Adjudicado el mantenimiento
de la infraestructura, vía y desvíos
de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid
Adif, 23/07/2007
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy tres adjudicaciones que alcanzan un importe de
46.725.901,01 euros para la línea de alta velocidad
Madrid-Segovia-Valladolid. Las obras se enmarcan en
el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento
para el periodo 2005-2020.
La primera adjudicación se refiere
a la instalación de sistemas de señalización,
telecomunicaciones y sistemas asociados en el subtramo
Olmedo-Medina, perteneciente a la línea de alta
velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Las obras han sido adjudicadas
a la UTE formada por las empresas Thales Rail Signalling
Solutions y Thales Security Solutions&Services,
por un importe de 20.644.451,82 euros.
En cuanto a instalaciones de seguridad,
se colocarán enclavamientos electrónicos
en las estaciones y Puestos Intermedios de Circuitos
de Vía; se modificarán los enclavamientos
de Olmedo y Medina del Campo; se instalarán sistemas
de Bloqueo Automático de Vía Única
(BAU) y Bloqueo de Liberación Automática
con Cantón Único entre estaciones; la
red de cables para las instalaciones de seguridad se
adecuará a las características de los
equipos y a la electrificación del tramo en corriente
alterna; y habrá registradores jurídicos
y Sistemas de Ayuda al Mantenimiento (SAM) en cada enclavamiento.
Para protección del tren y respaldo
de la seguridad, el tramo se dotará de Anuncio
de Señal y Frenado Automático (ASFA) como
sistema de frenado automático en todo el tramo,
salvo Olmedo, que dispondrá, además, de
protección del tren ERTMS.
La adjudicación incluye asimismo
la implantación de los sistemas de telecomunicaciones
fijas y móviles en el tramo, y sistemas auxiliares
de detección. En el mismo marco se ampliará
al tramo el Control de Tráfico Centralizado existente
en Segovia.
Por último, la actuación
contempla también el suministro de energía,
los edificios técnicos necesarios para gestionar
la seguridad y las telecomunicaciones en el subtramo
Olmedo-Medina, y toda la obra civil auxiliar.
La segunda adjudicación hace
referencia al contrato de mantenimiento de la infraestructura,
vía y desvíos de la nueva LAV Madrid-Segovia-Valladolid
y del subtramo Olmedo-Medina, perteneciente a la LAV
Madrid-Galicia. El contrato se ha adjudicado a la empresa
Vías y Construcciones por un presupuesto de 17.371.149,40
euros y un plazo de 48 meses.
El contrato de mantenimiento tiene
como objetivo garantizar la seguridad de las circulaciones,
conseguir el máximo grado de confortabilidad
de los viajeros y mantener los índices de regularidad
de los trenes. Adicionalmente, quedará incluida
en el contrato la conservación de la propia Base
de Mantenimiento de Olmedo, incluidos el edificio, la
infraestructura y el cerramiento.
La tercera adjudicación está
relacionada con las obras de montaje de vía e
instalación de un cambiador de anchos en el subtramo
Olmedo-Medina del Campo. El objetivo es enlazar la LAV
Madrid-Segovia-Valladolid, a través del tramo
de pruebas de tres carriles de Olmedo, con las líneas
de ancho convencional Madrid-Hendaya, Medina-Zamora
y Medina-Salamanca. La adjudicación se ha realizado
a TECSA Empresa Constructora por un importe de 8.710.300,79
euros y un plazo máximo de ejecución de
10 meses.
Este proyecto, comprendido dentro del
Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad Madrid-Galicia,
incluye las actuaciones necesarias para la correcta
ejecución del montaje de vía del subtramo
Olmedo-Medina, entre las que destacan todas aquellas
comprendidas desde la coronación de la capa de
sub-balasto hasta la recepción final de la vía;
la plataforma y superestructura de vía; la revisión
de la vía existente; la construcción de
un cambiador dual de anchos; la supresión de
tres pasos a nivel existentes por pasos superiores;
la construcción de tres viaductos y de una pérgola
en el salto del carnero de unión de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
con el subtramo Olmedo-Medina.
Asimismo, se incluyen las operaciones
de montaje de la vía de alta velocidad, y la
ubicación en determinados puntos de la traza
de una serie de obras o instalaciones adicionales, como
la base de montaje de Olmedo, al inicio del tramo, que
incluye acopio de balasto y cuenta con una superficie
de 18.000 m2.
Por otro lado, también se contempla
el acopio de balasto de Pozal de Gallinas, localizado
en el apartadero del mismo nombre, en el lado de ancho
ibérico (1.668 mm), con una superficie de acopio
de unos 3.700 m2.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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