En servicio la Variante de
Queixas del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de
Fomento, 20/04/2007
|
Entre los días
21 y 24 de Abril de 2007, va a entrar en servicio la
denominada Variante de Queixas que forma parte del Eje
Atlántico de Alta Velocidad. Con la puesta en
servicio de esta variante son ya 38,5 los kilómetros
en servicio.
La nueva variante tiene 6 km de longitud
y está equipada con doble vía, carril
de 60 kg/m y traviesas polivalentes que permitirán
su futura adaptación al ancho estándar
UIC.
El nuevo trazado, que permitirá
desarrollar velocidades de 250 km./h, discurre entre
los términos municipales de Tordoia y Cerceda,
ambos en la provincia de A Coruña y forma parte
del tramo Santiago- A Coruña.
Cabe destacar como obra singular, la
construcción de un túnel de 2.140 m. de
longitud que ha permitido acortar el recorrido en aproximadamente
2 km sobre el trazado actual.La superestructura del
túnel se ha ejecutado con vía en placa
tipo Rheda 2000, con ancho polivalente. El tipo de vía
en placa adoptado en el túnel supone una mayor
seguridad para los usuarios pues facilita la evacuación
en caso de que un tren quede detenido en el túnel
ya que permite el acceso a vehículos de socorro
de carretera (ambulancias o coches de bomberos).
La variante ferroviaria de Queixas
salva los ríos Lesta y Lenguelle con dos nuevos
puentes. La nueva traza no tiene pasos a nivel y entre
las estructuras a distinto nivel que se han construido
para facilitar su cruce hay que señalar el paso
superior sobre la carretera AC-413.
La variante está dotada además
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias
para permitir una explotación banalizada, es
decir por ambas vías podrán circular trenes
en ambos sentidos. De esta forma será posible
que dos trenes circulen en paralelo en el mismo sentido,
uno por cada vía, y puedan adelantarse, con el
consiguiente aumento de capacidad.
Todas las actuaciones se han realizado
de forma que, posteriormente, pueda ejecutarse la electrificación
de la línea y pueda incorporarse el sistema de
señalización interoperable europeo ERTMS
que está instalándose en las nuevas líneas
de alta velocidad.
La puesta en servicio de la variante
se realizará de forma progresiva, de manera que
en la noche del día 20 al 21 entrará en
servicio una primera vía y, unos días
después, la segunda. El presupuesto de las obras
realizadas asciende a 48,6 M€.
Eje Atlántico
de Alta Velocidad
Actualmente todo el tramo Vigo- A Coruña del
Eje Atlántico de alta velocidad se encuentra
en servicio, obras o en avanzado estado de proyecto.
Entre Santiago y A Coruña están
en servicio 7 tramos que totalizan 38 km. En el resto
del trazado las obras están en ejecución.
El objetivo de tiempos de viaje que se espera alcanzar
en este trayecto Santiago-A Coruña, consiste
en pasar del tiempo de 50-75 minutos existente al inicio
de la actuación, al previsto, alrededor de 20-25
minutos al final de las obras. Entre Santiago y Vigo
están en fase de obras 56,3 km y el resto en
fase de proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |