Presentado el Proyecto de
Alta Velocidad Antequera - Ronda
Redacción,
25/05/2007
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El pasado 2 de abril
se presentó en Ronda (Málaga) el Proyecto
de Alta Velocidad del tramo Antequera - Ronda que pretende
proporcionar a Ronda una conexión con la Red
de Alta Velocidad, a través de la línea
Córdoba-Málaga, actualmente en servicio
hasta Antequera, y en pleno funcionamiento hasta Málaga
a finales del presente año, que satisfaga las
necesidades de movilidad de su población.
La construcción del citado
tramo supondrá una importante reducción
del tiempo de viaje, pasando de los sesenta minutos
actuales en el trayecto Antequera-Ronda a un entorno
de veinte minutos finales al concluir las obras, lo
que ayudará a vertebrar el territorio, mejorar
la accesibilidad y favorecer el incremento de la actividad
económica en la zona, a la vez que la nueva línea
mejorará sustancialmente los tiempos de viaje
desde la localidad rondeña tanto con Madrid,
como con el resto de las ciudades andaluzas del entorno.
El tramo de alta velocidad entre Antequera-Santa
Ana y Ronda, tendrá una longitud total de 70
kilómetros, frente a los 88 kilómetros
de la actual conexión ferroviaria, lo que supone
un ahorro de 18 kilómetros. Esta línea
conectará con la troncal Madrid-Antequera de
Alta Velocidad y se beneficiará de las nuevas
conexiones Bobadilla-Granada y Sevilla- Antequera.
El nuevo trazado, que permitirá
una velocidad máxima superior a 300 Km/h. partirá
de la estación de Antequera-Santa Ana, conectará
con la estación de Bobadilla y discurrirá
hasta Almargen por el corredor que ocupa la línea
actual. Desde la estación de Almargen continuará
por un nuevo trazado, por el noroeste, hasta llegar
a la estación de La Indiana (Ronda), donde conectará
con la línea actual.
En este punto, situado a pocos minutos
del casco histórico de Ronda, se construirá
una nueva estación de viajeros. Esta estación
estará temporalmente equipada con un cambiador
de ancho. Se prevé también la construcción
de vías de apartadero, de 750 m de longitud,
en Campillos, Almargen, Setenil y Ronda.
La nueva línea será
electrificada y contará con dos vías:
una de ancho internacional (UIC) y otra de doble ancho
destinada preferentemente a los trenes de mercancías.
En esta primera fase, esta vía de ancho nacional
atenderá también al tráfico de
trenes regionales, que se beneficiarán del incremento
de velocidad que permitirá el nuevo trazado.
También estará dotada
de los equipos de control y seguridad en la circulación
más avanzados, como es el ERTMS, y serán
suprimidos todos los pasos a nivel existentes.
TRAMO
DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA- RONDA |
V. máxima del tramo |
140 km/h |
Superior a 300 km/h |
Tipo de línea |
Vía única sin electrificar |
Doble vía electrificada: una de ancho
UIC y otra de 3 carriles (UIC e ibérico) |
Longitud del tramo |
88 km |
70 km |
Pasos a nivel |
61 |
Ninguno |
Enclavamientos |
Mecánico |
Electrónico automatizado |
Bloqueo |
Telefónico |
ERTMS y ASFA Digital |
Comunicaciones |
|
Sistema de comunicaciones GSMR |
Radio de curva tipo |
Entre 300 y 700 m |
5.000 m |
Rampa máxima |
27 milésimas |
19 milésimas |
Otras características |
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Cambiador de ancho en Antequera- Santa Ana
Cambiador de ancho en La Indiana (Ronda) |
Tiempos de viaje |
Madrid- Ronda (Altaria): 3 h 45 m
Bobadilla- Ronda: 1 h |
Madrid- Ronda (Altaria): 2 h 30 m (-75 m)
Bobadilla- Ronda: 20 m (-40 m) |
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