Adjudicadas las obras de
instalaciones de seguridad de la Variante de Huesca
de la Línea Huesca-Canfranc
Ministerio de
Fomento, 01/08/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Alston Transporte las obras
de las Instalaciones de Seguridad de la variante ferroviaria
de Huesca en la línea Huesca-Canfranc. El presupuesto
de adjudicación asciende a 5.538.765,10 euros
y el plazo de ejecución de las obras es de 8
meses. Esta actuación completa las obras de la
variante ferroviaria de Huesca que el Ministerio de
Fomento está realizando actualmente.
Fines de la
actuación
Esta actuación pretende dotar de las Instalaciones
de Seguridad y Telecomunicaciones necesarias a la Variante
de Huesca que forma parte de la línea Huesca-Canfranc,
aumentar la seguridad y capacidad de la línea
y mejorar la fluidez del tráfico ferroviario.
Descripción
de las obras
La construcción de la variante ferroviaria de
Huesca es la solución resultante del Estudio
Informativo de Integración del ferrocarril en
el municipio de Huesca y tiene como objetivo fundamental
la supresión de los pasos a nivel actualmente
existentes, 4 en el municipio de Huesca y 2 en Alerre.
Asimismo, la construcción de la variante evitará
la actual inversión de marcha en la vía
general que deben volver las circulaciones que partiendo
de Huesca se dirigen a Canfranc.
La variante tiene una longitud de unos
10,2 km y se completa con un ramal que conecta el acceso
a Huesca con la variante de 1,7 km. La zona de proyecto
corresponde a la variante ferroviaria de Huesca, donde
confluyen las líneas Huesca – Canfranc
y Tardienta – Huesca, en la provincia de Huesca.
Esta variante está constituida por dos ejes,
el principal de 10,173 km de longitud, y un ramal de
acceso a la estación, de 1,7 km.
Unidades de obra
a realizar
-
Instalación de un enclavamiento
electrónico de tecnología apropiada
en la nueva estación denominada PAET que
permite el control total de la variante así
como de la estación completa.
-
Instalación de nuevo
sistema videográfico de mando en la nueva
estación denominada PAET.
-
Modificación del sistema
videográfico de las estaciones de Huesca
y Tardienta para la incorporación del nuevo
recorrido y adaptación al esquema definitivo
de vías.
-
Inclusión del mando de
las instalaciones del tramo en el Centro de Control
de Tráfico Centralizado (CTC).
-
Instalación de circuitos
de vía sin juntas, accionamientos eléctricos
de aguja en la nueva estación denominada
PAET.
-
Instalación de contadores
de ejes a lo largo de la variante.
-
Montaje de nueva señalización
luminosa y del sistema de Anuncio de Señales
y Frenado Automático (A.S.F.A.) a lo largo
de todo el trayecto.
-
Instalación de accionamientos
electro hidráulicos para los desvíos
de Alta velocidad.
-
Instalación de centralita
telefónica de explotación y del equipamiento
del sistema de transmisión digital SDH en
el nuevo enclavamiento de la estación denominada
PAET.
-
Tendido de los cables de señalización,
comunicaciones y alimentación de energía
para los elementos de campo y los equipos del nuevo
enclavamiento electrónico. Asimismo comprende
la ejecución de una nueva cabina para albergar
los equipos del enclavamiento y las telecomunicaciones
en el PAET.
-
Instalación del sistema
de radio-telefonía TREN-TIERRA a lo largo
de todo el trayecto.
Entre las actuaciones contempladas
en el proyecto destaca la instalación de un enclavamiento
electrónico en el Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes (PAET), entre el PK 2,845
y el PK 4,031, debida a la excesiva distancia (más
de 38 km) entre las estaciones sucesivas de Tardienta
y Plasencia del Monte. Si los trenes, fundamentalmente
de mercancías, no efectúan parada en Huesca,
que sería uno de los objetivos a conseguir con
la construcción de la variante, el PAET permitirá
que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |