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NOTICIAS 2007

 

Adif licita las obras de plataforma de diversos tramos de líneas de alta velocidad
Adif, 25/05/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy, la licitación de las obras de plataforma de los tramos que a continuación se relacionan, pertenencientes a líneas de alta velocidad:

  • Tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
  • Tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
  • Tramos Joan Torró-Rotonda Mas Gri, en la ciudad de Gerona, y Borrassá-Figueras de la Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Por otra parte, y en la misma reunión acordó adjudicar los siguientes contratos:

  • Ampliación del túnel y andenes de la estación de Cercanías de Málaga de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
  • Montaje de vía en el subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.
  • Renovación de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela de la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza.

LICITACIONES

Línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
El tramo licitado es Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de 5,03 kilómetros de longitud. Parte con un presupuesto de licitación de las obras que asciende a 86.523.144,30 €, y su plazo de ejecución se ha fijado en treinta meses. Este tramo discurre íntegramente por el municipio de Amorebieta/Etxano, en la provincia de Vizcaya. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.

Como elementos singulares de este proyecto destacan la construcción de los viaductos de Arkatxa (162 m), San Antonio-Malaespera (837 m), San Lorenzo (117 m), Leginetxe (260 m) y el que salva el río Ibaizabal (390 m). Las obras también incluyen los túneles de Arteako (330 m) y de Orrape (505 m), y los túneles artificiales de Erribaso y de Arizbakarra, de 330 y 385 metros de longitud, respectivamente. Todos los túneles tendrán una sección libre de 85 m2.

Además, el proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluidas las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Con la licitación de estas obras, Adif completa la red viaria del municipio de Amorebieta/Etxano, ya que hace sólo un mes, la entidad pública empresarial licitó obras similares en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, de 3,5 kilómetros de longitud.

Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
El tramo licitado es Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela con una longitud de 5,1 km y su trazado discurre por los municipios de Archidona (Málaga) y Loja (Granada). Este tramo cuenta con un presupuesto de ejecución de 34.199.151,68 € y un plazo de ejecución de 23 meses.

La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada en doble vía de ancho internacional (U.I.C.), está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma que permita la disposición de una vía doble electrificada de alta velocidad en ancho U.I.C. Como elemento singular hay que destacar el Viaducto de 509 metros de longitud sobre la Autovía A-92 de Sevilla a Granada. Está formado por ocho vanos cuya longitud oscila entre los 42 y los 100 m, con canto variable, de altura máxima 6,50 m. Este viaducto salva asimismo el Arroyo de la Negra y la Cañada Real de Sevilla a Granada. El proyecto también incluye un viaducto sobre la línea de ferrocarril existente entre Málaga y Granada.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje, y el cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Se trata del tramo urbano que discurre entre la calle Joan Torró y la Rotonda Mas Gri, en la ciudad de Gerona, y el Borrassá-Figueras. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 141.286.352,19 euros.

Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierras, estructuras, túneles, viaductos, reposición de los servicios y servidumbres afectados, obras de drenaje y las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad de la línea. Los nuevos trazados se han diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad.

Tramo Joan Torró-Rotonda Mas Gri. Es un tramo íntegramente urbano en la ciudad de Girona, y tiene una longitud de 0,57 kilómetros, todos soterrados mediante una sección cubierta entre pantallas. El proyecto incluye un encauzamiento del río Güell de 781,37 metros de longitud, mediante una sección rectangular, revestida con hormigón y todas las obras complementarias para la reposición de servicios urbanos, como colectores y tuberías de abastecimiento. También se dispondrán elementos de by-pass en las pantallas que garanticen una adecuada transmivisidad del acuífero superior existente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 26.355.487,17 euros, y un plazo de ejecución de 17 meses.

Tramo Borrassá-Figueras. Tiene una longitud de 7,48 kilómetros y discurre por los términos municipales de Borrassá, Santa Llogaia d'Alguema, Vilafant, Figueras y Llers, en la provincia de Gerona.

Como elementos singulares, destacan cinco viaductos, cuyas longitudes son de 55 metros sobre el acceso Figueras Sud; 240 m sobre la Riera d'Alguema; 100 m sobre el Rec d'Aragal; 130 m sobre el río Manol, y 35 m sobre la Riera de Figueras. También destacan dos estructuras de permeabilidad de 105 y 75 metros, un túnel de 1.750 metros de longitud y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Figueras.

El presupuesto de licitación asciende a 114,930.865,02 euros, con un plazo de ejecución de 20 meses.

ADJUDICACIONES

Línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Ampliación del túnel y andenes de la estación de Cercanías de Málaga
La actuación, que se desarrolla en una longitud de 600 metros, ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr S.A.U. y Prynur S.A.U. por importe de 16.634.250,25 euros, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Este proyecto es una actuación que complementa la integración del ferrocarril en Málaga, con motivo de la construcción de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. La actuación se desarrolla en la estación de cercanías subterránea contigua a la estación María Zambrano de Málaga. Los trabajos consisten en la ampliación del túnel existente, de vía única, a un túnel de mayor sección que permitirá la implantación de vía doble de ancho ibérico. Este nuevo túnel dará continuidad al túnel para vías de ancho ibérico que se está construyendo en las obras de integración del ferrocarril en Málaga.

Asimismo la actuación contempla la ampliación de la citada estación de Cercanías, aumentándose la longitud de los andenes desde los 100 metros actuales hasta los 160 metros.

Los principales beneficios derivados de la construcción del tramo objeto de este proyecto serán los siguientes:

  • Incremento de la capacidad y la regularidad de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, al permitirse la circulación de trenes de mayor longitud y posibilitar el cruce de trenes.
  • Aumento de la frecuencia de paso de los trenes de Cercanías.
  • Reducción del tiempo de viaje entre Málaga y el resto de las estaciones de la línea de Cercanías.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en las instalaciones ferroviarias.

Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Montaje de vía en el subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sant
Perteneciente al tramo Vilafranca del Penedès-Barcelona y comprende el tramo de 12,6 kilómetros que llega hasta la estación de Sants.

El proyecto comprende las operaciones necesarias para ejecutar el montaje de la vía en este tramo, que discurre por los términos municipales de Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, para finalizar en la estación de Sants.

La mayor parte de este trazado discurre por túneles, que suman 8.518 metros, mientras que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat, con 870 metros de longitud, la estructura más reseñable. El resto del trazado corresponde a 839 metros de túneles entre pantallas y 2.192 metros en superficie.

Las obras consisten en el montaje de vía sobre balasto en 1.359 metros, y de vía en placa en los 11.267 metros restantes, así como la instalación de traviesas y de aparatos de vía (13 desvíos y 6 aparatos de dilatación en los viaductos), y la colocación de carril de 60 kg/m.

En las zonas donde la traza discurre cercana a edificios se han previsto tramos con medidas especiales para mitigar ruidos y vibraciones, y en la ejecución de las obras se cumplirán todas las medidas de protección medioambiental.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las compañías Acciona Infraestructuras S.A., Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A., Sacyr S.A. y Corsán-Corviam Construcción S.A., por importe de 15.933.208,49 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses.

Este proyecto tiene como principales beneficios una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y la frontera francesa, un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes así como el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, un incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y un aumento del confort para los viajeros.

Línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza. Renovación de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela
El proyecto tiene como objetivo mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria al aumentar la calidad de la vía con el consiguiente incremento en la seguridad de las circulaciones y el confort de los clientes

Las actuaciones previstas consisten en la depuración de la plataforma, la sustitución del carril, balasto, traviesas y sujeciones con material completamente nuevo, la limpieza y adecuación del drenaje longitudinal, la limpieza, ampliación y nueva construcción de obras de drenaje transversal, la remodelación de las estaciones, actuaciones sobre las estructuras y túneles existentes, y la integración ambiental de los trabajos.

Este tramo de vía única de ancho ibérico tiene una longitud de 29.890 metros que discurren en superficie, con un único túnel. Se inicia en las proximidades de la estación de Caminreal y finaliza en la estación de Ferreruela, atravesando los términos municipales de Fuentes Claras, El Poyo, Calamocha, Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela y Cucalón.

Estas obras se enmarcan en un plan global de actuaciones para la mejora permanente de las infraestructuras de ancho ibérico gestionadas por Adif, y su ejecución reafirma el compromiso de ofrecer un servicio con mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia.

Las obras han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras, S.A. por un importe de 17.717.282,25 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Actuaciones en infraestructura y superestructura. Los trabajos en infraestructura consisten en la regeneración de la plataforma existente con la sustitución de material de espesor de 50 centímetros a partir de la capa inferior bajo el balasto, la apertura de nuevas cunetas en 28.942 metros lineales, y la ampliación de la plataforma por ripados (traslados) de vía.

En la superestructura, el carril actual se sustituirá por carril UIC-60 en una longitud de 58.178 metros lineales de vía general y vías de apartado, y carril UIC-54 a lo largo de 3.821 metros lineales correspondientes al tramo del túnel y a la estructura metálica sobre el río Pancrudo. También se instalarán 43.568 traviesas monobloque polivalentes de ancho PR-01 (aptas para dos anchos) y se utilizarán 84.609 m3 de balasto, 8 aparatos de vía tipo P y una travesía de unión doble.

En la estructura metálica sobre el río Pancrudo se prevé la sustitución de las actuales encarriladoras por unas nuevas y se ejecutarán actuaciones encaminadas a mantenerla en un adecuado estado de conservación. Para el túnel existente en este tramo, las actuaciones a realizar consistirán en la colocación de láminas drenantes de polietileno en zonas de filtraciones y en la mejora de la protección mediante mallazo e inyecciones de cemento.

La ejecución de las obras también permitirá llevar a cabo reformas en las estaciones de Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena y Ferreruela. Entre otros trabajos, se construirán nuevos andenes de 160 metros de largo y 4 metros de ancho, con una altura de 55 centímetros sobre el carril, y se instalará una nueva red de alumbrado. Además, se dotará a las estaciones de nuevo equipamiento de marquesinas o refugios, de rótulos de señalización y de mobiliario urbano. En las estaciones de Ferreruela y Navarrete también se han proyectado pasos inferiores entre andenes y rampas de acceso con dificultades de movilidad.

Otras obras complementarias consistirán en la construcción de pantallas como medida de protección para reducir los efectos de la climatología, y en la colocación de muros guardabalasto.

Estas obras se inscriben en el proyecto constructivo del corredor nordeste de alta velocidad de la línea Teruel-Zaragoza. De las obras de renovación de vía en los 8 tramos de este eje ferroviario previstas hasta su sustitución por un trazado en variante, el Ministerio de Fomento ejecuta las correspondientes a seis tramos, de los que dos están en servicio y el resto se encuentran en fase de ejecución. Adif ejecuta los trabajos de los otros dos tramos, Villarreal de Huerva-Cariñena, cuyas obras están avanzadas, y Caminreal-Ferreruela, que se ha adjudicado hoy.

La ejecución de las obras en el tramo Villafranca-Caminreal que lleva a cabo el Ministerio de Fomento ha obligado a realizar una pequeña variante en Caminreal que enlaza provisionalmente con el siguiente tramo, y en la que se ha utilizado material de segundo uso que se renovará con instalaciones nuevas con motivo de las obras del tramo Caminreal-Ferreruela.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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