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NOTICIAS 2007

 

En servicio la Variante de Queixas del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 20/04/2007

Entre los días 21 y 24 de Abril de 2007, va a entrar en servicio la denominada Variante de Queixas que forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Con la puesta en servicio de esta variante son ya 38,5 los kilómetros en servicio.

La nueva variante tiene 6 km de longitud y está equipada con doble vía, carril de 60 kg/m y traviesas polivalentes que permitirán su futura adaptación al ancho estándar UIC.

El nuevo trazado, que permitirá desarrollar velocidades de 250 km./h, discurre entre los términos municipales de Tordoia y Cerceda, ambos en la provincia de A Coruña y forma parte del tramo Santiago- A Coruña.

Cabe destacar como obra singular, la construcción de un túnel de 2.140 m. de longitud que ha permitido acortar el recorrido en aproximadamente 2 km sobre el trazado actual.La superestructura del túnel se ha ejecutado con vía en placa tipo Rheda 2000, con ancho polivalente. El tipo de vía en placa adoptado en el túnel supone una mayor seguridad para los usuarios pues facilita la evacuación en caso de que un tren quede detenido en el túnel ya que permite el acceso a vehículos de socorro de carretera (ambulancias o coches de bomberos).

La variante ferroviaria de Queixas salva los ríos Lesta y Lenguelle con dos nuevos puentes. La nueva traza no tiene pasos a nivel y entre las estructuras a distinto nivel que se han construido para facilitar su cruce hay que señalar el paso superior sobre la carretera AC-413.

La variante está dotada además de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para permitir una explotación banalizada, es decir por ambas vías podrán circular trenes en ambos sentidos. De esta forma será posible que dos trenes circulen en paralelo en el mismo sentido, uno por cada vía, y puedan adelantarse, con el consiguiente aumento de capacidad.

Todas las actuaciones se han realizado de forma que, posteriormente, pueda ejecutarse la electrificación de la línea y pueda incorporarse el sistema de señalización interoperable europeo ERTMS que está instalándose en las nuevas líneas de alta velocidad.

La puesta en servicio de la variante se realizará de forma progresiva, de manera que en la noche del día 20 al 21 entrará en servicio una primera vía y, unos días después, la segunda. El presupuesto de las obras realizadas asciende a 48,6 M€.

Eje Atlántico de Alta Velocidad
Actualmente todo el tramo Vigo- A Coruña del Eje Atlántico de alta velocidad se encuentra en servicio, obras o en avanzado estado de proyecto.

Entre Santiago y A Coruña están en servicio 7 tramos que totalizan 38 km. En el resto del trazado las obras están en ejecución. El objetivo de tiempos de viaje que se espera alcanzar en este trayecto Santiago-A Coruña, consiste en pasar del tiempo de 50-75 minutos existente al inicio de la actuación, al previsto, alrededor de 20-25 minutos al final de las obras. Entre Santiago y Vigo están en fase de obras 56,3 km y el resto en fase de proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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