Licitada la supresión
de 1 paso a nivel y la mejora de protección
de otros 2 en la Comunidad de Castilla-La Mancha
Adif, 02/04/2007
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Adif ha licitado en Consejo
de Administración la supresión de un paso
a nivel y la instalación de señales luminosas
y acústicas en otros dos pasos de la red ferroviaria
convencional. El importe total de estas licitaciones
asciende a 1.103.976 euros y el objetivo que se persigue
es incrementar la seguridad de vehículos, peatones
y circulaciones ferroviarias, así como garantizar
la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios
afectados.
Esta actuación responde al compromiso
de Adif, entidad pública dependiente del Ministerio
de Fomento, de mejorar la seguridad en el ferrocarril,
con actuaciones de supresión de pasos a nivel,
mejora de la señalización y protección
de los mismos y campañas de sensibilización.
En concreto, forma parte del Programa de Supresión
y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio
de Fomento en 2005.
Supresión
de paso a nivel en Azuqueca (Guadalajara)
El contrato de supresión de un paso a nivel situado
en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en el punto kilométrico
45/365 de la línea férrea convencional
Madrid-Barcelona, tiene un plazo de ejecución
de 4 meses y su importe es de 680.763,69 euros. La actuación
consiste en sustituir por una pasarela peatonal el paso
a nivel actualmente existente en la estación
ferroviaria de la localidad.
Precisamente el pasado 6 de noviembre
se firmó un convenio de colaboración para
la supresión de este paso entre Adif, el Ayuntamiento
de Azuqueca de Henares y la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha. El presupuesto global de esta operación
asciende a 769.297,91 euros, ya que incluye, además
de la obra en sí, la redacción del proyecto
y la asistencia técnica entre otros aspectos.
Por otra parte, esta iniciativa viene
a complementar las obras del paso superior del punto
kilométrico 44/653, de cara a facilitar la comunicación
norte-sur y residencial e industrial en Azuqueca, así
como la expansión de la ciudad hacia el oeste.
La construcción de este paso superior y el uso
preferente que de él hacen los conductores frente
al paso a nivel de la estación, ha sido otra
de las razones para la supresión de este último.
No obstante, dada la distancia que separa a ambos, quedaba
pendiente el tránsito de peatones a distinto
nivel entre las dos márgenes de la vía,
por lo que se ha optado como medida complementaria por
una pasarela peatonal que garantice la permeabilidad
urbana en esta zona.
Instalación
de señales luminosas y acústicas (*)
El importe del contrato de instalación de señalización
luminosa y acústica en los dos pasos a nivel
de la Comunidad de Castilla-La Mancha es de 423.212,25
euros y el plazo de ejecución se sitúa
en 11 meses.
En concreto los pasos cuya protección
se mejorará están ubicados en el punto
kilométrico 235/046 de la línea Ciudad
Real-Badajoz, en el municipio de Almodóvar del
Campo, provincia de Ciudad Real, y en el punto kilométrico
147/735 de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, en
el municipio de Cuenca.
Las obras consisten en la instalación
de señales luminosas y acústicas, coordinadas
con las señales que regulan el tráfico
ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos
como los peatones sean avisados de la proximidad de
un tren y de la obligación de detenerse.
De forma paralela, se colocarán
balizas de señalización luminosa en la
vía que informarán al maquinista del tren
de la situación en la que se encuentra el paso,
señalizadores de aviso para activar el proceso,
módulos electrónicos, cableado y otras
instalaciones complementarias.
Así, una vez instalados los
nuevos dispositivos de protección, al aproximarse
un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que
activa de forma automática toda la secuencia:
comienzan a lucir de forma alternativa intermitente
los focos luminosos situados sobre los mástiles
de las señales de la carretera, al tiempo que
suenan las señales acústicas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
(*) Esta actuación de mejora
de protección de los pasos a nivel tiene carácter
de obra por cuenta del Estado, lo que representa que
va a cargo de los Presupuestos Generales, a través
del Contrato Programa suscrito con Adif. |