El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy la firma del convenio entre el Ministerio
de Fomento y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003
SA para la cofinanciación de las obras de la
Variante Este Ferroviaria de Valladolid.
Con anterioridad, el 6 de noviembre
de 2002, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla
y León y el Ayuntamiento de Valladolid suscribieron
el Convenio para el desarrollo de las Obras derivadas
de la Transformación de la Red Arterial Ferroviaria
de Valladolid. Las dos obras fundamentales que se preveían
en este convenio eran:
-
La adaptación del pasillo
ferroviario para la alta velocidad, incluyendo el
soterramiento de parte del trazado para facilitar
la permeabilización de la travesía
urbana y la construcción de una nueva estación
de viajeros soterrada en Campo Grande. Estas actuaciones
fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento
al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), que se encarga en la actualidad de su realización.
-
La construcción de una
Variante Este exterior a Valladolid en ancho ibérico
dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías
sobre la que se ubicará un nuevo complejo
ferroviario, que contará con acceso en ancho
internacional. Esta variante es objeto del convenio
cuya firma se autoriza hoy.
De acuerdo con lo previsto en el citado
convenio del año 2002, el 10 de enero de 2003,
se creó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
2003 SA, con el fin de facilitar la coordinación
de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la
remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de
Valladolid y su integración urbana.
El convenio, que hoy se autoriza, tiene
como objeto establecer las relaciones recíprocas
entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Alta Velocidad
2003 para la cofinanciación de las obras de la
construcción de la Variante Este de la Red Arterial
Ferroviaria de Valladolid de acuerdo con la solución
resultante del Estudio Informativo Complementario: Acondicionamiento
de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante
Este (aprobado definitivamente por Resolución
de 15 de enero de 2007 de la Secretaría de Estado
de Infraestructuras y Planificación-BOE de 31
de enero de 2007).
El principal motivo de la participación
financiera de la Sociedad estriba en el sobrecoste de
una modificación de la solución previamente
existente consistente en un soterramiento de la traza
en las inmediaciones del Polígono de San Cristóbal,
que según acuerdo tomado por su Consejo de Administración,
correría a cargo de dicha Sociedad.
El Ministerio de Fomento, a través
de la Dirección General de Ferrocarriles, será
el responsable de la licitación de las obras,
asumiendo todas aquellas funciones que la legislación
vigente otorga al Órgano de Contratación,
en particular la Dirección de la Obra y la aprobación
de las eventuales modificaciones que puedan producirse
en el contrato.
De los 137 millones de euros a los
que asciende el presupuesto de plataforma de la variante,
el convenio prevé una aportación de 112
millones por parte del Ministerio de Fomento y 25 millones
por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003
SA. La cantidad aportada por la Sociedad se corresponde
con las mejoras introducidas al deprimir la rasante
entre la carretera de Madrid (N-601) y el Cerro de San
Cristóbal.
Descripción
de las obras
Los términos municipales afectados son Valladolid
y Santovenia de Pisuerga, ambos situados en la Provincia
de Valladolid.
El eje principal de la variante presenta
una longitud de 17,5 km, desde su origen en el entorno
del punto kilométrico (p.k.) 242,900 de la línea
Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del p.k.
258,400 de la misma línea.
El trazado en planta, con velocidad
de diseño de 160 km/h, discurre en su mayor parte
en paralelo a la Ronda Exterior de Valladolid, actuación
con la que se ha coordinado. Desde el origen, parte
en sentido noreste hasta situarse en paralelo, por el
sur, a la Ronda Exterior Sur de Valladolid, para continuar,
de este modo, hasta después del cruce con la
Autovía de Soria (A-11). Tras este, se prevé
un cruce bajo la Ronda Exterior Este de Valladolid,
para continuar en paralelo a esta pero por su lado oeste.
El trazado en alzado discurre en superficie
en toda su longitud excepto en 2 km, entre los p.k.
3,900 al 5,900, que se corresponde con la zona de Pinar
de Jalón, Polígono de San Cristóbal
y Cerro de San Cristóbal, en los que la rasante
discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel.
La sección tipo de la plataforma
es apta para una vía doble de ancho ibérico
con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 km (del
p.k. 9,200 al 15,200) la plataforma se amplía
para dar cabida a una tercera vía en ancho UIC,
a implantar en el futuro, que accede desde el norte
de Valladolid al Nuevo Complejo Ferroviario, que se
ubica entre los p.k. 7 al 9,200 de la variante este.
Por lo que respecta a las estructuras,
la variante tiene 10 viaductos, 5 pasos inferiores,
4 pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura
más singular es el viaducto de “los tramposos”,
sobre la carretera N-601, con 45 vanos y una longitud
total de 1.130,5 metros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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