El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy, la licitación de las obras de plataforma
de los tramos que a continuación se relacionan,
pertenencientes a líneas de alta velocidad:
-
Tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano
de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián.
-
Tramo Arroyo de la Negra-Arroyo
de la Viñuela de la línea de Alta
Velocidad Antequera-Granada.
-
Tramos Joan Torró-Rotonda
Mas Gri, en la ciudad de Gerona, y Borrassá-Figueras
de la Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa.
Por otra parte, y en la misma reunión acordó
adjudicar los siguientes contratos:
-
Ampliación del túnel
y andenes de la estación de Cercanías
de Málaga de la línea de alta velocidad
Córdoba-Málaga.
-
Montaje de vía en el
subtramo Sant Joan Despí-Barcelona Sants
de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
francesa.
-
Renovación de vía
en el tramo Caminreal-Ferreruela de la línea
de alta velocidad Teruel-Zaragoza.
LICITACIONES
Línea
de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
El tramo licitado es Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano,
de 5,03 kilómetros de longitud. Parte con un
presupuesto de licitación de las obras que asciende
a 86.523.144,30 €, y su plazo de ejecución
se ha fijado en treinta meses. Este tramo discurre íntegramente
por el municipio de Amorebieta/Etxano, en la provincia
de Vizcaya. El nuevo trazado se ha diseñado para
doble vía de alta velocidad con ancho internacional
y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Como elementos singulares de este proyecto
destacan la construcción de los viaductos de
Arkatxa (162 m), San Antonio-Malaespera (837 m), San
Lorenzo (117 m), Leginetxe (260 m) y el que salva el
río Ibaizabal (390 m). Las obras también
incluyen los túneles de Arteako (330 m) y de
Orrape (505 m), y los túneles artificiales de
Erribaso y de Arizbakarra, de 330 y 385 metros de longitud,
respectivamente. Todos los túneles tendrán
una sección libre de 85 m2.
Además, el proyecto contiene
todas las actuaciones necesarias para la definición
básica de las obras de infraestructura, tales
como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras,
reposición de servicios y servidumbres afectados,
incluidas las conexiones transversales que aseguran
la permeabilidad viaria de la línea.
Con la licitación de estas obras,
Adif completa la red viaria del municipio de Amorebieta/Etxano,
ya que hace sólo un mes, la entidad pública
empresarial licitó obras similares en el tramo
Amorebieta/Etxano-Lemoa, de 3,5 kilómetros de
longitud.
Línea
de Alta Velocidad Antequera-Granada
El tramo licitado es Arroyo de la Negra-Arroyo de la
Viñuela con una longitud de 5,1 km y su trazado
discurre por los municipios de Archidona (Málaga)
y Loja (Granada). Este tramo cuenta con un presupuesto
de ejecución de 34.199.151,68 € y un plazo
de ejecución de 23 meses.
La construcción de la línea
de alta velocidad Antequera-Granada en doble vía
de ancho internacional (U.I.C.), está incluida
en la Red Ferroviaria de Interés General, estando
prevista su adaptación como línea de altas
prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (P.E.I.T.) 2005-2020, elaborado por el
Ministerio de Fomento.
Las obras proyectadas consisten en
la construcción de la plataforma que permita
la disposición de una vía doble electrificada
de alta velocidad en ancho U.I.C. Como elemento singular
hay que destacar el Viaducto de 509 metros de longitud
sobre la Autovía A-92 de Sevilla a Granada. Está
formado por ocho vanos cuya longitud oscila entre los
42 y los 100 m, con canto variable, de altura máxima
6,50 m. Este viaducto salva asimismo el Arroyo de la
Negra y la Cañada Real de Sevilla a Granada.
El proyecto también incluye un viaducto sobre
la línea de ferrocarril existente entre Málaga
y Granada.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura tales como: movimiento de tierras, reposición
de servicios y servidumbres afectadas, estructuras,
construcción de conexiones transversales que
aseguran la permeabilidad viaria, acondicionamiento
de las obras de drenaje, y el cumplimiento de las condiciones
de la Declaración de Impacto Ambiental.
Línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
Se trata del tramo urbano que discurre entre la calle
Joan Torró y la Rotonda Mas Gri, en la ciudad
de Gerona, y el Borrassá-Figueras. Las obras
cuentan con un presupuesto de licitación de 141.286.352,19
euros.
Ambos proyectos contienen las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura, tales como movimientos de tierras,
estructuras, túneles, viaductos, reposición
de los servicios y servidumbres afectados, obras de
drenaje y las conexiones transversales que aseguren
la permeabilidad de la línea. Los nuevos trazados
se han diseñado con ancho de vía internacional
para doble vía de alta velocidad.
Tramo Joan
Torró-Rotonda Mas Gri. Es un tramo íntegramente
urbano en la ciudad de Girona, y tiene una longitud
de 0,57 kilómetros, todos soterrados mediante
una sección cubierta entre pantallas. El proyecto
incluye un encauzamiento del río Güell de
781,37 metros de longitud, mediante una sección
rectangular, revestida con hormigón y todas las
obras complementarias para la reposición de servicios
urbanos, como colectores y tuberías de abastecimiento.
También se dispondrán elementos de by-pass
en las pantallas que garanticen una adecuada transmivisidad
del acuífero superior existente.
El proyecto cuenta con un presupuesto
de licitación de 26.355.487,17 euros, y un plazo
de ejecución de 17 meses.
Tramo Borrassá-Figueras.
Tiene una longitud de 7,48 kilómetros y discurre
por los términos municipales de Borrassá,
Santa Llogaia d'Alguema, Vilafant, Figueras y Llers,
en la provincia de Gerona.
Como elementos singulares, destacan
cinco viaductos, cuyas longitudes son de 55 metros sobre
el acceso Figueras Sud; 240 m sobre la Riera d'Alguema;
100 m sobre el Rec d'Aragal; 130 m sobre el río
Manol, y 35 m sobre la Riera de Figueras. También
destacan dos estructuras de permeabilidad de 105 y 75
metros, un túnel de 1.750 metros de longitud
y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
(PAET) de Figueras.
El presupuesto de licitación
asciende a 114,930.865,02 euros, con un plazo de ejecución
de 20 meses.
ADJUDICACIONES
Línea
de alta velocidad Córdoba-Málaga. Ampliación
del túnel y andenes de la estación de
Cercanías de Málaga
La actuación, que se desarrolla en una longitud
de 600 metros, ha sido adjudicada a la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr S.A.U.
y Prynur S.A.U. por importe de 16.634.250,25 euros,
con un plazo de ejecución de 20 meses.
Este proyecto es una actuación
que complementa la integración del ferrocarril
en Málaga, con motivo de la construcción
de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.
La actuación se desarrolla en la estación
de cercanías subterránea contigua a la
estación María Zambrano de Málaga.
Los trabajos consisten en la ampliación del túnel
existente, de vía única, a un túnel
de mayor sección que permitirá la implantación
de vía doble de ancho ibérico. Este nuevo
túnel dará continuidad al túnel
para vías de ancho ibérico que se está
construyendo en las obras de integración del
ferrocarril en Málaga.
Asimismo la actuación contempla
la ampliación de la citada estación de
Cercanías, aumentándose la longitud de
los andenes desde los 100 metros actuales hasta los
160 metros.
Los principales beneficios derivados
de la construcción del tramo objeto de este proyecto
serán los siguientes:
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad de la línea de Cercanías
Málaga-Fuengirola, al permitirse la circulación
de trenes de mayor longitud y posibilitar el cruce
de trenes.
-
Aumento de la frecuencia de paso
de los trenes de Cercanías.
-
Reducción del tiempo de
viaje entre Málaga y el resto de las estaciones
de la línea de Cercanías.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en las
instalaciones ferroviarias.
Línea
de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
francesa. Montaje
de vía en el subtramo Sant Joan Despí-Barcelona
Sant
Perteneciente al tramo Vilafranca del
Penedès-Barcelona y comprende el tramo de 12,6
kilómetros que llega hasta la estación
de Sants.
El proyecto comprende las operaciones
necesarias para ejecutar el montaje de la vía
en este tramo, que discurre por los términos
municipales de Sant Joan Despí, Cornellà
de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat,
L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, para finalizar
en la estación de Sants.
La mayor parte de este trazado discurre
por túneles, que suman 8.518 metros, mientras
que 1.076 metros son de viaductos, siendo el del Llobregat,
con 870 metros de longitud, la estructura más
reseñable. El resto del trazado corresponde a
839 metros de túneles entre pantallas y 2.192
metros en superficie.
Las obras consisten en el montaje de
vía sobre balasto en 1.359 metros, y de vía
en placa en los 11.267 metros restantes, así
como la instalación de traviesas y de aparatos
de vía (13 desvíos y 6 aparatos de dilatación
en los viaductos), y la colocación de carril
de 60 kg/m.
En las zonas donde la traza discurre
cercana a edificios se han previsto tramos con medidas
especiales para mitigar ruidos y vibraciones, y en la
ejecución de las obras se cumplirán todas
las medidas de protección medioambiental.
El contrato ha sido adjudicado a la
Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por
las compañías Acciona Infraestructuras
S.A., Agrupación Guinovart Obras y Servicios
Hispania S.A., Sacyr S.A. y Corsán-Corviam Construcción
S.A., por importe de 15.933.208,49 euros, con un plazo
de ejecución de 5 meses.
Este proyecto tiene como principales
beneficios una reducción del tiempo de viaje
entre Madrid y la frontera francesa, un aumento de la
seguridad con la adopción de tecnologías
punta en los sistemas de conducción automática
de trenes así como el vallado a ambos lados de
la vía y la ausencia de pasos a nivel, un incremento
de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer
de doble vía en todo el trayecto y un aumento
del confort para los viajeros.
Línea
de alta velocidad Teruel-Zaragoza. Renovación
de vía en el tramo Caminreal-Ferreruela
El proyecto tiene como objetivo mantener en óptimas
condiciones la calidad de rodadura, lo que redundará
en una significativa mejora de la explotación
ferroviaria al aumentar la calidad de la vía
con el consiguiente incremento en la seguridad de las
circulaciones y el confort de los clientes
Las actuaciones previstas consisten
en la depuración de la plataforma, la sustitución
del carril, balasto, traviesas y sujeciones con material
completamente nuevo, la limpieza y adecuación
del drenaje longitudinal, la limpieza, ampliación
y nueva construcción de obras de drenaje transversal,
la remodelación de las estaciones, actuaciones
sobre las estructuras y túneles existentes, y
la integración ambiental de los trabajos.
Este tramo de vía única
de ancho ibérico tiene una longitud de 29.890
metros que discurren en superficie, con un único
túnel. Se inicia en las proximidades de la estación
de Caminreal y finaliza en la estación de Ferreruela,
atravesando los términos municipales de Fuentes
Claras, El Poyo, Calamocha, Navarrete, Lechago, Cuencabuena,
Ferreruela y Cucalón.
Estas obras se enmarcan en un plan
global de actuaciones para la mejora permanente de las
infraestructuras de ancho ibérico gestionadas
por Adif, y su ejecución reafirma el compromiso
de ofrecer un servicio con mayores prestaciones de seguridad,
fiabilidad y eficacia.
Las obras han sido adjudicadas a Acciona
Infraestructuras, S.A. por un importe de 17.717.282,25
euros y un plazo de ejecución de 12 meses
Actuaciones
en infraestructura y superestructura. Los trabajos
en infraestructura consisten en la regeneración
de la plataforma existente con la sustitución
de material de espesor de 50 centímetros a partir
de la capa inferior bajo el balasto, la apertura de
nuevas cunetas en 28.942 metros lineales, y la ampliación
de la plataforma por ripados (traslados) de vía.
En la superestructura, el carril actual
se sustituirá por carril UIC-60 en una longitud
de 58.178 metros lineales de vía general y vías
de apartado, y carril UIC-54 a lo largo de 3.821 metros
lineales correspondientes al tramo del túnel
y a la estructura metálica sobre el río
Pancrudo. También se instalarán 43.568
traviesas monobloque polivalentes de ancho PR-01 (aptas
para dos anchos) y se utilizarán 84.609 m3 de
balasto, 8 aparatos de vía tipo P y una travesía
de unión doble.
En la estructura metálica sobre
el río Pancrudo se prevé la sustitución
de las actuales encarriladoras por unas nuevas y se
ejecutarán actuaciones encaminadas a mantenerla
en un adecuado estado de conservación. Para el
túnel existente en este tramo, las actuaciones
a realizar consistirán en la colocación
de láminas drenantes de polietileno en zonas
de filtraciones y en la mejora de la protección
mediante mallazo e inyecciones de cemento.
La ejecución de las obras también
permitirá llevar a cabo reformas en las estaciones
de Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena
y Ferreruela. Entre otros trabajos, se construirán
nuevos andenes de 160 metros de largo y 4 metros de
ancho, con una altura de 55 centímetros sobre
el carril, y se instalará una nueva red de alumbrado.
Además, se dotará a las estaciones de
nuevo equipamiento de marquesinas o refugios, de rótulos
de señalización y de mobiliario urbano.
En las estaciones de Ferreruela y Navarrete también
se han proyectado pasos inferiores entre andenes y rampas
de acceso con dificultades de movilidad.
Otras obras complementarias consistirán
en la construcción de pantallas como medida de
protección para reducir los efectos de la climatología,
y en la colocación de muros guardabalasto.
Estas obras se inscriben en el proyecto
constructivo del corredor nordeste de alta velocidad
de la línea Teruel-Zaragoza. De las obras de
renovación de vía en los 8 tramos de este
eje ferroviario previstas hasta su sustitución
por un trazado en variante, el Ministerio de Fomento
ejecuta las correspondientes a seis tramos, de los que
dos están en servicio y el resto se encuentran
en fase de ejecución. Adif ejecuta los trabajos
de los otros dos tramos, Villarreal de Huerva-Cariñena,
cuyas obras están avanzadas, y Caminreal-Ferreruela,
que se ha adjudicado hoy.
La ejecución de las obras en
el tramo Villafranca-Caminreal que lleva a cabo el Ministerio
de Fomento ha obligado a realizar una pequeña
variante en Caminreal que enlaza provisionalmente con
el siguiente tramo, y en la que se ha utilizado material
de segundo uso que se renovará con instalaciones
nuevas con motivo de las obras del tramo Caminreal-Ferreruela.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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