Licitación de las obras
para la modernización de las instalaciones
de señalización en el tramo Terrassa-Manresa
Adif, 30/03/2007
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado
en su Consejo de Administración de hoy licitar
las obras para la modernización de las instalaciones
de señalización en el tramo Terrassa-Manresa,
de la línea Barcelona-Manresa. El presupuesto
de licitación asciende a 11.707.749,04 euros
y el plazo de ejecución de las obras es de 18
meses. Con la implantación de las nuevas instalaciones
en este tramo, se logrará la optimización
de la explotación de la infraestructura y el
aumento de la flexibilidad de la circulación,
lo que redundará en una mejora de la calidad
del servicio.
Este tramo, constituido por vía
doble electrificada, tiene una longitud de 32 kilómetros
y registra una media 72 circulaciones en días
laborables. Las obras contemplan la modernización
de las instalaciones actuales, tanto de enclavamientos
como de señales, accionamientos y suministro
de energía.
En el marco de esta actuación,
se dotará a todo el tramo del Bloqueo Automático
Banalizado, consistente en un sistema, controlado informáticamente,
que permite optimizar la capacidad de la línea,
tanto en condiciones normales de circulación
como en caso de realizarse en régimen de vía
única. Además de estas prestaciones, ofrece
una mayor calidad, fiabilidad y seguridad de la explotación
ferroviaria. En las estaciones de Castellbel i El Vilar-Monistrol,
Sant Vicenç de Castellet y Manresa se renovarán
los actuales enclavamientos eléctricos por electrónicos,
y en la estación de Terrassa se modificará
el enclavamiento existente. También se llevarán
a cabo las adaptaciones necesarias para que todos estos
enclavamientos sean telemandados por el Control de Tráfico
Centralizado (CTC) de Barcelona.
Los enclavamientos son los sistemas
que gestionan todas las señales, cambios de agujas
y otros dispositivos que ordenan los movimientos de
los trenes en el interior de las estaciones. Al mismo
tiempo, estos equipamientos están coordinados
con los sistemas de control de tráfico externos,
a fin de regular con la máxima seguridad tanto
las operaciones de entrada y de salida de las estaciones
como las circulaciones internas. Los enclavamientos
electrónicos, más avanzados técnicamente,
son más fiables, versátiles y respetuosos
con el medio ambiente y con menores requerimientos de
mantenimiento al disponer de sistemas de diagnóstico
propios.
Además, se mejorarán
los circuitos de vía existentes de 50 HZ actuales
con la implantación de circuitos de vía
de audiofrecuencia, y se instalará un puesto
intermedio en Vacarisses para controlar los circuitos
de vía cada 7,5 kilómetros.
Por otro lado, la actual línea
de energía de 2.200 V se soterrará y se
complementará con el equipamiento de los centros
reductores de mayor potencia necesarios y la alimentación
local de energía en cada estación. Asimismo,
se instalará un centro de transformación
elevador de 50 KVA en Manresa y un centro reductor en
el puesto intermedio de Vacarisses. Para garantizar
el suministro eléctrico en caso de falta de corriente,
se han proyectado sistemas de alimentación ininterrumpida
(SAI) en cada edificio técnico.
Otras obras contemplan la construcción
de nuevos edificios técnicos en el puesto intermedio
de Vacarisses y en las estaciones de Manresa, Sant Vicenç
de Castellet y Castellbell i el Vilar-Monistrol de Montserrat.
En esta última estación se hará
el levante de vía y aparatos. Además,
se realizará el tendido de cables de señalización,
comunicaciones, energía y canaleta de hormigón
en todo el trayecto y la red de canalizaciones y zanjas
en cada estación.
Esta actuación tiene por objetivo
aumentar la seguridad y optimizar la gestión
de la explotación ferroviaria de la red de ancho
ibérico en Catalunya, al tiempo que se enmarca
en el contexto del plan global de inversiones de Adif
para la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad
y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de
ancho ibérico que gestiona, con el fin de ofrecer
a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores
prestaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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