Adjudicado el Estudio Informativo
de la integración ferroviaria de la línea
La Encina-Valencia, en la provincia de Valencia
Ministerio de
Fomento, 05/06/2007
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El Ministerio de Fomento,
ha adjudicado a la empresa INTECSAINARSA, S.A., la redacción
del Estudio Informativo de integración de la
línea ferroviaria La Encina-Valencia, entre los
términos municipales de Silla y Valencia, en
la provincia de Valencia. El presupuesto de licitación
asciende a 662.461 euros y el plazo de ejecución
del contrato es de 24 meses.
Situación
actual
El tramo objeto de la actuación, de unos 9 km
de longitud, es de doble vía electrificada y
en el se prestan servicios de largo recorrido, regionales,
mercancías y cercanías (líneas
C-1 y C-2 de Cercanías de Valencia).
El tramo se inicia en la estación
de Silla, y discurre hacia el norte a lo largo de los
términos municipales de Beniparrel, Albal, Catarroja,
Massanassa, Alfalfar, Benetusser, Sedaví y Valencia.
Tiene un único paso a nivel situado en el término
municipal de Sedaví y durante buena parte de
este recorrido la infraestructura discurre en entornos
urbanos, ya que como ha sido habitual, los núcleos
de población han ido creciendo entorno a las
vías del ferrocarril, hasta que finalmente éstas
suponen una barrera sobre las poblaciones, disminuyendo
la seguridad de la travesía.
En la actualidad está ejecutándose
el tramo de línea de Alta Velocidad Xátiva-Valencia,
al que además, entre Silla y Valencia se adosa
una tercera vía para los servicios de mercancías,
con un ramal de conexión con la vía existente.
Cuando se ponga en servicio, esta infraestructura acogerá
las circulaciones de largo recorrido y regionales, así
como los servicios de mercancías, liberando la
actual infraestructura que quedará exclusivamente
para los servicios de cercanías.
Esta actuación se enmarca en
el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte
(PEIT).
Características
del Estudio
El Estudio Informativo analiza todas las soluciones
posibles para la integración del ferrocarril
en el tramo Silla-Valencia de la vía ferroviaria
La Encina-Valencia, especialmente desde los puntos de
vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico
y económico.
De este análisis se debe deducir
la solución óptima, que se desarrollará
con el nivel de detalle suficiente para servir de base
al proceso de Audiencia e Información Pública
y, en caso de que así lo determine el órgano
ambiental, se desarrollará el proceso de Evaluación
de Impacto Ambiental.
El objetivo básico de las propuestas
de actuación será eliminar o reducir el
efecto barrera que la actual vía férrea
genera en el tramo comprendido entre la estación
de Silla y el viaducto existente sobre el río
Túria en la entrada a Valencia, aumentando así
la seguridad
de la travesía.
En el desarrollo del estudio se deberá
tener en consideración el marco futuro en el
que se moverán las zonas atravesadas, definido
en su normativa urbanística y sus potenciales
crecimientos, así como la funcionalidad de la
red actual.
La actuación debe permitir que
el servicio ferroviario existente en la línea
no se vea alterado durante el desarrollo de la misma.
Para ello, se estudiarán con detalle las fases
de obra de la actuación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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