Fomento adjudica la redacción
de los proyectos de electrificación de la
línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza
Ministerio de
Fomento, 07/06/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Sener, Ingeniería
y Sistemas, S. A. la redacción de los proyectos
constructivos de electrificación del tramo Teruel-Zaragoza
del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de
alta velocidad. El presupuesto es de 1.029.600 euros
con un plazo de ejecución de 24 meses, incluyendo
el tiempo necesario para la realización de los
trámites que sean precisos.
El principal objetivo del contrato
es definir, a nivel de proyecto de construcción,
las obras necesarias para la electrificación
de la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza,
de unos 190 km de longitud.
Esta actuación se encuentra
incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15
de julio de 2005 y forma parte, dentro de la red de
altas prestaciones, del denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo
de alta velocidad.
El ministerio de Fomento está
llevando a cabo las obras necesarias para adecuar la
infraestructura en la toda la línea, habiéndose
puesto ya en servicio los tramos Cella-Villafranca del
Campo y Muel-Zaragoza.
Asimismo se están ejecutando
también las obras correspondientes a la primera
fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones
sobre los diferentes tramos.
Todas las actuaciones se están
realizando con traviesa polivalente, de forma que sea
posible su transformación a ancho internacional
(UIC). Actualmente, Fomento está completando
la redacción del Estudio Funcional del Corredor
Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.
Como consecuencia de este estudio se consideró
conveniente la electrificación de la línea
para permitir que los servicios que así lo requieran,
puedan aprovechar al máximo las características
geométricas de la línea.
Estudio de
alternativas
En cuanto a los trabajos a realizar, en primer lugar,
se realizará un Estudio de Alternativas en el
que se analizará la idoneidad de los diferentes
sistemas de electrificación, y se concluirá
con la propuesta de sistema a implantar.
En este Estudio de Alternativas se pueden contemplar,
para cada sistema de electrificación, la propuesta
(o incluso alternativas) de ubicación de subestaciones
de alimentación de la catenaria, y el trazado
y características de las líneas de alimentación
de las mismas.
Este Estudio contendrá, asimismo,
el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, a una
escala adecuada, para su tramitación ante el
Órgano Ambiental y servirá de base para
obtener la correspondiente Declaración de Impacto
Ambiental, en su caso.
En segundo lugar, se deberán
redactar los proyectos constructivos que se determinen,
de forma que su grado de desarrollo permita, a continuación,
la contratación y ejecución de las obras
que comprenden.
Con la redacción de estos proyectos,
que permitirán la posterior electrificación
de la línea, se da un nuevo y decisivo paso en
la incorporación de Teruel a la red de altas
prestaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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