergencia
o para mantenimiento, será posible la circulación
de vehículos de carretera.
La electrificación se realiza
con moderna catenaria compensada tipo CR-160 a 3 kV
c.c., y se ha previsto una subestación de tracción
situada en la estación de Valdebebas con dos
grupos rectificadores de 3 MW cada uno.
Sistemas
de señalización
La Línea estará equipada con ASFA y,
además, con ERTMS, el sistema de señalización
europeo interoperable que también se está
instalando en el nuevo túnel Atocha- Chamartín.
El equipamiento de señalización
es de última generación y consiste en
enclavamientos y cabeceras de bloqueo de tecnología
electrónica, que permitirán la explotación
en régimen de Bloqueo Automático Banalizado
con las máximas condiciones de fiabilidad y
seguridad, además de permitir su telemando
desde el CTC de Madrid-Chamartín.
La instalación de equipos
de radiotelefonía digital, con el estándar
europeo GSM-R, permite agilizar las comunicaciones
entre el puesto de mando, material rodante y agentes
de servicio, aumentando su conectividad y capacidad
al admitir más canales de voz y mayor velocidad
de datos.
Asimismo el sistema GSM-R permitirá,
previa instalación del equipamiento adicional
necesario, incorporarr en el futuro el sistema de
señalización interoperable europeo ERTMS/ETCS,
que progresivamente se irá implantando en la
red de cercanías.
Adicionalmente se va a instalar el
equipamiento necesario para la radiotelefonía
analógica tren-tierra como extensión
de la red actualmente en servicio.
Las actuaciones que, en materia
de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".