El Ministerio de Fomento
pone hoy en servicio el tramo Benalmádena-Fuengirola
de la línea férrea Málaga-Fuengirola,
que permitirá aumentar su capacidad y seguridad.
El tramo tiene una longitud de 4,6 kilómetros
y la inversión ha ascendido a 27 millones de
euros. Cuando se completen todas las actuaciones previstas
en la línea Málaga-Fuengirola se incrementarán
las frecuencias de los trenes, que pasarán de
uno cada media hora, como sucede en la actualidad, a
un tren cada quince minutos.
Este Proyecto forma parte del conjunto
de actuaciones que está poniendo en marcha el
Ministerio para transformar esta línea férrea,
en una línea moderna, que permita ofrecer a los
usuarios un servicio competitivo y de alta calidad,
tal y como establece el PEIT.
Línea Málaga-Fuengirola
Hasta el año 2005, la línea férrea
actual, que se extiende desde Málaga a Fuengirola,
estaba equipada en todo su recorrido sólo con
vía única electrificada, lo que limitaba
su capacidad y, en consecuencia, la posibilidad de establecer
un mejor servicio con trenes más frecuentes.
Para resolver esta situación
se está llevando a cabo, como primera medida,
el desdoblamiento de la vía en aquellos tramos
donde esta operación presenta menos dificultades
ya que, en algunas zonas, el desarrollo urbano dificulta,
y en algunos casos impide, la duplicación de
vía. Estos tramos son los siguientes:
-
Entre Campamento Benítez
y Benalmádena, en servicio desde noviembre
de 2005, se ha duplicado la vía en dos tramos
que suponen un total de 3,7 km, con una inversión
de 30,8 M€.
-
Entre Benalmádena y Fuengirola,
tramo que hoy entra en servicio, se han duplicado
otros 4,7 km con una inversión de 27 M€.
-
Entre Los Prados y Campamento-
Benitez, 7,3 km, cuyas obras se acaban de licitar
junto a las de la ampliación del aeropuerto.
Estas obras incluyen un nuevo trazado, en gran parte
soterrado bajo el río Guadalhorce y la nueva
pista del aeropuerto, y una nueva estación
en el aeropuerto, mucho mejor situada, ya que estará
integrada en la ampliación del edificio Terminal.
La inversión prevista en este tramo asciende
a 145,6 M€.
-
La nueva estación del
aeropuerto también dispondrá de vías
para el AVE. El estudio informativo de la futura
conexión entre la Línea de Alta Velocidad
Córdoba-Málaga y el aeropuerto está
muy avanzado y próximamente podrá
someterse a información pública.
A estos tramos hay que añadir
el acceso a Málaga desde Los Prados, 4,3 km,
que se va a remodelar con motivo de las obras de la
Línea de Alta Velocidad y quedará también
con doble vía, en su mayor parte soterrada.
En definitiva, 19,9 km, el 65% de la
longitud de la Línea (30 km) van a disponer de
doble vía cuando finalicen todas estas actuaciones.
Con la realización de estas
obras se pretende aumentar la seguridad y la capacidad
de la Línea, incrementando las frecuencias, que
pasarán de un tren cada media hora, como sucede
en la actualidad a un tren cada quince minutos, una
vez se completen todas las actuaciones.
Con los dos tramos que a partir de
hoy ya estarán en servicio, las frecuencias podrían
aumentarse hasta veinte minutos. Sin embargo esta importante
mejora tendrá que esperar a que finalicen las
obras de soterramiento en el acceso a Málaga,
que se están realizando con motivo de la Línea
de Alta Velocidad. Estas obras obligan a reducir el
número de vías en el pasillo de entrada,
lo cual impide que esta mejora de frecuencias pueda
hacerse efectiva de inmediato.
Para completar todas estas actuaciones,
el Ministerio de Fomento también ha previsto
actuar en los tramos intermedios, es decir, aquellos
que no han sido objeto de duplicación en la primera
fase.
Como primera medida se va a renovar
completamente la vía y la electrificación
y se van a modernizar las estaciones, contemplando las
medidas necesarias para facilitar el acceso de las personas
con movilidad reducida. La redacción de este
proyecto ya se ha adjudicado y las obras podrán
licitarse en 2008.
Como continuación de esta medida,
actualmente está en preparación un estudio
informativo para duplicar también estos tramos,
operación que hasta ahora no se había
abordado por las dificultades y elevado coste que supone.
En el estudio se definirán y
analizarán nuevos trazados que enlacen los tramos
ya duplicados. Debido al alto grado de urbanización
de la zona, estos nuevos trazados serán mayoritariamente
en túnel y permitirán reducir el tiempo
de viaje, además de completar el aumento de capacidad.
Las actuaciones que se están
realizando quedarán integradas en el futuro Corredor
de la Costa del Sol previsto en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Este Corredor
se extenderá entre Algeciras y Málaga
y entre Málaga y Motril y será desarrollado
conjuntamente por el Ministerio de Fomento y la Junta
de Andalucía.
Tramo Benalmádena-Fuengirola
El tramo que hoy entra en servicio, Benalmádena-Fuengirola,
tiene una longitud de 4,6 km. que se han duplicado en
su totalidad. La inversión realizada asciende
a 23,1 M€ y se ha desarrollado en los municipios
de Benalmádena y Fuengirola.
Los principales trabajos que se han
llevado a cabo en este tramo han consistido en:
-
Se ha duplicado la vía
en 4,6 Km. con carril de 54 Kg./m. y traviesas polivalentes
de hormigón lo que facilitará, en
el futuro, su adaptación al ancho internacional
-
Se ha renovado la vía
existente con las mismas calidades que la nueva.
-
Se ha ampliado la capacidad
de la subestación eléctrica de Carvajal.
-
Ambas vías se han dotado
de catenaria e instalaciones de control de tráfico
completamente nuevas.
-
Se han renovado las estaciones
de Torremuelle y Carvajal, donde se han construido
nuevos andenes y marquesinas, así como pasos
de comunicación entre andenes que incorporan
ascensores para personas de movilidad reducida.
Las estaciones incorporan también una nueva
señalización con teleindicadores y
megafonía centralizada.
-
Se ha construido una valla de
cerramiento en todo el tramo.
-
Se ha mejorado la integración
ambiental de la línea, construyendo, entre
otras medidas, nuevas pantallas antirruido.
-
Se ha mejorado la permeabilidad
transversal de la línea: Los cinco pasos
superiores que existían en el trazado se
han sustituido por otros totalmente nuevos y con
tablero más ancho, con lo que se mejora la
permeabilidad transversal del ferrocarril.
Además se han prolongado cinco
pasos inferiores existentes y se han remodelado las
estructuras de cruce del ferrocarril sobre la calle
Guadalquivir, a petición del Ayuntamiento de
Benalmádena, para mejorar la seguridad y fluidez
del tráfico de coches en ese punto. También
contribuye a la mejora de permeabilidad, la ejecución
de un nuevo túnel de 152 m de longitud, a la
altura de la Urbanización Balcón de Benalmádena.
El plazo de ejecución de las
obras ha sido de 40 meses. Las obras se han ejecutado
manteniendo, en todo momento, el servicio ferroviario,
lo que ha obligado a trabajar en cortes nocturnos de
5 horas lo que, lógicamente, ha reducido los
rendimientos, pero ha permitido que la afección
a la circulación haya sido mínima.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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