Autorizada la segunda fase
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
de la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza
Ministerio de
Fomento, 18/05/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
la segunda fase de las obras necesarias para las instalaciones
de seguridad y comunicaciones de la línea de
Alta Velocidad Teruel-Zaragoza por un presupuesto de
licitación de 17.366.295,88 euros. Las obras
cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
Se actuará sobre los tramos,
situados en la provincia de Teruel, Villarreal de Huerva–Caminreal
(46 km) y Santa Eulalia del Campo-Teruel (32 km), cuya
longitud total es de 78 kilómetros.
Este proyecto forma parte de las actuaciones
necesarias para la adaptación a Alta Velocidad
de la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza.
Permitirá mejorar sustancialmente la infraestructura
y el trazado adaptando la línea a las características
fijadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (PEIT) para el Corredor Cantábrico–Mediterráneo.
Dentro de estas características
destacan la implantación de traviesa polivalente
para su posterior conversión a ancho UIC, la
electrificación de la línea, la supresión
de todos los pasos a nivel y la instalación de
nuevos sistemas de seguridad.
Desde el inicio de esta legislatura
se han puesto en servicio dos tramos (43,2 km entre
Cella y Villafranca y Muel y Zaragoza) y se han iniciado
las obras de cuatro nuevos tramos (80,3 km) y de las
instalaciones de seguridad en 101 km entre Zaragoza
y Villarreal y entre Caminreal y Santa Eulalia.
Descripción
de las obras
Las obras contemplan todas las instalaciones de los
nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones ferroviarias
necesarias para la explotación de la línea.
La actuación se ubica en los
siguientes Términos Municipales de la Provincia
de Teruel: Teruel, Cella, Villarquemado, Santa Eulalia
del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, Calamocha, Ferreruela
de Huerva, Cucalón y Villahermosa del Campo,
y de la Provincia de Zaragoza: Badules, Villadoz y Villarreal
de Huerva.
En las estaciones incluidas en la construcción
e instalación de los sistemas de seguridad y
comunicaciones de la Línea de Alta Velocidad
Teruel-Zaragoza, se contemplan los sistemas siguientes:
instalaciones de seguridad (enclavamientos, bloqueos,
señales y sistema de protección del tren),
calefactores de aguja, comunicaciones fijas (red de
transmisión digital sobre fibra óptica
y telefonía de explotación) y suministro
de energía (línea trifásica de
3.000 V y acometidas locales).
El sistema de instalaciones de seguridad
comprende la instalación de enclavamientos electrónicos
en las estaciones de: Ferreruela, Navarrete y Cella,
puestos de mando locales de tipo videográfico
con pantalla gráfica activa, instalación
de bloqueo automático en trayectos y montaje
de elementos de campo (señales, accionamientos
eléctricos de aguja, circuitos de vía
en estaciones y contadores electrónicos de ejes
en trayectos, balizas ASFA).
El sistema de calefactores de aguja,
para evitar que, por acumulación de nieve o formación
de hielos, pueda imposibilitarse el movimiento de los
cambios de aguja, se proyecta también en las
tres estaciones. El sistema de comunicaciones fijas
establece la comunicación entre los distintos
puntos de acceso distribuidos a lo largo de la línea,
tales como estaciones y edificios técnicos de
señalización. El sistema está implementado
en todas las estaciones de ambos tramos mediante el
equipamiento de un sistema de transmisión digital
SDH (Jerarquía Digital Síncrona) tipo
STM1 (Módulo de Transmisión Síncrona
nivel 1 a 155 Mbit/s)
En el diseño se ha tenido en
cuenta la futura instalación del sistema ERTMS,
así como la eventual electrificación de
la línea a 25 kV, cuyo proyecto se ha licitado
recientemente.
Con la implantación de estas
instalaciones se logrará la mejora de la seguridad
y fiabilidad de las instalaciones, el aumento de capacidad
y velocidad de las líneas y la racionalización
de la explotación.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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