Adjudicadas obras del proyecto
de Integración urbana del ferrocarril en
León y San Andrés del Rabanedo
Ministerio de
Fomento, 27/07/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte, S.A. la
ejecución de las Instalaciones de Seguridad y
Comunicaciones (Fase I) de la Integración urbana
del ferrocarril en León y San Andrés de
Rabanedo. El presupuesto de adjudicación asciende
a 7.720.903 euros y el plazo de ejecución de
las obras es de 8 meses.
Esta actuación está prevista
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT), y forma parte de las que tienen como
objetivo la remodelación de la Red Ferroviaria
en la ciudad de León, para lo que se construye
un nuevo enlace ferroviario en el sur de León
y se adaptan y modernizan las instalaciones que permitirán,
en un futuro, el acceso en Alta Velocidad a la ciudad.
Descripción
de las obras
La obra contratada dotará de instalaciones de
seguridad y comunicaciones a los dos ramales que componen
el enlace sur ferroviario de León, e incluye
la ejecución de los enclavamientos y bloqueos
automáticos necesarios para su correcta explotación,
la implantación del sistema ASFA (Aviso de señales
y frenado automático de trenes) y el equipamiento
de telecomunicaciones ferroviarias, tanto por cable,
como por radio, en este nuevo enlace y en sus uniones
con la red ferroviaria existente.
Incluye, asimismo, la instalación
de control centralizado del tráfico ferroviario
(CTC) para el telemando de las nuevas instalaciones
desde el puesto de mando de León. La obra civil,
vía y electrificación de este enlace fue
adjudicada el pasado 16 de noviembre, encontrándose
actualmente en ejecución.
El nuevo enlace sur ferroviario, que
será utilizado fundamentalmente por trenes de
mercancías, conecta las líneas ferroviarias
que confluyen en León (línea Palencia-A
Coruña y línea León-Gijón),
mediante una nueva variante que discurre al sur de León,
en los términos municipales de León, Santovenia
de la Valdoncina y Onzonilla. Su puesta en servicio
permitirá que los trenes de mercancías
no utilicen el actual trazado urbano del ferrocarril,
posibilitando la ejecución de las actuaciones
previstas por la Sociedad Pública “León
Alta Velocidad”.
Los ramales que forman el nuevo enlace
tienen unas longitudes de 3,1 y 2,8 km y están
conectados entre sí para posibilitar todos los
movimientos necesarios de las circulaciones ferroviarias.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |