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NOTICIAS 2007

 
Autorizadas las obras de plataforma de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid
Ministerio de Fomento, 31/08/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, con un presupuesto de 137.191.020,27 euros y un plazo estimado de ejecución de las obras de 27 meses. Se desarrollará una variante en ancho ibérico dedicada, fundamentalmente, al transporte de mercancías sobre la que se ubicará un Nuevo Complejo Ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional.

Esta actuación se enmarca dentro de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo, como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Valladolid. Por este objetivo, el 6 de noviembre de 2002, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid suscribieron el “Convenio para el desarrollo de las Obras derivadas de la Transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid”.

La financiación de las obras se materializará a través del convenio, que el Consejo de Ministros autorizó a firmar con fecha 20 de julio, entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003 S. A.” por el cual el Ministerio aportará 112 millones de euros y la Sociedad 25 millones.

Características de la obra
Los términos municipales afectados son Valladolid y Santovenia de Pisuerga, ambos situados en la Provincia de Valladolid. El eje principal de la variante presenta una longitud de 17,5 km, desde su origen en el entorno del punto kilométrico (p.k.) 242,9 de la línea Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del p.k. 258,4 de la misma línea.

El trazado en planta (es decir, el dibujo en un plano de por donde discurre el ferrocarril) con velocidad de diseño de 160 km/h, discurre en su mayor parte en paralelo a la Ronda Exterior de Valladolid, actuación con la que se ha coordinado. Desde el origen, parte en sentido noreste hasta situarse en paralelo, por el sur, a la Ronda Exterior Sur de Valladolid, para continuar de este modo hasta después del cruce con la Autovía de Soria (A-11). Tras este, se prevé un cruce bajo la Ronda Exterior Este de Valladolid, para continuar en paralelo a esta pero por su lado oeste.

El trazado en alzado (el dibujo en perfil de la plataforma, donde se ven las pendientes y soterramientos) discurre en superficie en toda su longitud excepto en 2 km, entre los p.k. 3,900 al 5,900, que se corresponde con la zona de Pinar de Jalón, Polígono de San Cristóbal y Cerro de San Cristóbal, en los que la rasante discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel.

La sección tipo de la plataforma es apta para una vía doble de ancho ibérico con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 km (del p.k. 9,2 al 15,2) la plataforma se amplía para dar cabida a una tercera vía en ancho UIC, a implantar en el futuro, que accede desde el norte de Valladolid al Nuevo Complejo Ferroviario, que se ubica entre los p.k. 7 a 9,2 de la variante este.

Por lo que respecta a las estructuras, la variante tiene 10 viaductos, 5 pasos inferiores, 4 pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura más singular es el viaducto de “los tramposos”, sobre la carretera N-601, con 45 vanos y una longitud total de 1.130,5 metros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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