Fomento y Aena firman un
acuerdo para aumentar la capacidad de la línea
férrea Málaga-Fuengirola
Ministerio de
Fomento, 14/03/2007
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La Ministra de Fomento
y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea (Aena) han firmado hoy un convenio de colaboración
para la ejecución de las obras de aumento de
capacidad de la línea férrea Málaga-Fuengirola
en el tramo afectado por las obras de la futura segunda
pista del aeropuerto de Málaga.
Este convenio, autorizado por el Consejo
de Ministros el pasado 16 de febrero de 2007, se inscribe
dentro del programa de modernización y aumento
de capacidad que se está llevando a cabo en la
línea de cercanías Málaga-Fuengirola.
La actuación consiste, en una primera fase, en
la duplicación de vía en los tramos donde
el desarrollo urbanístico no lo impide.
Así, en mayo de 2005, ya se
puso en servicio la duplicación de vía
entre Campamento-Benítez y Benalmádena
(3,7 km) y, próximamente, se concluirán
los trabajos en el tramo entre Benalmádena y
Fuengirola (4,7 km), cuyas obras se encuentran actualmente
muy avanzadas.
Convenio entre
Fomento y Aena
Mediante el convenio suscrito hoy, se acometerá
la duplicación de vía en el tramo Los
Prados-Aeropuerto-Campamento Benítez. Se trata
de un tramo que transcurre por el interior de la zona
aeroportuaria y es objeto de un tratamiento especial
debido a la afección que supone la construcción
de la nueva pista del Aeropuerto.
El trazado es, en su mayor parte, subterráneo
bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva
pista 12/30 del Aeropuerto de Málaga. Estará
equipado con infraestructura para doble vía electrificada
en su totalidad e incluirá la construcción
de una nueva Estación en la ampliación
de la Terminal aeroportuaria, que sustituirá
a la estación actual, más alejada de la
Terminal. Todo ello supondrá, lógicamente,
una sensible mejora para los usuarios favoreciendo la
intermodalidad.
Coordinación
de actuaciones
Dada la necesidad de una eficaz coordinación
de las obras ferroviarias con las de la construcción
de la nueva pista y remodelación de las instalaciones
aeroportuarias, las obras de la infraestructura de la
línea ferroviaria serán ejecutadas por
Aena, conjuntamente con las de la nueva pista en el
marco del Convenio que se ha firmado.
La inversión estimada para la
obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva
estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones
de euros y será financiada a partes iguales por
el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección
General de Ferrocarriles, y Aena.
Posteriormente, la Dirección
General de Ferrocarriles contratará a su cargo
las obras de la superestructura ferroviaria (vía,
electrificación e instalaciones de seguridad
y comunicaciones), de la totalidad del tramo, incluida
la nueva estación.
La Estación del Aeropuerto se
diseña con capacidad suficiente para ser utilizada
también por servicios de alta velocidad procedentes
de la Línea Córdoba-Málaga. A estos
efectos, el Ministerio de Fomento está llevando
a cabo el Estudio Informativo del Acceso en Alta Velocidad
al Aeropuerto de Málaga, que también confluirá
en la nueva estación del Aeropuerto.
Más
frecuencia de trenes
Una vez finalizadas las obras contempladas en el presente
Convenio, la línea Málaga-Fuengirola contará
con unos 20 km de vía doble (aproximadamente
2/3 de su longitud total), lo que permitirá aumentar
la frecuencia de paso de los trenes de cercanías
hasta 12-15 minutos, mejorando notablemente la frecuencia
actual de 30 minutos.
Todas estas actuaciones quedarán
integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol,
que el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte 2005-2020 (PEIT), desarrollado por el Ministerio
de Fomento, contempla dentro del programa de altas prestaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |