Fomento licita la 1ª
Fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
para la integración del ferrocarril en León
y San Andrés de Rabanedo
Ministerio de
Fomento, 27/04/2007
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El Ministerio de Fomento
ha licitado, con su publicación hoy en el BOE,
las obras de la primera fase de las instalaciones de
seguridad y comunicaciones ferroviarias de la operación
de integración del ferrocarril en León
y San Andrés del Rabanedo. El presupuesto de
licitación asciende a 8.265.606 euros.
Con esta licitación se sigue
materializando la remodelación que está
previsto llevar a cabo en la red arterial ferroviaria
de León, con dos objetivos básicos: por
un lado, adaptar las instalaciones para la llegada de
la red de altas prestaciones a la ciudad, racionalizándolas
y modernizándolas; y por otro, mejorar su integración
urbana.
En el presente proyecto se recoge la
primera fase de la remodelación necesaria en
el sistema de instalaciones ferroviarias para adaptarlas
a la nueva red resultado de la operación.
Además de dejar preparadas parte
de las instalaciones para fases posteriores, en este
proyecto se incluye básicamente todo aquello
necesario para la puesta en servicio de las obras contenidas
en el Proyecto “Integración del ferrocarril
en León y San Andrés del Rabanedo: Enlace
Sur (Plataforma, vía y electrificación)”,
que se encuentran en ejecución.
El Enlace Sur de León es una
pieza fundamental en la operación, ya que permite
dar continuidad a todos los movimientos de circulaciones
de mercancías entre el interior de la Península,
Galicia y Asturias, eliminando el paso hoy día
obligatorio por la estación de León.
Dentro de la programación de
las actuaciones de la operación, el Enlace también
tiene un papel muy importante. Por él se podrán
desviar provisionalmente los tráficos ferroviarios
durante aquellas fases del soterramiento que requieran
limitar las circulaciones. Las obras podrán por
tanto realizarse de un modo más sencillo, rápido
y seguro.
Descripción
de las obras
La zona del proyecto está ubicada en los términos
municipales de León, Onzonilla y Santovenia de
la Valdoncina (León). Las obras licitadas consisten
en:
-
Instalación de Enclavamientos
Electrónicos redundantes en los Locales Técnicos
del Enlace.
-
Adaptación de los enclavamientos
electrónicos existentes de León Viajeros,
León Clasificación, Quintana-Raneros
y Torneros al nuevo programa de explotación,
y al bloqueo con los enclavamientos del Enlace.
-
Instalación de un Bloqueo
Automático electrónico en el Nuevo
Enlace Sur de León.
-
Instalación de señales,
con sus correspondientes equipos exteriores de audiofrecuencia,
telefonía de señalización,
etc.
-
Ubicación de locales técnicos
con sus correspondientes centros de transformación
para el suministro de energía.
-
Canalizaciones y conducciones
necesarias.
-
Instalación de sistema
de comunicaciones entre señales y estaciones.
Con posterioridad, este proyecto deberá
ser completado con fases sucesivas que permitan completar
las instalaciones de seguridad ferroviarias de la nueva
estación y del tramo soterrado entre León
y San Andrés del Rabanedo, una vez que sus obras
estén ejecutadas.
Otras actuaciones
ferroviarias en curso
La operación de integración de León
y San Andrés se ha visto profundamente transformada
desde la firma del Convenio inicial en noviembre de
2002 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla
y León y los Ayuntamientos de León y San
Andrés del Rabanedo, para mejorar la integración
de las instalaciones ferroviarias.
Las principales novedades introducidas
han sido las siguientes:
-
El Complejo Ferroviario de Torneros,
que reunirá todas las instalaciones auxiliares
de talleres y cargas presentes en la actualidad,
liberando una mayor superficie de suelos para usos
urbanos. Actualmente ADIF está redactando
el proyecto correspondiente.
-
La extensión del soterramiento
hacia San Andrés del Rabanedo, modificando
la rasante ferroviaria del triángulo actual
para mejorar la permeabilidad de todo el entorno.
-
La mayor depresión de
la futura estación de León, para permitir
la continuidad del eje Avda. de Ordoño II-Avda.
de Palencia y facilitar la reordenación urbanística
de la zona, de acuerdo a los criterios establecidos
en la propuesta ganadora en el concurso promovido
por la Sociedad “León Alta Velocidad”
para la redacción del Plan Regional de Actuaciones
Territoriales.
En este momento, se está redactando
los Estudios Complementarios necesarios para tramitar
estas dos últimas modificaciones del Estudio
Informativo original.
En paralelo, se están redactando
los proyectos de la línea de alta velocidad Palencia-León,
en sus tramos más próximos a León.
En especial, el correspondiente a la adaptación
del pasillo actual entre Onzonilla y León.
También el Ministerio de Fomento
está redactando los “Estudios Complementarios
de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”,
que definirán las actuaciones a llevar a cabo
entre León y La Robla.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |