A finales de 2007 se pondrán
en servicio 25 nuevos km de Alta Velocidad que quedarán
incluidos en el Corredor Cantábrico –
Mediterráneo
Ministerio de
Fomento, 23/03/2007
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Actualmente, el Ministerio
de fomento está llevando a cabo las actuaciones
necesarias para la adaptación a Alta Velocidad
de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel.
La inversión total prevista, en los 173 kilómetros
de la línea que une a estas dos ciudades, asciende
a 395 millones de euros y permitirá mejorar sustancialmente
la infraestructura y el trazado adaptando la línea
a las características fijadas en el Plan Estratégico
de Infraestructuras (PEIT) para la red de altas prestaciones.
Dentro de estas características
destacan la implantación de traviesa polivalente
para su posterior conversión a ancho UIC, la
electrificación de la línea, la instalación
de nuevos sistemas de seguridad (Bloqueo electrónico,
ASFA y ERTMS) y la supresión de todos los pasos
a nivel.
Situación
actual
Actualmente se encuentran en servicio 2 tramos (43,2
km entre Cella y Villafranca y Muel y Zaragoza) y se
han iniciado las obras de 4 nuevos tramos (80,3 km)
y de las instalaciones de seguridad (fase I) en 101
km entre Zaragoza y Villarreal y entre Caminreal y Santa
Eulalia.
Se encuentran en proyecto las instalaciones
de seguridad (fase II) en 72 km correspondientes a los
tramos Villarreal-Caminreal y Santa Eulalia-Teruel,
así como la electrificación de los 173
km
Además en los próximos
días está prevista la licitación
por parte de ADIF de las obras del tramo entre Caminreal
y Ferreruela (30 km).
Debido a que el nuevo trazado de Alta
Velocidad coincide parcialmente con algunos de los tramos
de la línea actual y a que es necesario realizar
trabajos incompatibles con la circulación de
trenes, se ha acordado cortar temporalmente al tráfico
ferroviario la línea entre Teruel y Zaragoza
-durante un periodo aproximado de tres meses- coincidiendo
con el periodo estival, la época del año
de menor demanda de viajeros. El servicio de transporte
quedará garantizado sustituyendo los servicios
ferroviarios por autocares.
Esta actuación reducirá
las afecciones al tráfico ferroviario, pues los
trabajos programados exclusivamente con cortes nocturnos
requieren un plazo de ejecución muy superior
y suponen la necesidad de establecer limitaciones de
velocidad a 30 km/h en todos los tramos en obras con
la consiguiente incidencia sobre el servicio.
Con todo ello se acelerará la
ejecución de las obras de todos los tramos, garantizando,
una vez puesta en servicio, una mayor calidad de la
obra al poder construir la plataforma de forma integral
y continua e incrementando la seguridad de la línea
al suprimirse anticipadamente los pasos a nivel.
Estas medidas, acordadas por el Ministerio
de Fomento con la Diputación General de Aragón
y las empresas encargadas de la gestión de la
red ferroviaria (ADIF) y de la prestación de
los servicios (RENFE Operadora), permitirá adelantar
la puesta en servicio de 25 nuevos kilómetros
de alta velocidad al último trimestre de 2007.
Estas actuaciones, que una vez finalizadas
quedarán incluidas dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
de altas prestaciones recogido en el PEIT y cuyo estudio
funcional está en redacción, permitirán
conseguir:
- Mayor seguridad y comodidad para los viajeros.
- Posibilidad de incrementar las frecuencias.
- Reducción sustancial de los tiempos de viaje.
En el año 2007 la dotación
presupuestaria prevista para esta línea asciende
a 44,7 M€, lo que supone un incremento del 18%
respecto al año 2006. Se ha incluido la electrificación
dentro de las actuaciones de modernización de
la línea, cuyos proyectos se han licitado recientemente
(21 de marzo de 2007).
En el año 2006, de acuerdo con
el compromiso reflejado en el Plan Teruel se han licitado
(26-jul-06) y adjudicado (BOE 8-dic-06) el Estudio Informativo
del tramo Teruel-Sagunto, iniciando así las actuaciones
para la prolongación de esta actuación
hasta Valencia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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