Redacción del estudio
de viabilidad de una variante del tramo Huesca-Caldearenas
Ministerio de
Fomento, 23/03/2007 y 6/06/2007
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El Ministerio de Fomento
ha licitado la redacción del estudio de viabilidad
de una variante de trazado del tramo Huesca-Caldearenas
de la línea férrea Huesca-Canfranc. El
presupuesto de licitación, que fue publicado
el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial del
Estado, asciende a 420.000 euros y el plazo estimado
para su ejecución es de 24 meses, siendo adjudicado
el 6 de junio de 2007, a la empresa Proyectos y Servicios,
S. A., con un presupuesto de 369.595,20 euros y plazo
de ejecución de 24 meses.
Esta actuación forma parte del
plan de actuaciones para la modernización de
la línea férrea Huesca-Canfranc que está
dotado con 86,8 M€, cantidad a la que habría
que añadir el coste del tramo de nuevo trazado
entre Huesca y Caldearenas, que podría superar
los 250 M€.
Este Plan se centra en cinco ejes de
actuación:
-
Nuevo trazado del tramo entre
Huesca y Caldearenas, cuyo estudio de viabilidad
fue licitado el pasado 17 de marzo de 2007, mediante
publicación en el Boletín Oficial
del Estado.
-
Renovación integral del
tramo entre Caldearenas y Jaca, con implantación
de traviesa polivalente y cuyas obras está
previsto licitar en este año 2007.
-
Actuaciones de mantenimiento
y mejora en el resto del trazado, que por sus dificultades
orográficas no permite su compatibilidad
futura con la travesía central de los Pirineos.
-
Recuperación de la histórica
estación de Canfranc para el uso y aprovechamiento
de los ciudadanos y racionalización y modernización
de las actuales instalaciones ferroviarias garantizando
el actual tráfico de viajeros y mercancías
y las posibles ampliaciones futuras.
-
Además de ello, están
ya en avanzado grado de ejecución las obras
de la variante ferroviaria de Huesca, que estará
finalizada en 2007.
La línea Huesca-Canfranc, tiene
una longitud de 135 km, y está equipada con vía
única sin electrificar. El trazado es ascendente
desde Huesca, pero sin llegar a superar nunca las 20
milésimas de pendiente. El tramo Huesca-Jaca
cuenta con 10 túneles, situados todos ellos entre
Ayerbe y Sabiñánigo, mientras que en los
25 km del tramo Jaca-Canfranc hay 19 túneles.
En planta, los radios normales están
en torno a 300 m en los tramos más difíciles,
Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, y son algo superiores
a 500 m en el resto. Todo ello limita de forma muy importante
la velocidad de circulación y, en consecuencia,
las posibilidades reales de obtener un tiempo de viaje
competitivo. El principal objetivo del estudio es analizar
la viabilidad técnica, y ambiental de una posible
variante de trazado de la línea Huesca-Canfranc
entre el final de la Variante de Huesca y Caldearenas.
El elevado coste de las actuaciones
de renovación integral, que no supondrían
mejoras significativas en tiempos de viaje y por tanto,
incremento de viajeros, lleva a plantear la oportunidad
de estudiar la viabilidad de la presente variante, que
podría considerarse como una primera fase para
la implantación de la futura Travesía
Central de los Pirineos.
Los trabajos del estudio se realizarán
en dos fases: estudio previo de corredores a escala
1:25.000 y análisis de la o las alternativas
seleccionadas en la fase anterior a escala 1:5.000.
Debido a la previsible necesidad de
un túnel de gran longitud, de más de 10
km, dentro del estudio se prestará especial atención
a los aspectos geológico-geotécnicos e
hidrogeológicos.
En la primera fase se realizará
un estudio previo de corredores a escala 1:25.000, en
el que se generarán, estudiarán, analizarán
y valorarán las distintas alternativas de corredores
que puedan plantearse cumpliendo los condicionantes
funcionales, técnicos, ambientales y de coste
para la ejecución de la variante propuesta Una
vez concluido el estudio previo de corredores, se realizará
el análisis a escala 1:5.000, en el que se plantearán
diferentes alternativas de trazado sobre los corredores
seleccionados en la fase anterior, y se estudiarán
con el detalle necesario, a esta escala de trabajo,
los aspectos más relevantes de las mismas: trazado,
obras de tierra, estructuras, túneles, reposición
de servidumbres, reposición de servicios afectados,
impacto ambiental, coste, etc.
Dentro del estudio también se
incluirá un análisis de la influencia
que tendría la ejecución de la variante
en los tráficos de la línea, así
como de la rentabilidad socio-económica de las
distintas alternativas planteadas y de la actuación
en su conjunto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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