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NOTICIAS 2007

 

Licitado el Estudio Informativo de la integración de la línea ferroviaria La Encina-Valencia
Ministerio de Fomento, 22/03/2007

El Ministerio de Fomento, con su publicación en el BOE, ha licitado la redacción del Estudio Informativo de integración de la línea ferroviaria La Encina-Valencia entre los términos municipales de Silla y Valencia. El presupuesto de licitación asciende a 778.545 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses.

El tramo objeto de la actuación, de unos 9 km de longitud, es de doble vía electrificada y en el se prestan servicios de largo recorrido, regionales, mercancías y cercanías (líneas C-1 y C-2 de Cercanías de Valencia).

El tramo se inicia en la estación de Silla, y discurre hacia el norte a lo largo de los términos municipales de Beniparrel, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfalfar, Benetusser, Sedaví y Valencia. Tiene un único paso a nivel situado en el término municipal de Sedaví y durante buena parte de este recorrido la infraestructura discurre en entornos urbanos, ya que como ha sido habitual, los núcleos de población han ido creciendo entorno a las vías del ferrocarril, hasta que finalmente éstas suponen una barrera sobre las poblaciones, disminuyendo la seguridad de la travesía.

En la actualidad está ejecutándose el tramo de línea de Alta Velocidad Xátiva-Valencia, al que además, entre Silla y Valencia se adosa una tercera vía para los servicios de mercancías, con un ramal de conexión con la vía existente. Cuando se ponga en servicio, esta infraestructura acogerá las circulaciones de largo recorrido y regionales, así como los servicios de mercancías, liberando la actual infraestructura que quedará exclusivamente para los servicios de cercanías.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

Características del Estudio
El Estudio Informativo analiza todas las soluciones posibles para la integración del ferrocarril en el tramo Silla-Valencia de la vía ferroviaria La Encina-Valencia, especialmente desde los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. De este análisis se debe deducir la solución óptima, que se desarrollará con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de Audiencia e Información Pública y, en caso de que así lo determine el órgano ambiental, se desarrollará el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

El objetivo básico de las propuestas de actuación será eliminar o reducir el efecto barrera que la actual vía férrea genera en el tramo comprendido entre la estación de Silla y el viaducto existente sobre el río Túria en la entrada a Valencia, aumentando así la seguridad de la travesía.

En el desarrollo del estudio se deberá tener en consideración el marco futuro en el que se moverán las zonas atravesadas, definido en su normativa urbanística y sus potenciales crecimientos, así como la funcionalidad de la red actual.

La actuación debe permitir que el servicio ferroviario existente en la línea no se vea alterado durante el desarrollo de la misma. Para ello, se estudiarán con detalle las fases de obra de la actuación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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