Autorizada la licitación
de obras del proyecto constructivo para la adecuación
del ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet Sant Fost
para ancho internacional y ancho ibérico
Ministerio de
Fomento, 20/07/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras del proyecto constructivo para la adecuación
de la línea férrea Castellbisbal/Papiol-Mollet
Sant Fost para ancho internacional y ancho ibérico
con la implantación de un tercer carril entre
los puntos kilométricos (p.k.) 4.021 y 23.385.
El presupuesto base de licitación asciende a
78.107.350,32 € y el plazo de ejecución
es de 28 meses.
El objeto de este proyecto es definir
las actuaciones necesarias para permitir la implantación
en la vía doble del ramal Papiol – Mollet
del sistema de vía de ancho mixto (o vía
con tercer carril), apto para permitir el paso tanto
de las circulaciones de ancho ibérico como de
ancho internacional.
Las principales actuaciones incluidas
en este Proyecto Constructivo son:
-
Montaje de superestructura con
3 carriles (ancho mixto), con renovación
de balasto y montaje de carriles y traviesas.
-
Sustitución de los aparatos
de desvío existentes en vías generales
por aparatos específicos para ancho mixto
debido a la futura explotación de la línea
con circulaciones en ambos anchos.
-
Renovación completa de
las instalaciones de electrificación y de
las de seguridad y comunicaciones.
-
Construcción de dos apartaderos
en ancho internacional, en Rubí y en Santa
Perpetua de Mogoda.
-
Construcción de dos andenes
de 200 m de longitud y 5 m de anchura a ambos lados
de la línea, en el término municipal
de Santa Perpetua de Mogola al objeto de permitir
una futura ampliación del servicio de cercanías.
Las obras definidas en este proyecto,
junto con las del proyecto de reforma del Nudo de Mollet,
permitirán la circulación de trenes de
mercancías y viajeros, tanto en ancho ibérico
como en ancho internacional, por el ramal Papiol –
Mollet garantizando el acceso por este ramal a las nuevas
circulaciones de mercancías de la Línea
de Alta Velocidad Barcelona – Frontera Francesa
y evitando su paso por los túneles urbanos de
Barcelona.
Marco del
Proyecto
La actual línea férrea de Castellbisbal/Papiol
a Mollet–Sant Fost, también conocida como
“Ramal Papiol – Mollet”, discurre
por las comarcas del Vallés, al norte de la ciudad
de Barcelona. Tiene una longitud total de 27 km aproximadamente,
y fue inaugurada en 1982 con el objetivo fundamental
de evitar el paso por los túneles urbanos de
Barcelona de los trenes de mercancías.
Desde mayo de 2005 el tramo comprendido
entre Castellbisbal y Cerdanyola-Universitat es utilizado
también por los trenes de cercanías de
la línea C-7 del núcleo de Barcelona,
con paradas intermedias en los apeaderos de Rubí
y Sant Cugat. El ramal está electrificado en
toda su longitud y cuenta con vía doble en ancho
ibérico (1.668 mm) en la mayor parte del mismo,
salvo en el tramo final (de unos 4 km) de acceso a la
estación de Mollet-Sant Fost, que cuenta con
vía única.
La construcción de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa,
en ancho internacional (1.435 mm), plantea una nueva
situación a la hora de decidir los encaminamientos
de los tráficos de viajeros y mercancías,
puesto que obliga a que por el ramal Papiol-Mollet deban
circular tanto los trenes de mercancías en ancho
ibérico, ya sean con origen o destino en Barcelona
o sean trenes en tránsito en ambos sentidos,
como los nuevos tráficos de mercancías
en ancho internacional, con origen o destino en la frontera
francesa que circulen por esta nueva línea. Asimismo,
han de seguir circulando por el ramal los trenes de
las líneas de cercanías de Renfe que actualmente
lo utilizan, teniendo en cuenta sus eventuales futuras
ampliaciones.
Para poder asumir los tráficos
futuros de mercancías y viajeros es preciso dotar
de infraestructuras viarias de ambos anchos a todo el
trayecto Castellbisbla/Papiol – Mollet-Sant Fost,
incluyendo sus enlaces con la línea Barcelona
– Frontera francesa de alta velocidad y con la
línea de Tarragona, en el nudo de Castellbisbal/Papiol,
adaptando las instalaciones ferroviarias para conseguir
una adecuada capacidad, y duplicando el tramo en vía
única. Por otra parte, es necesario completar
el Nudo de Mollet y adaptarlo para las circulaciones
en ambos anchos de vía, actuaciones que forman
parte del proyecto “Ramal Castellbisbal/Papiol-Mollet
Sant Fost. Adecuación de la línea para
tráficos en ancho internacional y ancho ibérico.
Nudo de Mollet”, cuya redacción está
próxima a concluir y que es complementario de
éste cuyas obras salen ahora a licitación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |