Adjudicadas las obras de
instalaciones de seguridad de la Variante de Portas
perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de
Fomento, 01/08/2007
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado, a la empresa Bombardier las obras consistentes
en las instalaciones de seguridad de la Variante de
Portas perteneciente al Eje Atlántico de Alta
Velocidad, en Pontevedra cuyo presupuesto asciende a
la cantidad de 11.496.226,68 € y el plazo de ejecución
es de 12 meses.
Esta actuación forma parte del
Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol - A Coruña
- Santiago - Pontevedra - Vigo - Frontera Portuguesa,
que está desarrollando el Ministerio de Fomento
en Galicia y se enmarca en la política de planificación
para el desarrollo de la Red de Altas Prestaciones para
tráfico mixto definida en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005 - 2020 (P.E.I.T.),
aprobado por el Gobierno.
Los términos municipales por
los que discurre el trazado de la línea férrea
son Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa,
Caldas de Reis, Portas y Barro, todos ellos en la provincia
de Pontevedra.
Fines de esta actuación
-
Conseguir una notable reducción
del tiempo de viaje mediante la disminución
del recorrido y aumento de la velocidad, gracias
a las obras de infraestructura y vía que
se están llevando a cabo en el nuevo trazado
en variante que sustituirá al actual, así
como a la duplicación de vía en todo
su recorrido, que se completan ahora con la dotación
a la línea de los medios para el control
del tráfico ferroviario.
-
Aumentar la capacidad y la seguridad
de circulación, posibilitando el desarrollo
de una velocidad máxima de circulación
de 200 km/h.
-
Mejorar la fluidez del tráfico
ferroviario al dotar de Bloqueo Automático
Banalizado (BAB) con Control de Tráfico Centralizado
(CTC) a la totalidad del tramo comprendido entre
Vilagarcía de Arousa y el Puesto de Transición
de Faxil.
Descripción
de las obras
Las instalaciones se desarrollarán en los 11,4
km que comprende la nueva Variante de Portas, y en los
20 km existentes entre Vilagarcía de Arousa y
el Apartadero de Portela. Una vez en servicio la nueva
infraestructura, se dispondrá de doble vía
y de un trazado de más directo que el actual,
ahorrándose aproximadamente 4,7 km de recorrido.
El proyecto incluye el telemando de la totalidad de
las instalaciones de la Variante de Portas desde el
Puesto de Mando de Ourense.
Principales unidades
de obra a realizar
-
La instalación de un
nuevo enclavamiento y la adaptación de los
bloqueos existentes, utilizando tecnología
electrónica, en la estación de Vilagarcía
de Arousa, la cual extenderá su ámbito
de control hasta el Puesto de Bifurcación
de Pedral. Asimismo se implantarán enclavamientos
electrónicos en el Puesto de Transición
y Bifurcación de Faxil a fin de posibilitar
la extensión de su ámbito de actuación
hasta el actual apartadero de Portela. En la vía
actual a mantener se instalará el correspondiente
enclavamiento electrónico en el apartadero
de Portas.
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La implantación de Bloqueo
Automático Banalizado (BAB) de tecnología
electrónica en el tramo Vilagarcía
de Arousa–Puesto de Transición y Bifurcación
de Faxil, una vez en servicio las obras de la nueva
variante y la duplicación de vía del
tramo existente, en avanzada fase de ejecución.
En la vía actual a mantener se instalará
un sistema de bloqueo basado en la tecnología
de contadores de ejes.
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La instalación de circuitos
de vías sin juntas entre la estación
de Vilagarcía de Arousa y el Puesto de Transición
y Bifurcación de Faxil.
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La instalación del equipamiento
de campo para la señalización, consistente
en la dotación de nuevas señales en
la estación de Vilagarcía de Arousa,
en los apartaderos de Portela y Portas, en el Puesto
de Bifurcación de Pedral y en el Puesto de
Transición y Bifurcación de Faxil,
así como de las correspondientes señales
intermedias de bloqueo, de balizas asociadas al
sistema ASFA y de los accionamientos de agujas.
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La instalación de radiotelefonía
tren–tierra en el nuevo tramo de la Variante
de Portas, así como la adaptación
a la nueva situación del sistema existente
en la vía actual.
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La dotación de una red
de alimentación de energía para las
nuevas instalaciones de seguridad, enclavamientos,
bloqueos y sistemas de telecomunicaciones, creando
un nuevo centro primario de suministro eléctrico
para todo el tramo.
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El tendido de los cables de señalización,
comunicaciones y alimentación de energía
para los elementos de campo y los equipos de los
nuevos enclavamientos electrónicos.
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La dotación de un nuevo
equipamiento de comunicaciones de explotación
para la transmisión de órdenes e informaciones
de bloqueo, telemando, y telefonía de explotación
de los nuevos puestos de transición y bifurcación.
Asimismo, se procederá a la dotación
de equipamiento de transmisión para fibra
óptica en el ámbito del proyecto del
nuevo trazado en variante.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |