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NOTICIAS 2007

 

Licitación de las obras para la modernización de las instalaciones de señalización en el tramo Terrassa-Manresa
Adif, 30/03/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su Consejo de Administración de hoy licitar las obras para la modernización de las instalaciones de señalización en el tramo Terrassa-Manresa, de la línea Barcelona-Manresa. El presupuesto de licitación asciende a 11.707.749,04 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. Con la implantación de las nuevas instalaciones en este tramo, se logrará la optimización de la explotación de la infraestructura y el aumento de la flexibilidad de la circulación, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio.

Este tramo, constituido por vía doble electrificada, tiene una longitud de 32 kilómetros y registra una media 72 circulaciones en días laborables. Las obras contemplan la modernización de las instalaciones actuales, tanto de enclavamientos como de señales, accionamientos y suministro de energía.

En el marco de esta actuación, se dotará a todo el tramo del Bloqueo Automático Banalizado, consistente en un sistema, controlado informáticamente, que permite optimizar la capacidad de la línea, tanto en condiciones normales de circulación como en caso de realizarse en régimen de vía única. Además de estas prestaciones, ofrece una mayor calidad, fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria. En las estaciones de Castellbel i El Vilar-Monistrol, Sant Vicenç de Castellet y Manresa se renovarán los actuales enclavamientos eléctricos por electrónicos, y en la estación de Terrassa se modificará el enclavamiento existente. También se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias para que todos estos enclavamientos sean telemandados por el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones. Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas. Los enclavamientos electrónicos, más avanzados técnicamente, son más fiables, versátiles y respetuosos con el medio ambiente y con menores requerimientos de mantenimiento al disponer de sistemas de diagnóstico propios.

Además, se mejorarán los circuitos de vía existentes de 50 HZ actuales con la implantación de circuitos de vía de audiofrecuencia, y se instalará un puesto intermedio en Vacarisses para controlar los circuitos de vía cada 7,5 kilómetros.

Por otro lado, la actual línea de energía de 2.200 V se soterrará y se complementará con el equipamiento de los centros reductores de mayor potencia necesarios y la alimentación local de energía en cada estación. Asimismo, se instalará un centro de transformación elevador de 50 KVA en Manresa y un centro reductor en el puesto intermedio de Vacarisses. Para garantizar el suministro eléctrico en caso de falta de corriente, se han proyectado sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) en cada edificio técnico.

Otras obras contemplan la construcción de nuevos edificios técnicos en el puesto intermedio de Vacarisses y en las estaciones de Manresa, Sant Vicenç de Castellet y Castellbell i el Vilar-Monistrol de Montserrat. En esta última estación se hará el levante de vía y aparatos. Además, se realizará el tendido de cables de señalización, comunicaciones, energía y canaleta de hormigón en todo el trayecto y la red de canalizaciones y zanjas en cada estación.

Esta actuación tiene por objetivo aumentar la seguridad y optimizar la gestión de la explotación ferroviaria de la red de ancho ibérico en Catalunya, al tiempo que se enmarca en el contexto del plan global de inversiones de Adif para la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de ancho ibérico que gestiona, con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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