En servicio las nuevas infraestructuras
de ancho ibérico en El Prat de Llobregat
Adif, 24/03/2007
|
Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto
hoy en servicio los 2,7 kilómetros de nuevas
infraestructuras ferroviarias de la línea de
ancho ibérico a su paso por el término
municipal de El Prat de Llobregat, que incluyen un tramo
soterrado de 1.328 metros, un viaducto de 212 metros
sobre el río Llobregat y la nueva estación
soterrada.
El corredor ferroviario que discurre
por esta ciudad se inscribe en las obras del tramo Sant
Joan Despí-L'Hospitalet de Llobregat-Barcelona-Sants,
de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa.
En el caso de El Prat de Llobregat
como en otras ciudades por las que discurre la línea
de alta velocidad (Lleida, Vilafranca del Penedès,
L'Hospitalet de Llobregat o Barcelona), su construcción
también implica una transformación total
de la red de ancho ibérico ya que se trata de
una infraestructura completamente nueva, que incorpora
las tecnologías más avanzadas y que ofrece
mayores niveles de seguridad y fiabilidad tanto para
la explotación ferroviaria como para los ciudadanos
al quedar eliminadas las vías en superficie y
el paso a nivel existente y al implantarse las más
modernas medidas de seguridad en túneles.
Gracias a la desaparición de
las actuales vías que cruzan en superficie la
zona próxima al centro de la población,
la infraestructura ferroviaria también queda
plenamente integrada, lo que supone una reducción
sustancial de su impacto visual y acústico. El
tramo soterrado permite liberar 30.000 metros cuadrados
de terreno, el equivalente a tres campos de fútbol,
para el uso y el disfrute de la ciudad.
Nueva estación
intermodal
La infraestructura más destacada es la nueva
estación soterrada que en el futuro se convertirá
en el principal nudo de comunicaciones del Baix Llobregat.
La puesta en servicio de la nueva estación de
ancho ibérico es el primer paso de la estación
intermodal para trenes de cercanías, de alta
velocidad y metro y contará también con
paradas de otras modalidades de transportes públicos,
además de un aparcamiento para vehículos.
Junto a la nueva estación, se están ejecutando
las obras de construcción de la terminal que
prestará servicio a la línea de ancho
internacional.
La nueva estación de ancho ibérico
tiene una superficie de 8.350 metros cuadrados y la
de ancho internacional, de 15.210 metros cuadrados.
Para su construcción, se excavan más de
259.000 metros de tierras. La nueva estación
intermodal dispone de 4 vías de ancho ibérico
(1668 mm) y 4 vías de ancho internacional (1435
mm). La de ancho ibérico cuenta con 2 andenes
de 240 metros de longitud y 8 metros de anchura y la
de ancho internacional dispondrá también
de dos andenes de 400 metros de longitud y una anchura
de 6,5 metros.
En la nueva estación la vía
se ha montado la vía en placa, lo que representa
una reducción sustancial del impacto acústico
y de vibraciones. Las instalaciones son completamente
accesibles para las personas con dificultades de movilidad
y otras minusvalías al disponer de escaleras
mecánicas y ascensores.
Para poder ejecutar las obras que hoy
se ponen en servicio ha sido necesario construir una
estación provisional que ha prestado servicio
a los viajeros de Cercanías de la localidad y
a los pasajeros al Aeropuerto con el objetivo de minimizar
las afecciones a los ciudadanos usuarios del ferrocarril.
Esta instalación se puso en servicio el 1 de
abril de 2006 y durante su funcionamiento ha permitido
la ejecución de las obras sobre los terrenos
donde hoy se localiza la nueva infraestructura. Una
vez abierta la nueva estación, se procederá
ahora a la demolición del edificio provisional,
el soterramiento de las vías de ancho internacional
y la reordenación de las vías en superficie
en este tramo.
El nuevo tramo de vías que hoy
se pone en servicio discurre por el corredor ferroviario
existente, lo que a la complejidad de las obras hay
que destacar la dificultad de realizar los trabajos
muy cerca de los trenes en circulación ya que
en este período de tiempo se ha mantenido la
explotación de la red ferroviaria. Esta proximidad
requiere de medidas excepcionales para garantizar la
seguridad de los trabajadores y de los usuarios del
ferrocarril, por lo que ha sido necesario introducir
una serie de medidas para la coexistencia de las obras
con la circulación de trenes.
Nuevas infraestructuras
Junto a la nueva estación de El Prat de Llobregat,
Adif también ha puesto en servicio para la circulación
de trenes de ancho ibérico el nuevo tramo soterrado
y el viaducto construido sobre el río Llobregat.
El soterramiento tiene una longitud de 1.328 metros
y se inicia a la altura del antiguo puente de Ca l'Alaio,
en la Avenida del Remolar (pk.200,611), y sale a la
superficie a la altura de la calle de Les Moreres (pk.201,939).
La superficie cubierta en el tramo
soterrado es de 28.892 metros cuadrados. La losa superior
tiene una superficie de 32.077 metros cuadrados y es
necesario excavar en total casi 750.000 metros cúbicos
de tierras. El método constructivo utilizado
para el soterramiento es el de falso túnel entre
pantallas, que tienen una profundidad superior a los
28 metros y la zona de andenes y vías de la nueva
estación se sitúa a unos 11 metros bajo
el nivel de la calle.
Ya en la superficie, los trenes cruzan
el río Llobregat mediante un nuevo viaducto doble
de hormigón de 212 metros de longitud, que sustituye
a los antiguos tramos metálicos. Tras la entrada
en servicio del viaducto de ancho ibérico, se
iniciará el desmontaje del segundo tramo metálico
y la construcción del viaducto que servirá
a la línea de ancho internacional.
El viaducto tiene una estructura de
hormigón, se apoya en 4 pilas intermedias y el
tablero se ha realizado mediante la fabricación
de 11 dovelas (partes en las que se divide el tablero)
en uno de los extremos para realizar el desplazamiento
por empuje de cada tramo fabricado mediante gatos hidráulicos.
Para la superestructura, se han colocado 848 metros
de carril para montar la vía en placa, lo que
permite reducir las vibraciones y ruidos, y se han instalado
424 metros de cableado y de 8 postes del sistema de
electrificación, además de las instalaciones
de seguridad y comunicaciones.
El proceso de adaptación de
las nuevas infraestructuras al trazado de la línea
Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Barcelona se
ha realizado mediante complejas operaciones técnicas
con objeto de conectar la vía, catenaria y las
instalaciones de seguridad y comunicaciones, así
como su incorporación al centro de control de
tráfico de Barcelona. Esta operación se
ha realizado principalmente en horario nocturno, aunque
la dificultad de las actuaciones necesarias han obligado
a realizar un plan alternativo de transporte para las
últimas circulaciones de ayer y las primeras
de hoy. Las operaciones se han realizado según
la previsiones, por lo que en torno a las 8.15 horas
han circulado los primeros trenes por las nuevas infraestructuras,
concretamente un Cercanías con destino Sant Celoni
por la vía 2 y un Media Distancia destino Tortosa
que ha realizado su paso por vía 1.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |