Licitadas las obras de instalaciones
de seguridad en el tramo Variante de Huesca, de
la Línea Huesca-Canfranc
Ministerio de
Fomento, 21/04/2007
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El Ministerio de Fomento
ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín
Oficial del Estado, las obras de Instalaciones de seguridad
y comunicaciones en la variante de Huesca. El presupuesto
de licitación asciende a la cantidad de 5.799.753,98
euros y el plazo ejecución de las obras es de
8 meses.
Esta actuación completa las
obras de plataforma de la variante que está realizando
actualmente el Ministerio de Fomento. Su finalidad es:
-
Dotar de las Instalaciones de
Seguridad y Telecomunicaciones necesarias a la Variante
de Huesca de la línea Huesca-Canfranc.
-
Aumentar la seguridad y capacidad
de la línea.
-
Mejorar la fluidez del tráfico
ferroviario.
La construcción de la variante
ferroviaria de Huesca es la solución resultante
del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril
en el municipio de Huesca y tiene como objetivo fundamental
la supresión de los pasos a nivel actualmente
existentes, 4 en el municipio de Huesca y 2 en Alerre.
Asimismo, la construcción de la variante evitará
la actual inversión de marcha en la vía
general que deben volver las circulaciones que partiendo
de Huesca se dirigen a Canfranc.
La variante tiene una longitud de unos
10,2 km y se completa con un ramal que conecta el acceso
a Huesca con la variante de 1,7 km.
Las principales unidades de obra a realizar son:
Instalación de un enclavamiento
electrónico de tecnología apropiada en
la nueva estación denominada PAET que permite
el control total de la variante así como de la
estación completa.
-
Instalación de nuevo
sistema videográfico de mando en la nueva
estación denominada PAET.
-
Modificación del sistema
videográfico de las estaciones de Huesca
y Tardienta para la incorporación del nuevo
recorrido y adaptación al esquema definitivo
de vías.
-
Inclusión del mando de
las instalaciones del tramo en el Centro de Control
de Tráfico Centralizado (CTC).
-
Instalación de circuitos
de vía sin juntas, accionamientos eléctricos
de aguja en la nueva estación denominada
PAET.
-
Instalación de contadores
de ejes a lo largo de la variante.
-
Montaje de nueva señalización
luminosa y del sistema de Anuncio de Señales
y Frenado Automático (A.S.F.A.) a lo largo
de todo el trayecto.
-
Instalación de accionamientos
electro hidráulicos para los desvíos
de Alta velocidad.
-
Instalación de centralita
telefónica de explotación y del equipamiento
del sistema de transmisión digital SDH en
el nuevo enclavamiento de la estación denominada
PAET.
-
Tendido de los cables de señalización,
comunicaciones y alimentación de energía
para los elementos de campo y los equipos del nuevo
enclavamiento electrónico. Asimismo comprende
la ejecución de una nueva cabina para albergar
los equipos del enclavamiento y las telecomunicaciones
en el PAET.
-
Instalación del sistema
de radio-telefonía TREN-TIERRA a lo largo
de todo el trayecto.
Entre las actuaciones contempladas
en el proyecto destaca la instalación de un enclavamiento
electrónico en el Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes (PAET), situado entre el PK
2+845 y el PK 4+031. Este PAET se ha construido debido
a la excesiva distancia (más de 38 km) entre
las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del
Monte y permitirá que se creen dos cantones de
unos 19 kilómetros, incrementando así
la capacidad de la Línea y mejorando la explotación
ferroviaria.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |