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NOTICIAS 2007

 

Licitadas las obras de instalaciones de seguridad en el tramo Variante de Huesca, de la Línea Huesca-Canfranc
Ministerio de Fomento, 21/04/2007

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, las obras de Instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 5.799.753,98 euros y el plazo ejecución de las obras es de 8 meses.

Esta actuación completa las obras de plataforma de la variante que está realizando actualmente el Ministerio de Fomento. Su finalidad es:

  • Dotar de las Instalaciones de Seguridad y Telecomunicaciones necesarias a la Variante de Huesca de la línea Huesca-Canfranc.
  • Aumentar la seguridad y capacidad de la línea.
  • Mejorar la fluidez del tráfico ferroviario.

La construcción de la variante ferroviaria de Huesca es la solución resultante del Estudio Informativo de Integración del ferrocarril en el municipio de Huesca y tiene como objetivo fundamental la supresión de los pasos a nivel actualmente existentes, 4 en el municipio de Huesca y 2 en Alerre. Asimismo, la construcción de la variante evitará la actual inversión de marcha en la vía general que deben volver las circulaciones que partiendo de Huesca se dirigen a Canfranc.

La variante tiene una longitud de unos 10,2 km y se completa con un ramal que conecta el acceso a Huesca con la variante de 1,7 km.
Las principales unidades de obra a realizar son:

Instalación de un enclavamiento electrónico de tecnología apropiada en la nueva estación denominada PAET que permite el control total de la variante así como de la estación completa.

  • Instalación de nuevo sistema videográfico de mando en la nueva estación denominada PAET.
  • Modificación del sistema videográfico de las estaciones de Huesca y Tardienta para la incorporación del nuevo recorrido y adaptación al esquema definitivo de vías.
  • Inclusión del mando de las instalaciones del tramo en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC).
  • Instalación de circuitos de vía sin juntas, accionamientos eléctricos de aguja en la nueva estación denominada PAET.
  • Instalación de contadores de ejes a lo largo de la variante.
  • Montaje de nueva señalización luminosa y del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (A.S.F.A.) a lo largo de todo el trayecto.
  • Instalación de accionamientos electro hidráulicos para los desvíos de Alta velocidad.
  • Instalación de centralita telefónica de explotación y del equipamiento del sistema de transmisión digital SDH en el nuevo enclavamiento de la estación denominada PAET.
  • Tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos del nuevo enclavamiento electrónico. Asimismo comprende la ejecución de una nueva cabina para albergar los equipos del enclavamiento y las telecomunicaciones en el PAET.
  • Instalación del sistema de radio-telefonía TREN-TIERRA a lo largo de todo el trayecto.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto destaca la instalación de un enclavamiento electrónico en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado entre el PK 2+845 y el PK 4+031. Este PAET se ha construido debido a la excesiva distancia (más de 38 km) entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del Monte y permitirá que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros, incrementando así la capacidad de la Línea y mejorando la explotación ferroviaria.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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