Primer Balance del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel
2005-2012
Ministerio de Fomento,
24/08/2007 |
El Ministerio de Fomento
ha suprimido 563 pasos a nivel desde la puesta en marcha
del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012, cuya
inversión total asciende a 1.320 millones de
euros. El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012
tiene como finalidad elevar el nivel de seguridad de
la Red Ferroviaria de Interés General mediante
la supresión de 1.931 pasos a nivel y la elevación
del grado de protección de otros 1.846, lo que
suma un total de 3.737 pasos a nivel que, a fecha de
junio de 2004, se encontraban situados en vías
públicas.
Cumplimiento
del Plan
El Plan contempla para el primer cuatrienio 2005-2008
la supresión de 731 pasos a nivel en vías
públicas. A 30 de junio de 2007, ya se han suprimido
497 pasos situados en vías públicas, lo
que supone un grado de cumplimiento del 68 % para el
periodo 2005-2008. De esta forma, a finales de 2007
el número de pasos suprimidos alcanzará
el 76% del objetivo marcado para el primer cuatrienio.
Adicionalmente, se han eliminado 66
pasos a nivel situados en vías particulares,
lo que eleva a 563 el número total de pasos eliminados
a 30 de junio de 2007.
El Ministerio de Fomento tiene previsto
licitar las obras de supresión de otros 222 pasos
a nivel, antes de finalizar 2007. Con ello, se iniciarán
las actuaciones previstas para el segundo cuatrienio
2009-2012.
Por otra parte, el Plan tiene por objetivo,
en el periodo 2005-2008, elevar el nivel de protección
de 545 pasos a nivel. A 30 de junio de 2007, se ha elevado
el nivel en 308 pasos, el 57% de lo previsto para este
periodo. Antes de finalizar 2007, se licitarán
las obras de protección de otros 85 pasos a nivel
más.
Balance de
inversiones del Plan de Seguridad
El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012 cuenta
con una inversión total de 1.320 millones de
euros, de los cuales 1.080 millones los aporta el Ministerio
de Fomento y el resto las Administraciones locales y
Autonómicas interesadas. Cabe recordar que la
supresión de un paso a nivel requiere el acuerdo
entre el titular del ferrocarril y el titular de la
carretera o camino donde se sitúa.
La inversión prevista para el
primer cuatrienio del plan, 2005-2008, por parte del
Ministerio de Fomento asciende a 440 millones de euros,
de los que, a 30 de junio de 2007, ya ha sido ejecutado
y contratado el 94%, un total de 413 millones.
Con este ritmo inversor, en diciembre
de 2007, tendrá ejecutado y contratado un total
de 642 millones de euros, superando así el 100%
de las inversiones previstas en pasos a nivel para el
periodo 2005-2008.
Con este avance de inversiones, se
iniciará el 31% de las actuaciones previstas
para el segundo cuatrienio (2009-2012) del Plan, que
asciende a un total de 640 millones de euros.
Acuerdos con
Administraciones Autonómicas y Locales
El 97% de los pasos a nivel se sitúa en carreteras
de titularidad autonómica o local. Sólo
un 1% se encuentra en un camino o carretera de titularidad
del Ministerio de Fomento. Por ello, es imprescindible
la coordinación con las correspondientes Administraciones,
así como la financiación compartida para
llevar a cabo la supresión de los pasos a nivel.
En este sentido, el Ministerio de Fomento
tiene suscritos un total de 9 convenios, concretamente
8 con Comunidades Autónomas, y 1 con una Diputación
Foral. En esta legislatura, y en cumplimiento de estos
convenios, se está actuando sobre 364 pasos a
nivel: se han suprimido 154 pasos, se están ejecutando
obras para suprimir otros 102, y están en fase
de redacción los estudios y proyectos para eliminar
otros 108 pasos más.
Por otra parte, para llevar a cabo
la supresión de un paso a nivel, es necesaria
la colaboración y el acuerdo con las Administraciones
Locales. De esta forma, ha sido necesario alcanzar un
acuerdo con los titulares de los caminos o carreteras
de todos los pasos a nivel suprimidos hasta ahora. Asimismo,
ya están acordadas con Ayuntamientos y Diputaciones
las actuaciones a realizar para suprimir 150 pasos a
nivel más.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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