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NOTICIAS 2007

 

Adjudicado el mantenimiento de la infraestructura, vía y desvíos de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid
Adif, 23/07/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy tres adjudicaciones que alcanzan un importe de 46.725.901,01 euros para la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Las obras se enmarcan en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

La primera adjudicación se refiere a la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas asociados en el subtramo Olmedo-Medina, perteneciente a la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Thales Rail Signalling Solutions y Thales Security Solutions&Services, por un importe de 20.644.451,82 euros.

En cuanto a instalaciones de seguridad, se colocarán enclavamientos electrónicos en las estaciones y Puestos Intermedios de Circuitos de Vía; se modificarán los enclavamientos de Olmedo y Medina del Campo; se instalarán sistemas de Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) y Bloqueo de Liberación Automática con Cantón Único entre estaciones; la red de cables para las instalaciones de seguridad se adecuará a las características de los equipos y a la electrificación del tramo en corriente alterna; y habrá registradores jurídicos y Sistemas de Ayuda al Mantenimiento (SAM) en cada enclavamiento.

Para protección del tren y respaldo de la seguridad, el tramo se dotará de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) como sistema de frenado automático en todo el tramo, salvo Olmedo, que dispondrá, además, de protección del tren ERTMS.

La adjudicación incluye asimismo la implantación de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles en el tramo, y sistemas auxiliares de detección. En el mismo marco se ampliará al tramo el Control de Tráfico Centralizado existente en Segovia.

Por último, la actuación contempla también el suministro de energía, los edificios técnicos necesarios para gestionar la seguridad y las telecomunicaciones en el subtramo Olmedo-Medina, y toda la obra civil auxiliar.

La segunda adjudicación hace referencia al contrato de mantenimiento de la infraestructura, vía y desvíos de la nueva LAV Madrid-Segovia-Valladolid y del subtramo Olmedo-Medina, perteneciente a la LAV Madrid-Galicia. El contrato se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por un presupuesto de 17.371.149,40 euros y un plazo de 48 meses.

El contrato de mantenimiento tiene como objetivo garantizar la seguridad de las circulaciones, conseguir el máximo grado de confortabilidad de los viajeros y mantener los índices de regularidad de los trenes. Adicionalmente, quedará incluida en el contrato la conservación de la propia Base de Mantenimiento de Olmedo, incluidos el edificio, la infraestructura y el cerramiento.

La tercera adjudicación está relacionada con las obras de montaje de vía e instalación de un cambiador de anchos en el subtramo Olmedo-Medina del Campo. El objetivo es enlazar la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a través del tramo de pruebas de tres carriles de Olmedo, con las líneas de ancho convencional Madrid-Hendaya, Medina-Zamora y Medina-Salamanca. La adjudicación se ha realizado a TECSA Empresa Constructora por un importe de 8.710.300,79 euros y un plazo máximo de ejecución de 10 meses.

Este proyecto, comprendido dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad Madrid-Galicia, incluye las actuaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía del subtramo Olmedo-Medina, entre las que destacan todas aquellas comprendidas desde la coronación de la capa de sub-balasto hasta la recepción final de la vía; la plataforma y superestructura de vía; la revisión de la vía existente; la construcción de un cambiador dual de anchos; la supresión de tres pasos a nivel existentes por pasos superiores; la construcción de tres viaductos y de una pérgola en el salto del carnero de unión de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con el subtramo Olmedo-Medina.

Asimismo, se incluyen las operaciones de montaje de la vía de alta velocidad, y la ubicación en determinados puntos de la traza de una serie de obras o instalaciones adicionales, como la base de montaje de Olmedo, al inicio del tramo, que incluye acopio de balasto y cuenta con una superficie de 18.000 m2.

Por otro lado, también se contempla el acopio de balasto de Pozal de Gallinas, localizado en el apartadero del mismo nombre, en el lado de ancho ibérico (1.668 mm), con una superficie de acopio de unos 3.700 m2.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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