Adjudicado el proyecto para
incrementar la capacidad del anillo exterior de
Cercanías de Sevilla
Ministerio de
Fomento, 21/03/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa TRN Ingeniería y Planificación
de Infraestructuras, S.A. la redacción del proyecto
para incrementar de capacidad el anillo exterior de
cercanías de Sevilla y nuevo acceso ferroviario
al puerto. El presupuesto de adjudicación del
contrato asciende a 373.945,76 euros, con un plazo contractual
para su desarrollo de 16 meses.
El proyecto es parte fundamental de
las actuaciones contempladas en el Plan de Cercanías
de Sevilla, presentado el pasado 13 de noviembre por
la Ministra de Fomento, y responde a los objetivos en
él planteados, en particular, los relativos a
la optimización del aprovechamiento de la red
ferroviaria existente y al aumento de la oferta de transporte
ferroviario.
Además de completar la duplicación
de vía en el anillo y establecer nuevos enlaces
a distinto nivel en los extremos Norte y Sur, el contrato
contempla la mejora del acceso ferroviario al puerto
de Sevilla.
Cierre del
Anillo Ferroviario de Cercanías
El anillo ferroviario de Sevilla está formado
por las líneas Madrid-Sevilla-Cádiz, que
atraviesa la ciudad de Norte a Sur, y la denominada
Variante de La Negrilla, que circunvala la ciudad por
el este. Las conexiones entre ambas líneas se
realizan actualmente a nivel y, en el extremo sur, parte
del trazado sólo dispone de vía única.
Estas condiciones limitan la capacidad del anillo y
sus posibilidades de explotación, y han empezado
a ser más acusadas desde julio de 2004, cuando
se puso en servicio la línea circular de cercanías
C-4.
Los futuros desarrollos urbanos previstos
en el este de la ciudad han llevado a incluir en el
Plan de Cercanías varias nuevas estaciones que,
añadidas a las actuales de Padre Pío Palmete
y Palacio de Congresos, incrementarán sensiblemente
el tráfico en la línea. Aunque la construcción
de estas estaciones se realizará acompasada al
desarrollo urbano, la mejora de la infraestructura del
anillo es una actuación previa imprescindible
para hacer frente a este aumento de tráfico.
El proyecto adjudicado contempla la
mejora de la infraestructura del anillo, construyendo
enlaces a distinto nivel en el norte y en el sur y completando
la doble vía en todo el recorrido.
En el extremo sur se construirá
un nuevo ramal que completará la doble vía
del anillo e incluirá una estructura por encima
de la línea Sevilla-Cádiz y de la propia
variante de La Negrilla, en el tramo comprendido entre
las futuras estaciones de Pineda y El Pítamo.
Este nuevo ramal permitirá realizar los movimientos
de Santa Justa a La Negrilla sin cizallamientos.
En el extremo norte la estructura se
proyectará para cruzar a distinto nivel las dobles
vías de la variante de La Negrilla (que continua
hacia Córdoba) y de la línea Sevilla-Córdoba,
de forma que también sea posible circular sin
cizallar ninguna vía hacia Santa Justa.
Estas mejoras en la infraestructura
se traducirán en un aumento de la capacidad del
anillo que permitirá una explotación más
versátil y fiable, así como incrementar
las frecuencias de la línea circular a medida
que se consoliden los nuevos desarrollos urbanos del
este de la ciudad.
Nuevo Acceso
Ferroviario al Puerto de Sevilla
El acceso ferroviario al puerto de Sevilla se realiza
actualmente mediante un ramal que tiene su origen en
la estación de La Salud, situada al sur de la
ciudad en la confluencia de las líneas Sevilla-Cádiz
y la variante de La Negrilla. El ramal sale de La Salud
en sentido norte en paralelo a la línea Sevilla-Cádiz
por el lado oeste. Después gira noventa grados
y pasa por encima de la autovía N-IV Sevilla-Cádiz,
desde donde continúa a las instalaciones portuarias
sin interferencias reseñables.
Para acceder al puerto desde la estación
de La Negrilla, los trenes tienen limitada su longitud
y sufren importantes retrasos ya que deben pasar por
La Salud cizallando las vías generales de la
línea Sevilla-Cádiz e invertir allí
el sentido de la marcha, estando obligados a cortes
y múltiples maniobras por la escasa longitud
de las vías de apartado de La Salud.
El nuevo acceso ferroviario plantea
resolver estas dificultades estableciendo una conexión
directa entre la vía exterior de la variante
de La Negrilla y el ramal actual de acceso al puerto
entre La Salud y el cruce sobre la autovía N-IV,
evitando así el paso de los trenes por La Salud
y eliminando con ello las complejas maniobras que allí
se realizan. Esta nueva conexión se proyectará
de forma coordinada con la mejora del extremo sur del
anillo de cercanías.
El Contrato incluye la redacción
de los proyectos básicos necesarios para definir
de forma precisa las actuaciones a realizar y sus posibles
alternativas. Una vez seleccionada la alternativa a
desarrollar, se procederá a la redacción
del proyecto constructivo. El Contrato incluye también
el apoyo necesario para el cumplimiento de la legislación
medioambiental y de la Ley del Sector Ferroviario en
lo concerniente a los procedimientos de información
pública y oficial que sean necesarios.
El proyecto constructivo incluirá
las obras de infraestructura, vía, e instalaciones
de seguridad necesarias para la puesta en servicio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |