Iniciada la Información
Pública de la Modificación del Estudio
Informativo del Tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón
del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de
Fomento, 02/08/2007
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El Ministerio de Fomento
inicia el procedimiento de Información Pública
y Audiencia de la Modificación del Estudio Informativo
del tramo Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón
(A Coruña) del Eje Atlántico de Alta Velocidad
en el interior del término municipal de Vilagarcía
de Arousa, en Pontevedra.
La longitud de la Modificación
prevista es de 2,5 Km., y sustituye la duplicación
de la vía a través del núcleo urbano
de Vilagarcía de Arousa contemplada en el Estudio
Informativo de referencia por un nuevo trazado en variante
a la salida de la estación hacia Santiago de
Compostela que permite eliminar el paso del ferrocarril
por el corredor actual en la parte Norte de Vilagarcía
de Arousa.
Esta actuación forma parte del
Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera
Portuguesa, que está desarrollando el Ministerio
de Fomento en Galicia y se enmarca dentro de la planificación
para el desarrollo de la Red de Altas Prestaciones para
tráfico mixto definida en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.)
aprobado por el Gobierno.
Antecentes
El Estudio Informativo del Eje Atlántico de Alta
Velocidad Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón
(A Coruña), de 27 Km. de longitud, fue aprobado
definitivamente el 6 de Febrero de 2006, tras la formulación
de la Declaración de Impacto Ambiental por parte
del Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo lugar el
14 de Noviembre de 2005, adoptándose la denominada
“Alternativa Interior” como trazado seleccionado
de las dos Alternativas inicialmente consideradas.
En fase de redacción de los
Proyectos Constructivos de la variante indicada, el
análisis en profundidad realizado en el entorno
de Vilagarcía de Arousa ha llevado a considerar
la conveniencia de promover una modificación
parcial al trazado aprobado de 2,5 km. De longitud,
a la salida de la población antedicha, debido
a las notables ventajas que presenta desde los puntos
de vista socioeconómico, técnico y ambiental,
al eliminar el paso del ferrocarril por el núcleo
urbano de la ciudad indicada.
Esta Modificación ha sido sometida
a la consideración de la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio
de Medio Ambiente en cumplimiento de la legislación
vigente, la cual ha decidido no someter a evaluación
de impacto ambiental la citada Modificación (Resolución
de la Secretaría General para la Contaminación
y el Cambio Climático de 27 de Junio de 2007).
Esta Modificación parcial de
trazado debe someterse, no obstante, al trámite
de Audiencia e Información Pública para
su conocimiento público, según establece
el Artículo 12.2 del Reglamento del Sector Ferroviario,
en el que las observaciones sólo podrán
versar sobre la referida Modificación.
Todos estos trámites se están
llevando a cabo en paralelo a la redacción del
proyecto, de forma que no supongan ningún retraso
para la contratación de las obras. Las observaciones
que proceden como consecuencia del proceso de información
pública, se incorporaran al proyecto en redacción.
Descripción
de la modificación
La modificación de trazado que se plantea prolonga
la alineación en recta de la vía principal
de la estación de Vilagarcía de Arousa
hacia el Norte para, tras girar a la derecha, introducirse
enseguida en un túnel de 1.970 metros de longitud
que conecta con el trazado del Estudio Informativo aprobado
aproximadamente en el Pk. 3/500 del mismo.
Con respecto a la solución prevista
en el Estudio Informativo de duplicación de la
vía por el corredor urbano actual, la modificación
que se plantea, además de la notable reducción
de afecciones en el núcleo de Vilagarcía
de Arousa, disminuye la longitud de la variante Vilagarcía-Padrón
en unos 500 metros, con parámetros de trazado
mucho mejores en planta que el inicialmente considerado.
El túnel proyectado aumenta 600 metros de longitud
con respecto al del Estudio Informativo. Asimismo se
produce una importante mejora en la playa de vías
y la funcionalidad de la estación de Vilagarcía
de Arousa en su cabecera Norte (y también en
el ramal de conexión con el Puerto), al tiempo
que la solución que se plantea permite llevar
a cabo la ejecución de las obras en una buena
parte fuera del núcleo urbano actual de Vilagarcía
de Arousa, con el consiguiente ahorro de molestias a
la población.
La modificación de trazado se
somete a Información Pública por un periodo
de 45 días hábiles, para ser examinado
por las personas que lo deseen, quienes podrán
formular observaciones que deberán versar sobre
la Modificación de trazado que se plantea.
La Modificación de la “Alternativa
Interior” estará expuesta al público
en días y horas hábiles de oficina, en
el Area de Fomento de la Delegación del Gobierno
en Galicia, en la Subdelegación del Gobierno
en Pontevedra, en el Ayuntamiento de Vilagarcía
de Arousa y en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento (Plaza de
los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, Madrid).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |