Licitadas las obras de renovación
de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela
Adif, 30/03/2007
|
El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy licitar
el contrato de obras para la renovación de vía
del tramo Caminreal-Ferreruela, en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.
El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación
de 22.946.875,08 euros y un plazo de ejecución
de 12 meses, y tiene como objetivo mantener en óptimas
condiciones la calidad de rodadura, lo que redundará
en una significativa mejora de la explotación
ferroviaria al aumentar la calidad de la vía
con el consiguiente incremento en la seguridad de las
circulaciones y el confort de los clientes.
Las actuaciones previstas consisten
en la depuración de la plataforma, la sustitución
del carril, balasto, traviesas y sujeciones con material
completamente nuevo, la limpieza y adecuación
del drenaje longitudinal, la limpieza, ampliación
y nueva construcción de obras de drenaje transversal,
la remodelación de las estaciones, actuaciones
sobre las estructuras y túneles existentes y
la integración ambiental de los trabajos.
Este tramo de vía única
de ancho ibérico tiene una longitud de 29.890
metros que discurren en superficie, con un único
túnel. Se inicia en las proximidades de la estación
de Caminreal y finaliza en la estación de Ferreruela,
atravesando los términos municipales de Fuentes
Claras, El Poyo, Calamocha, Navarrete, Lechago, Cuencabuena,
Ferreruela y Cucalón.
Estas obras se enmarcan en un plan
global de actuaciones para la mejora permanente de las
infraestructuras de ancho ibérico gestionadas
por Adif. Las actuaciones a realizar en la infraestructura
consisten en la regeneración de la plataforma
existente con la sustitución de material de espesor
de 50 centímetros a partir de la capa inferior
bajo el balasto, la apertura de nuevas cunetas en 28.942
metros lineales, y la ampliación de la plataforma
por ripados (traslados) de vía.
En la superestructura, el carril actual
se sustituirá por carril UIC-60 en una longitud
de 58.178 metros lineales de vía general y vías
de apartado, y carril UIC-54 a lo largo de 3.821 metros
lineales correspondientes al tramo del túnel
y a la estructura metálica sobre el río
Pancrudo. También se instalarán 43.568
traviesas monobloque polivalentes de ancho PR-01 (aptas
para dos anchos) y se utilizarán 84.609 m3 de
balasto, 8 aparatos de vía tipo P y una travesía
de unión doble.
En la estructura metálica sobre
el río Pancrudo se prevé la sustitución
de las actuales encarriladoras por unas nuevas y se
ejecutarán actuaciones encaminadas a mantenerla
en un adecuado estado de conservación. Para el
túnel existente en este tramo, las actuaciones
a realizar consistirán en la colocación
de láminas drenantes de polietileno en zonas
de filtraciones y en la mejora de la protección
mediante mallazo e inyecciones de cemento.
La ejecución de las obras también
permitirá llevar a cabo reformas en las estaciones
de Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena
y Ferreruela. Entre otros trabajos, se construirán
nuevos andenes de 160 metros de largo y 4 metros de
ancho, con una altura de 55 centímetros sobre
el carril, y se instalará una nueva red de alumbrado.
Además, se dotará a las estaciones de
nuevo equipamiento de marquesinas o refugios, de rótulos
de señalización y de mobiliario urbano.
En las estaciones de Ferreruela y Navarrete también
se han proyectado pasos inferiores entre andenes y rampas
de acceso con dificultades de movilidad.
Otras obras complementarias consistirán
en la construcción de pantallas como medida de
protección para reducir los efectos de la climatología,
y en la colocación de muros guardabalasto.
Estas obras se inscriben en el proyecto
constructivo del corredor nordeste de alta velocidad
de la línea Teruel-Zaragoza. De las obras de
renovación de vía en los 8 tramos de este
eje ferroviario previstas hasta su sustitución
por un trazado en variante, el Ministerio de Fomento
ejecuta las correspondientes a seis tramos, de los que
dos están en servicio y el resto se encuentran
en fase de ejecución. Adif ejecuta los trabajos
de los otros dos tramos, Villarreal de Huerva-Cariñena,
cuyas obras están avanzadas, y Caminreal-Ferreruela,
que se ha licitado hoy.
La ejecución de las obras en
el tramo Villafranca-Caminreal que lleva a cabo el Ministerio
de Fomento ha obligado a realizar una pequeña
variante en Caminreal que enlaza provisionalmente con
el siguiente tramo, y en la que se ha utilizado material
de segundo uso que se renovará con instalaciones
nuevas con motivo de las obras del tramo Caminreal-Ferreruela.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|